Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Copiapó

Joel Mayo y el título Intercontinental: "Si pierdo me retiro"

El máximo boxeador profesional chileno de la actualidad indicó a Cooperativa.cl que se la jugará por entero en su combate del próximo 25 de marzo, porque ya está "viejo" para optar a una nueva oportunidad.

Llévatelo:

Por Rodrigo Bustamante R.

 

Con la confianza a tope, pero con la convicción de que es su última oportunidad para entrar a la historia del boxeo chileno, afrontará la pelea por el título Intercontinental ante el esloveno Jan Zaveck el púgil nacional Joel Mayo, quien aseguró que en caso de perder colgará los guantes.

 

En diálogo con Cooperativa.cl desde Austria, donde está radicado hace tres años, el oriundo de Curarrehue resaltó la doble importancia que tendrá el combate que se disputará en Alemania, ya que será válido por la corona welter de la Federación Internacional (FIB) y de la Organización Mundial de Boxeo (OMB).

 

Por lo mismo, el boxeador mapuche aseguró que si pierde ante el esloveno colgará los guantes, ya que a sus 34 años ve muy difícil que vuelva a contar con una oportunidad de esta envergadura.

 

"Ya estoy viejo, me queda el último año, y si pierdo me retiro en un tiempo más. Pelearé un par de combates y me retiro, porque ya no me quedaría más", aseveró Mayo, quien en territorio europeo es conocido como el "Indio Joe", por su estilo aguerrido y su ascendencia mapuche.

 

"Pienso sinceramente en retirarme porque ya no tendría opción de un título sudamericano o algo así, y no quiero más ilusiones, así que me la voy a jugar ahora", subrayó el púgil de la Novena Región.

 

En caso de perder el título Intercontinental y optar por el retiro, Joel Mayo en ningún caso pretende retornar de inmediato a Chile, ya que en Austria aún le queda mucho por hacer con el objetivo de otorgar espacio a otros boxeadores nacionales y sudamericanos, para lo cual ya está trabajando.

 

"Tengo ofertas para quedarme en Europa como manejador internacional de la rama de boxeo de ProBoxing Austria, y traer boxeadores sudamericanos porque la sede está acá. Ya estoy buscando talentos jóvenes para esto, y además quiero hacer una carrera como entrenador para mi futuro", manifestó.

 

Un apronte ganador aumentó la confianza

 

Aunque era arriesgado por la cercanía con el gran desafío Intercontinental, Joel Mayo "debió" disputar un combate previo el pasado jueves 16 de marzo ante el bielorruso Aliaksandr Pchalkou en la ciudad austriaca de Seefeld, que no sólo le fue favorable sino que además le sirvió como un excelente apronte de cara al duelo con Jan Zaveck.

 

El púgil chileno en acción en una de sus peleas en Austria. (Foto: Gentileza Joel Mayo)

"La pelea fue por los contratos de Austria que tenemos por los casinos y tuve que presentarme obligadamente, porque había mucho riesgo de que pasara algo como un corte o algo así, pero salió todo bien, y gané por nocáut al quinto round (de un total de seis asaltos)", contó el nacional.

 

El oriundo de Curarrehue no dudó en resaltar la importancia de esta presentación, ya que más allá del resultado, le sirvió para ganar en confianza y probar un nuevo estilo basado más en la técnica que en la fuerza, algo que puede ser fundamental para la gran pelea del próximo sábado 25.

 

"Era un bielorruso bien difícil y fuerte, y todos los periodistas quedaron esperanzados porque me vieron totalmente distinto a como había peleado las veces anteriores acá. Estuve técnicamente veloz, y tirando bastante pero con mucho cuidado, y así esperamos afrontar la pelea del sábado", indicó.

 

"Mostré técnica distinta y otro tipo de cosas, porque además del guerrero vieron técnica, y creo que estamos cerca de alcanzar lo que queremos para Chile", agregó.

 

Mayo derrocha optimismo de cara al combate por el título Intercontinental, pero advirtió que el esfuerzo deberá ser doble ya que ante una eventual definición por puntos, los jueces alemanes pueden ser "localistas" e inclinarse por el europeo.

 

"Vamos a hacer algo bueno, y esperamos que toda la cosa sea derecha y ganar el título, aunque sea por puntos, pero hacerlo bien. El fallo es localista en Alemania, así que hay que tener mucho cuidado, y tengo que rendir más del ciento por ciento para quedarme con el cinturón", aseveró.

 

La opción del retiro está presente ante una eventual derrota, pero Joel Mayo sueña con adjudicarse el título welter de la FIB y la OMB y luego ir por el máximo desafío de un púgil profesional: la corona mundial.

 

"De ganar hacemos un par de defensas, y de salir victoriosos hay que optar por el título mundial", aseveró Mayo, quien ostenta un registro de 36 triunfos (25 por K.O.) y seis derrotas, y se enfrentará ante un duro oponente que tiene una marca invicta de 19 triunfos, con 12 victorias por la vía rápida. (Cooperativa.cl)