Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Copiapó

Un campeón mundial de vela buscará el título en Chiloé

El sueco-argentino Torkel Börgstrom, el mejor de todos en la IMS, categoría estrella en la Regata Chiloé 2006, conversó con Cooperativa.cl sobre su relación con Chile, y de su nueva aventura con "Almacenero", su carta para este año.

Llévatelo:

Por Esteban Catalán Muñoz, enviado especial a Puerto Montt

 

El campeón en 2005 del mundial de la serie IMS, la categoría estrella de la Regata Chiloé, Torkel Börgstrom, nació en Suecia, pero dice ser "argentino por adopción".

 

En entrevista con Cooperativa.cl, cuenta que lleva toda su vida vinculado a la vela, su gran pasión, donde logra unir placer y trabajo, ya que también fabrica implementos para los barcos de todo el mundo.

 

Este hombre de edad indeterminable tiene una larga y afectuosa relación con nuestro país. De hecho, ganó el campeonato nacional de IMS en 2002-03 y 2002-04 y fue tetracampeón de la Regata Off de Valparaíso, siempre como táctico del "Hasta Siempre II", que capitaneaba Guillermo Luksic. Y también ha celebrado en Chiloé.

 

"Acá gané la primera vez que vine (en 1996), con un barco de la Armada, el 'Reina María Isabel'. Me parece una regata muy pintoresca, pero también muy interesante y difícil, donde además de competir con los rivales, están las dificultades adicionales de esta 'cancha'. Pero a los que nos gustan los desafíos, que nos gusta competir, eso es lo que más apreciamos", señaló.

 

Consultado sobre el porqué tan pocas embarcaciones extranjeras se inscriben en la Regata, el táctico argumentó que las distancias lo impiden. "A las embarcaciones de Brasil, Argentina o Uruguay, que podrían competir, por tiempo y económicamente se les hace muy difícil, pero sería atractivo para ellos, por el nivel", aseguró.

 

La cercanía con Chile le da a Börgstrom, que además fue tres veces campeón del mundo en la categoría Maxis, completa autoridad para observar la sostenida evolución que han tenido los deportes náuticos en nuestro país.

 

"Chile va por muy buen camino y eso lo marcan los resultados. El 'Maserati-Viñamar', por ejemplo, el año pasado quedó tercero en la Copa del Rey; el 'Pisco Sour' ganó el Circuito del Mediterráneo, uno de los más competitivos de Europa. Está también Alberto González (pentacampeón mundial de lightning)", enumeró el velerista.

 

Para Börgstrom, "eso empieza a marcar el trabajo y el esfuerzo de los propietarios en reponer los barcos. Muestra que Chile se lo tomó en serio, y que está dando sus frutos. Claramente, la náutica y la vela chilena han mejorado muchísimo los últimos 20 años".

 

Pero el naturalizado argentino no se queda en análisis históricos. Lo suyo es competir. Y ganar. Para allá apunta esta edición.

 

"Los dos últimos años, con el 'Hasta Siempre II', pese a luchar todo el campeonato en la punta, quedamos siempre terceros. Sería bueno ganarlo con "Almacenero" y quedarnos con el triunfo, que es lo que nos gusta", aseguró cerrando el diálogo. Experiencia no le falta. (Cooperativa.cl)