Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Copiapó Todas las Noticias de Unión La Calera

Regata Norte pretende convertirse en una fiesta para los turistas

Ramón Eluchans, presidente del Club Náutico Oceánico, presentó las novedades de la competencia.

Manuel Urzúa debutará con el séptimo clase Soto 40 y lo definió como el "Formula 1" de la vela.

Llévatelo:

ImagenEn las aguas de la Región de Coquimbo se disputará la séptima edición de la Regata Norte, la que se correrá entre el 29 de enero y el 5 de febrero, desde el Yachting Club La Herradura.

La competencia, calificada como "la más importante de la temporada náutica" por el presidente del Club Náutico Oceánico de Chile, Ramón Eluchans, destaca además porque "cuenta con la regata más larga del Campeonato Nacional, el día 29 de enero", dijo el mandamás.

Esta comenzará a las 15:00 horas (18:00 GMT), desde el Club de Yates Higuerillas, en Concón, hasta La Herradura y contemplará alrededor de 190 millas náuticas de navegación ininterrumpida, equivalente a cerca de 350 kilómetros, por lo que los competidores tendrán hasta un máximo de 51 horas para llegar a Coquimbo, etapa que se premiará de manera individual, aunque no contará con la participación, por razones de seguridad, de la clase Soto 40 y las embarcaciones menores.

Eluchans, que encabezó la presentación oficial de esta competencia, afirmó que "tendremos varias novedades, como la inclusión de la clase Soto 40, la que tendrá ocho participantes, entre ellos el brasileño Eduardo de Souza, que vendrá a competir con el velero 'Fénix', y seguramente tendremos medallistas olímpicos".

Resaltó además "la participación del equipo VTR femenino, con puras lindas y entusiastas muchachas , pero además queremos que tenga mayor visibilidad desde las playas, para contribuir al desarrollo de la vela y sumar a gente de la zona en esta fiesta", dijo.

El presidente del Club Náutico valoró que "organizar un velero es una verdadera empresa, pues son 10 tripulantes. O sea, tendremos como 30 equipos de fútbol compitiendo en las distintas categorías", las que contemplan aparte de las nueve pruebas para Soto 40, ocho etapas para el resto de las embarcaciones, divididas en ORC 500 Racer, ORC 500 R/C, 0RC 600 RACER, Club, Clásicos, Costeros, Traileables y Catamaranes.

Por último, Ramón Eluchans destacó el papel de la Armada en la competencia, al asegurar que "es un apoyo vital, ya que nos brinda elementos de seguridad y además participa, lo que ayuda a masificar la regata. Estamos progresando enormemente  cada vez son más los adeptos a este lindo deporte".

Soto 40, el Fórmula 1 de las Velas

Por su parte, el capitán Manuel Urzúa estará a cargo del séptimo Soto 40 del país, el yate "VTR", y aseguró que la experiencia "se vive de una manera linda, es un barco nuevo, en una categoría nueva, es el doble de lo rápido de lo que navegábamos normalmente".

El hombre de mar afirmó que "tendremos poco tiempo para entrenar, eso es una desventaja, pero también un desafío", aunque aclaró que "esto es un proyecto a largo plazo, a cuatro años e iremos viendo los resultados, porque es muy competitivo".

Urzúa resaltó que "el circuito más importante del mundo, el Medcup en el Mediterráneo, eligió este barco, por lo tanto los mejores competidores, como la Fórmula 1, se corre en estos barcos", y por eso "es increíble que Chile esté a la par en embarcaciones con el mejor circuito a nivel internacional", y deben ahora llegar al nivel en cuanto a la tripulación.

Por último, llamó a la gente a "animarse a navegar,  es un deporte espectacular por el trabajo en equipo, es lindo y sano. Hoy en día hay cada vez más acceso, hay marinas públicas y es menos prohibitivo para el público".