Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Copiapó

Erika Olivera: Si no existen leyes que amparen a los deportistas seguiremos siendo lo mismo

La retirada atleta se refirió a la realidad que vive la actividad.

Aseguró que no ve interés de parte de los políticos.

Foto: Archivo Erika Olivera: Si no existen leyes que amparen a los deportistas seguiremos siendo lo mismo
Llévatelo:

Erika Olivera, la deportista chilena con más participaciones en Juegos Olímpicos y que hace algunos meses decidió poner fin a su carrera en el atletismo, hizo un duro análisis del momento que vive el deporte chileno y expresó su descontento con la gestión de la clase política al respecto

"Hace más de 10 años que vengo escuchando que quieren que los deportistas tengan previsión social, que haya alianzas con las universidades para que el deportista pueda estudiar, generar redes de apoyo para que puedan postular a una casa, cosas básicas", advirtió. 

Hace años las vengo escuchando, pero no se ha hecho nada. Esto es como una rueda que gira siempre en el mismo lugar, pero no avanza. Si no existen leyes que nos amparen, por escrito, seguiremos siendo lo mismo", añadió en entrevista con Diario La Tercera. 

Olivera, además agregó: "lo que veo es que a las grandes instituciones de salud, que a las farmacias, no les conviene tener un país más sano, porque vas a tener menos gente hospitalizada, menos gente comprando remedios, menos gente usando siquiatras. Y en lo educativo, los valores que te entrega el deporte ayudan en el colegio, en la universidad y en el trabajo. Es decir, tampoco quieren que seamos un país culto". 

En cuanto a su declinación de pertenecer al mundo político, aseguró que "con el pasar de los meses veo que hay tantas cosas dentro del deporte, que no hay interés por mejorar, que (a los políticos) les da lo mismo que los niños estén más obesos, más hipertensos, porque no hay una política de Estado que realmente diga que queremos ser un país deportivo, un país sano, que el alto rendimiento está olvidado". 

La ex atleta, aseguró también que "el Ministerio del Deporte fue muy mal evaluado por un montón de proyectos que no se ejecutaron. A lo mejor, si haces un análisis, hoy hay mayor cantidad de personas que hacen actividad física que hace cuatro años atrás".

"Pero eso no es hacer deporte, es actividad física. Una clase de zumba, pasarlo bien un fin de semana, no es deporte. Para ser un país deportivo hay que tener cultura, que mínimo tres veces a la semana tengas a las personas insertas en actividades deportivas. Eso nos hará un país más sano y un país más educado, porque la educación, el deporte y la salud van de la mano", sentenció.