Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Copiapó

La Regata Chiloé 2006 izará sus velas en Puerto Montt

La tradicional prueba náutica vivirá este sábado su primer día de competencia uniendo la capital de la Décima Región con Calbuco, intentando dejar atrás su primera polémica por el handicap de dos de los barcos en competencia.

Llévatelo:

Por Esteban Catalán Muñoz, enviado especial a Puerto Montt

 

El sol apareció desde temprano en la bella capital de la Décima Región para calentar el ambiente previo a la tradicional Regata Chiloé, que afrontará su novena versión, a partir de este sábado desde las 12:00 horas (15:00 GMT), demostrando su buena salud.

 

Emilio Cousiño, presidente del Club Náutico de Chile y seguro candidato al título con "Pisco Sour", confirmó que la prueba contará con 60 embarcaciones en las cinco categorías –IMS A, IMS B, J-24, Club y Costera-, y más de 500 navegantes para unir las localidades de Calbuco, Quemchi, Achao, Castro y Menchuque con el famoso puerto.

 

La Chiloé 2006 partirá con la tradicional Pro Am, breve barlovento-sotavento que dará paso a la prueba Puerto Montt-Calbuco (22 millas náuticas), primer “apretón” fuerte de la regata.

 

Se espera que para la semana en que se disputa la prueba corra un viento de 23 a 14 nudos y asimismo se espera un buen tiempo, lo que congregó este viernes a muchos lugareños preguntando por los detalles de la competencia, en la presentación realizada en Angelmó.

 

"Nunca hubo duda"

 

Este viernes siguieron algunos coletazos por los Corum 27, embarcaciones armadas en 2005, pero con diseño de 1995, y que figuran con el mismo handicap que éstas, aunque poseen modificaciones en eslora y cubierta.

 

El mismo juez MacCall salió al paso de las críticas de tripulantes de otras embarcaciones, señalando que el rating asignado a ambos veleros "es legal, porque el reglamento contempla un alargamiento de hasta el 10 por ciento sin modificar el año de diseño".

 

Más enfático fue Emilio Cousiño, que curiosamente tendrá que enfrentar a los dos Corum- el "Hush Puppies" y el argentino "L’Amateur"- por los lugares de privilegio de la regata.

 

"Acá nunca hubo duda de nada. Los ratings están inscritos desde antes y fueron aceptados por la flota", indicó a Cooperativa.cl el también capitán de "Pisco Sour".

 

Sin embargo, en los reclamos de los días previos, incluso el táctico de su velero, Rodrigo Zuazola, había apuntado a un "vacío" en la reglamentación, que puede ser decisivo en la definición del torneo.

 

Calendario de la Regata Chiloé 2006

 

Sábado 28 de enero

12:00 horas: Regata Pro-Am (Barlovento-Sotavento, 4 millas náuticas)

13:00 horas: Primera prueba: Puerto Montt-Calbuco (22 millas náuticas)

 

Domingo 29 de enero

10:00 horas: Segunda prueba: Calbuco-Quemchi (30 millas náuticas)

 

Lunes 30 de enero

10:00 horas: Tercera prueba: Quemchi-Achao (30 millas náuticas)

 

Martes 31 de enero

11:00 horas: Cuarta prueba: Achao-Castro (28 millas náuticas)

 

Jueves 2 de febrero

09:00 horas: Quinta prueba: Mechuque-Castro (40 millas náuticas)

 

Viernes 3 de febrero

10:00 horas: Sexta prueba: Calbuco-Puerto Montt (30 millas náuticas)

 

Sábado 4 de febrero

11:00 horas: Séptima prueba: Barlovento-Sotavento Puerto Montt (12 millas náuticas). (Cooperativa.cl)