Publicidad

Chileno Iván López rompió los pronósticos y sumó un oro en los 1.500 metros del Sudamericano Juvenil

El fondista nacional superó a competidores de Venezuela, Brasil y Ecuador.

Cecilia Rivera y Jaime Díaz sumaron medallas de bronce para Chile.

Publicidad

El fondista nacional Iván López debutó con una presea dorada al ganar los 1.500 metros en el Campeonato Sudamericano de Atletismo Juvenil que se realiza en Sao Paulo al marcar un tiempo de  3 minutos 56 segundos 33 centésimas.

El atleta chileno realizó una carrera inteligente, tomando la vanguardia desde los primeros cien metros, lo que le permitió superar a rivales de Argentina, Venezuela, Brasil y Ecuador.

López se impuso en los 1.500 metros. (Foto: Prensa Fedachi)

El oriundo de La Pintana sostuvo tras la victoria que "estaba calentando tranquilo, en el trote, cuando nos enteramos por el calentamiento más fuerte del resto de los competidores, que la prueba había sido adelantada en 30 minutos. Sin embargo, nunca tuve la duda que tenía las mejores posibilidades de ganar".

"Dedico esta primera medalla de oro que gano a mi familia, a la empresa Gerdau Aza, que desde 2006 me da una beca, a La Pintana, al CAR y la Federación Atlética que han permitido que yo esté acá y me dedique exclusivamente al atletismo, inclusive entrenando hasta tres veces en el día junto a mi técnico Pablo Squella. Espero mañana ganar los 5.000 metros", concluyó el deportista que el  domingo correrá los 5.000 metros y que está seleccionado para el Panamericano de Trinidad y Tobago.

 

Rivera y Díaz sumaron bronces

La segunda medalla nacional la obtuvo la vallista Cecilia Rivera, del Club Atlético Santiago, que fue tercera en los 100 metros vallas con un tiempo de 14''66. La presea de oro fue para la brasilera Leticia de Lima con 14"52 y la de plata para su compatriota Evelyn Benvindo da Silva con 14"62. Cuarta fue también chilena María Paz Dittborn con 15"84.

"Estoy súper contenta por la medalla y porque mejoré mi mejor marca, que antes era de 15"05. Fue una buena carrera, pese a que tuve dificultades en la partida, la que debo practicar más, pero después estuve muy regular en las pasadas. Ahora espero que nos vaya bien en las postas 4x100 y 4x400", dijo muy contenta Rivera.

La tercera presea del equipo y la segunda de bronce, la consiguió Jaime Díaz, de 16 años, en el lanzamiento del martillo. El oriundo de Temuco no se mostró contento con el resultado, ya que bajo en cuatro metros su marca.

"No sé qué me pasó. Estaba duro, contracturado. No fue el frío ni la lluvia, pues yo estoy acostumbrado a entrenar y competir bajo estas condiciones en Temuco. Ahora espero mejorar mi marca en el Panamericano de Trinidad y Tobago", manifestó triste el atleta que lanzó 55,74 metros, teniendo como récord personal 59,27 metros.

Donde no les fue bien a los nacionales, fue en los 100 metros planos. En la primera semifinal, Vicente Aspillaga fue quinto con 11"24 y en la segunda, Eduardo Correa logró la misma posición que su compañero con 11"28. Ambos quedaron fuera de la final.

Esta tarde se desarrollará la segunda etapa con la actuación de los siguientes atletas nacionales en donde participarán Matías López y Luis Alberto Castro en el lanzamiento del disco, Daniel estrada en los 3.000 metros obstáculos, la fondista Dina Cid en los 5.000 metros, entre otros competidores criollos.

Sudamericano

Publicidad

Estamos hablando de

Publicidad

Hoy en portada

Publicidad