Platini quiere que la justicia francesa aclare quien le delató en la FIFA

El ex jugador francés busca saber quién frenó su carrera dirigencial.

Platini quiere que la justicia francesa aclare quien le delató en la FIFA

El ex presidente de la UEFA Michel Platini formalizó una denuncia ante la justicia francesa para determinar quién fue el responsable de la delación en el interior de la FIFA que le impidió concurrir a las elecciones de esa organización en febrero de 2016.

Según publica este viernes el diario francés Le Monde, Platini está convencido de que fue alguien en la FIFA filtró informaciones para acabar con su carrera. Por eso el pasado 14 de septiembre presentó una querella penal por "denuncia calumniosa".

Favorito para sustituir a Joseph Blatter al frente de la FIFA, el entonces presidente de la UEFA se vio obligado a renunciar a la carrera electoral por esas acusaciones, que provocaron su suspensión durante cuatro años para toda actividad ligada al fútbol por las instancias disciplinarias de la organización.

En concreto, a Platini le reprocharon haber recibido 1,8 millones de euros de la FIFA en 2011, nueve años después de dejar de ser asesor de Blatter en esa organización.

Tanto el ex futbolista como Blatter aseguraron entonces que se trataba de una deuda adquirida cuando Platini era asesor, entre 1999 y 2002, antes de dar el salto a la UEFA.

Pero tanto la justicia suiza como las instancias disciplinarias de la FIFA sospechaban que se trataba de un pago por el apoyo de Platini a la reelección en 2011 de Blatter frente al qatarí Mohamed Bin Hammam.

El ex capitán de Francia, por su parte, cree que alguien dentro de la FIFA filtró a la justicia suiza esa remuneración para acabar con sus aspiraciones a presidir la organización.