Publicidad

Michael Schumacher ganó el Premio Príncipe de Asturias 2007

El siete veces monarca de la Fórmula 1 superó en la votación final del galardón español a la candidatura conjunta de los tenistas Roger Federer y Rafael Nadal.

Publicidad

El retirado piloto alemán de Fórmula 1 Michael Schumacher, quien fue campeón del mundo en siete ocasiones, fue galardonado este miércoles con el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes, tras la última votación del jurado reunido en Oviedo, España.

 

Schumacher se impuso en esta votación final a la candidatura conjunta de los tenistas Roger Federer (Suiza) y Rafael Nadal (España) por 16 votos a 12.

 

Previamente fueron descartados el heptacampeón del mundo italiano de motociclismo Valentino Rossi y la atleta rusa Yelena Isinbáyeva.

 

El campeón alemán está considerado como el hombre que cambió la Fórmula 1, categoría en la que durante 15 años consiguió casi todas las marcas posibles, con siete títulos mundiales, los cinco últimos de forma consecutiva.

 

El jurado indica en el acta, que fue leída por su presidente, Juan Antonio Samaranch, que "la trayectoria de este deportista refleja los mayores éxitos alcanzados en todas las categorías y, desde 1991, cuando debutó en la Fórmula 1 y consiguió su primera victoria oficial en el Gran Premio de Bélgica, fue ganador en 91 Grandes Premios".

 

Añade que "en 1994 se proclamó campeón del mundo, en 2002 igualó el récord del argentino Juan Manuel Fangio al sumar su quinto campeonato mundial y posteriormente, con las victorias obtenidas en 2003 y 2004, estableció el récord de siete títulos en los mundiales de Fórmula 1".

 

El jurado destaca que en la actualidad Schumacher promueve actos deportivos con el fin de recaudar fondos para instituciones benéficas y la formación de los deportistas menos favorecidos" y "sus valores humanos han sido reconocidos por distintas asociaciones de carácter universal".

 

El propio Samaranch contactó personalmente con Schumacher para transmitirle el fallo del jurado, que el campeón alemán acogió con "alegría" por el "gran relieve internacional del Premio", según informaron fuentes de la Fundación Príncipe de Asturias.

 

Tras leer el acta, Samaranch calificó al deportista alemán como el "piloto de carreras más importante de toda la historia".

 

El presidente honorífico del Comité Olímpico Internacional valoró que el galardón sea concedido en el año del retiro del heptacampeón del mundo, por lo que consideró que el premio "no ha llegado tarde".

 

Nacido en Hürth-Hermülheim el 3 de enero de 1969, Schumacher disputó en el Gran Premio de Brasil del año pasado su última carrera de Fórmula 1.

 

Al premio optaban este año 18 candidaturas procedentes de 10 países, entre las que se encontraban las del futbolista francés Zinedine Zidane, el nadador estadounidense Michael Phelps, y la selección nacional de fútbol de Irak.

 

Otras candidaturas que fueron descartadas el martes fueron las del ex motociclista Ángel Nieto, la especialista en natación sincronizada Gemma Mengual, el ex árbitro italiano Pierluigi Colina, el defensa del Real Madrid Fabio Cannavaro, una conjunta de los ex futbolistas Pelé y Alfredo Di Stéfano.

 

El año pasado el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes fue concedido a la selección española de baloncesto

 

El último premio Príncipe de Asturias fallado en esta edición fue de el Ciencias Sociales, que recayó en julio en el sociólogo británico Ralf Dahrendorf, y previamente se concedieron los de Cooperación Internacional (Al Gore), Artes (Bob Dylan), Investigación Científica y Técnica (Ginés Morata y Peter Lawrence), Letras (Amos Oz) y Comunicación y Humanidades, que fue para las revistas Nature y Science.

 

Tradicionalmente los premios se entregan el último viernes del mes de octubre en Oviedo durante una ceremonia que se celebra en el Teatro Campoamor presidida por el Príncipe de Asturias.

 

Los premiados desde 1987 son los siguientes:

 

1987: Sebastián Coe, atleta británico.

1988: Juan Antonio Samaranch, español, presidente del COI.

1989: Severiano Ballesteros, golfista español.

%vi%1990: Alfonso Pons, piloto español de motociclismo.v

1991: Sergei Burka, saltador de pértiga soviético.

1992: Miguel Induráin, ciclista español, campeón de cinco Tour de Francia consecutivos.

1993: Javier Sotomayor, atleta cubano, plusmarquista mundial de salto de altura.

1994: Martina Navratilova, tenista checa nacionalizada estadounidense.

1995: Hassiba Boulmerka, atleta argelina.

1996: Carl Lewis, atleta estadounidense.

1997: Equipo español de Maratón.

1998: Arancha Sánchez Vicario, tenista española.

1999: Steffi Graf, tenista alemana.

2000: Lance Armstrong, ciclista estadounidense.

2001: Manuel Estiarte, ex jugador de waterpolo (compitió en seis Juegos consecutivos).

2002: La selección brasileña de fútbol, pentacampeona en la Copa del Mundo.

2003: Tour de Francia.

2004: Hicham El Guerruj, atleta marroquí.

2005: Fernando Alonso, piloto español de Fórmula 1.

2006: Selección española masculina de baloncesto, campeona del mundo.

2007: Michael Schumacher, piloto alemán de Fórmula 1, siete veces campeón del mundo. (EFE)

Pilotos

Publicidad

Estamos hablando de

Publicidad

Hoy en portada

Publicidad

Lo + popular en Audios

Más Fotos de Deportes