Corte Suprema condenó a la ANFP a pagar 2,5 millones de dólares por "cuota de incorporación"

Así lo informó la entidad esta jornada.

Foto: Archivo Corte Suprema condenó a la ANFP a pagar 2,5 millones de dólares por "cuota de incorporación"
Llévatelo:

La Corte Suprema condenó a la ANFP a pagar 2,5 millones de dólares por exigir una desproporcionada "cuota de incorporación" a los clubes para participar de la Primera B del fútbol chileno, medida con la que se vieron afectados los clubes Iberia, Barnechea y Deportes Valdivia.

En un comunicado de prensa, la Fiscalía Nacional Económica dio cuenta que la Corte Suprema confirmó el dictamen del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) contra la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP).

"El establecimiento, regulación y exigencia de la cuota de incorporación objeto del requerimiento, constituye una barrera de entrada al mercado relevante, diseñada exclusivamente por los incumbentes con una finalidad u objetivo exclusorio o anticompetitivo", apuntó la entidad.

"La cuota de incorporación impuesta por la ANFP tuvo el efecto de limitar la capacidad competitiva y deportiva de los clubes que la pagaron", agregó. 

Según el fallo, los clubes Iberia, Barnechea y Deportes Valdivia "se vieron seriamente afectados en su desempeño deportivo y económico por la exigencia de la cuota".

En junio del 2020 el TDLC condenó a la ANFP a pagar una multa de 3.145 Unidades Tributarias Anuales (UTA, poco más de US$ 2,5 millones), condena que fue ratificada y que deberá ser pagada por la entidad que preside Pablo Milad.