Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Copiapó

Fiscal nacional pidió "no desnaturalizar" el sistema procesal penal

El Presidente Piñera anunció reformas tras la polémica libertad al homicida confeso de un barrista.

Sabas Chahuán considera, no obstante, "fundamental" una revisión en áreas como la ley de responsabilidad adolescente.

Foto: UPI Fiscal nacional pidió "no desnaturalizar" el sistema procesal penal
Llévatelo:

El fiscal nacional, Sabas Chahuán, llamó este jueves a "no desnaturalizar" la ley procesal penal, al ser consultado por el anuncio del Presidente Piñera respecto de modificaciones a dicho sistema.

"Si a usted por ser chascón, melenudo y tener tatuajes lo detienen, (una) detención por sospecha porque es feo; eso es desnaturalizar el sistema... y también me iría detenido yo", ejemplificó el líder del Ministerio Público.

Chahuán aclaró que él sí considera "fundamental que sea vea la operativa" del sistema, por ejemplo en lo que respecta a la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, vigente desde el año 2007.

"Los niños y adolescentes no pueden ser tratados como un delincuente común, pero tampoco puede ser que un niño o adolescente tenga 20 condenas y la sanción que la ley señala es que se le reprenda o se lo amoneste en una audiencia" ante un tribunal, señaló.

Sabas Chahuán valoró "las intenciones que ha mostrado el Presidente" de mejorar el sistema, pero opinó que los cambios debieran debieran ser consultados a la Fiscalía, "porque son los fiscales los que están en terreno, día a día, en las audiencias, y colaborando codo a codo con Carabineros y la PDI".

Hasta ahora "no se nos ha consultado la opinión, sin perjuicio de que estamos dispuestos a darla, obviamente", apuntó.