Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Copiapó

Presidente del Senado a la FIFA: "No nos metemos con sus normas"

El presidente del Senado, Jorge Pizarro, explicó en Cooperativa la implementación de la norma.

"Si después vende los derechos a otros permisionarios o hace lo que quiere, es problema de ellos", aseguró.

Foto: Archivo UPI Presidente del Senado a la FIFA: "No nos metemos con sus normas"

"Me parece increíble que el Gobierno esté enviando un veto en ese tipo de materia", criticó.

Llévatelo:

El presidente del Senado, Jorge Pizarro (DC), explicó en conversación con El Diario de Cooperativa la implementación de la Ley de Televisión Digital, respecto de que la Secretaría General de la FIFA asegurara que la norma contradice sus estatutos, asegurando que "no nos metemos para nada" en las normas del organismo.

Específicamente, se rechaza el artículo 17 de la norma, que establece que los partidos de la selección chilena deberán ser transmitidos por TV abierta.

"Esa es la situación más especial de todas, porque lo único que establece la norma que aprobamos es que si un operador de televisión abierta quiere transmitir el fútbol, debe hacerlo a través de su señal abierta y gratuita", explicó Pizarro.

Añadió que "eso es por una razón muy concreta, que si no establecíamos esa norma lo que íbamos a tener era transmisión de partidos de fútbol de la selección solo a través de la televisión de pago".

"Nosotros no nos metemos para nada en las normas de la FIFA ni en que los derechos de transmisión de televisión los decide la ANFP, ni con la Conmebol ni con nadie", aseguró Pizarro.

El senador DC indicó que, "por el contrario, lo único que decimos que si a un concesionario el Estado le entrega una concesión para transmitir en televisión abierta, si va a transmitir fútbol de la selección a nivel de competencias internacionales -estamos hablando de mundiales, las eliminatorias, la Copa América-, al menos debe entregarlo por una señal abierta".

"Si después vende los derechos a otros permisionarios o hace lo que quiere, es problema de ellos. Nosotros no nos metemos en la negociación entre los dueños de este espectáculo profesional del fútbol y lo que pueda hacer un operador de televisión. No restringimos para nada lo que es esa negociación", detalló a Cooperativa.

"Increíble que se envíe un veto"

El senador también abordó que el Presidente Sebastián Piñera presentara un veto presidencial a la Ley de Televisión Digital que aprobó el Congreso y cuyos reparos, planteados por parlamentarios de la Alianza, desestimó luego y en su mayoría el Tribunal Constitucional.

Frente a esto, Pizarro señaló que "creo que el Tribunal Constitucional lo que hizo, derechamente, fue ratificar lo que ha sido la voluntad del Congreso en materia de regulación en la entrega de las concesiones a los operadores de televisión".

"Sobre todo, en un aspecto que es un bien nacional de uso público que el Estado lo entrega a concesión y tiene derecho a colocarle algunas regulaciones", comentó.

El senador dijo que "ahí lo que el Tribuna resguarda es el derecho a tener un mínimo de exigencias cuando se entrega una concesión, como en todo los otros sistemas concesionados. Me parece increíble que el Gobierno esté enviando un veto en ese tipo de materia".

Defendió segunda señal de TVN

Pizarro, en Cooperativa, también explicó que "cuando nosotros propusimos la segunda señal para TVN como una excepción, lo hicimos pensando en que el Estado tiene que facilitar la expresión de la producción nacional y de todos aquellos productores nacionales independientes, que crean y hacen televisión, que crean cine, que establecen desarrollo en ese ámbito pero que no tienen, desde el punto de vista comercial y financiero, la posibilidad de transmitirlo en otro tipo de operadores".

Pizarro aseveró que esa segunda señal de TVN, que es del Estado, "se transformara en el instrumento a través del cual pudiera haber un fomento a la producción nacional".

Más de Consejo Nacional de Televisión