Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Copiapó

Comisión de Atletas exigió reabrir el caso del polémico 4x400 en Santiago 2023

"Queremos que se haga justicia, pongan los obstáculos que pongan", señaló Francisco Muñoz, presidente de la entidad.

Foto: Photosport Comisión de Atletas exigió reabrir el caso del polémico 4x400 en Santiago 2023
Llévatelo:

La Comisión de Deportistas de la Fedachi elevó una petición ante el Comité Nacional de Arbitraje Deportivo (CNAD) tras su decisión de desestimar las sanciones contra Marcelo Gajardo y Ximena Restrepo ante las denuncias del polémico relevo 4x400 femenino de Santiago 2023.

"Es humillante e inaceptable que frente a todo este escenario, el CNAD nunca se ha dirigido a las atletas afectadas ni al tenor mismo de la denuncia adjuntada, desechando las inmensa cantidad de pruebas", indicó la institución en un comunicado donde se destacó el desinterés hacia las denunciantes, "al punto de ni siquiera ser invitadas a la Gala Olímpica".

Además, el escrito apuntó al Comité Olímpico de Chile, pues "se nos aseguró que 'confiásemos en el sistema'. Si bien este es altamente cuestionable bajo lo evidenciado los últimos días, esperamos hacer vales sus palabras en esta segunda instancia.

"Es la decisión necesaria frente al hecho que no se ha emitido opinión respecto al fondo del asunto. No ha primado el estatus de las deportistas que defienden los colores de la nación; sólo se han repartido declaraciones cuestionando la forma", profundizó el presidente de la comisión de atletas Francisco Muñoz a El Mercurio.

"Queremos que se haga justicia, y si hay que hacer todo de nuevo, que se haga completo. Pongan los obstáculos que pongan. Existen diversas personas involucradas en este proceso que avalan la postura de las deportistas, y es una garantía mínima", sumó

"La Comisión de Etica tiene el respaldo de todo el directorio de la Fedachi. Han estado desde el día cero trabajando en este asunto. Independientemente de lo que resulte, esta denuncia tiene como base el descriterio técnico infundado en el evento de los Juegos Panamericanos", añadió Muñoz.

Sobre otra denuncia contra Ximena Restrepo por maltratos a oficiales del control de doping en los Juegos, Muñoz indicó que "no nos compete opinar respecto del resto de las acusaciones, pero claramente son antecedentes".

"Uno no anda por la vida inventando malos tratos realizados por una persona con el tenor que se ha manifestado. Si hay antecedentes, significa que algo no está bien", cerró.