Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Copiapó

La columna de Manfred Schwager: A defender su casa

"Contar con la localía en un hipotético séptimo partido otorga un margen muy importante al momento de encarar un duelo en que se juega al todo o nada".

Foto: EFE La columna de Manfred Schwager: A defender su casa
Llévatelo:

Las dos finales de conferencia en la NBA tienen hoy el mismo marcador: 3-2 a favor del equipo con ventaja de campo. Tanto Houston como Boston controlan sus series, de cara a un fin de semana en que conoceremos a los equipos que pelearán por el título. 

En enfrentamientos tan parejos como los de este año la ventaja de campo suele ser el factor decisivo. Cómo no, si contar con la localía en un hipotético séptimo partido otorga un margen muy importante al momento de encarar un duelo en que se juega al todo o nada y donde lo mental, como el conocer bien la cancha donde se juega o contar con el apoyo del público, puede sacar de un bajón o mantener alto el rendimiento deportivo de cada equipo. 

Una situación a la que Boston le ha sacado un enorme provecho hasta ahora. Los Celtics registran un impecable 10-0 como anfitriones, y ya tuvieron que llegar a un juego 7 –en la primera ronda frente a Milwaukee– para cerrar una serie. Algo que contrasta con su 1-7 de visita, donde la única victoria se produjo en las semifinales del Este contra Philadelphia, ganando en tiempo extra. 

Frente a Cleveland, los Celtics han demostrado un juego donde lo colectivo se sobrepone a lo individual, contrapunto al hero ball que ha tenido un resurgimiento en estas semanas con LeBron James como uno de sus estandartes. Justamente él es la principal razón para que los Cavs estén en esta final, liderando a un plantel de menor calidad que en temporadas anteriores. Un esfuerzo que parece haber afectado a James en el quinto partido.

Con el sexto punto esta noche en Cleveland, los Celtics pueden perder sabiendo que cierran en casa el domingo. Una apuesta siempre riesgosa ante un veterano probado como James, aunque a favor de Boston está la flexibilidad que han alcanzado en defensa para contener al mejor jugador del rival. 

En el Oeste, en tanto, la final anticipada que animan Houston y Golden State ha estado a la altura de las expectativas, con duelos de alta intensidad y mucha anotación. Eso sí, los Rockets han encontrado en los últimos dos juegos una solidez que les permitió controlar a los Warriors y pasar por primera vez al frente en esta serie, en especial con el aporte del candidato a Sexto Hombre, el escolta Eric Gordon.

Con la ventaja de campo a su favor, la incertidumbre en Houston pasa por Chris Paul, que abandonó lesionado el duelo del jueves. Aunque el equipo supo ganar en partidos que no disputó en la temporada regular, es innegable el efecto en juego y liderazgo que aporta el base, fundamentales en el momento más importante de la franquicia en dos décadas.

Los Warriors, a su vez, están abajo en el marcador por primera vez en dos años. Sólo Kevin Durant ha sido constante en su volumen de anotaciones en esta serie, algo que ha enredado a los campeones vigentes que necesitan alargar hasta el lunes, y de visita, la definición. Una de las consecuencias de no tener a su favor, por primera vez en cuatro temporadas, la ventaja de campo en los Playoffs.