Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Copiapó

Piden intervención de FIFA por nombre de estadio en honor a colaborador nazi

La ciudad de Ternopil renombró a su estadio "Roman Shukhevych", militar vinculado a la invasión alemana.

Piden intervención de FIFA por nombre de estadio en honor a colaborador nazi
Llévatelo:

El Centro "Simon Wiesenthal", institución dedicada a documentar las víctimas del holocausto y que lleva registros de los criminales de guerra nazis, le escribió una carta a Gianni Infantino, presidente de la FIFA, para que tome medidas tras el renombramiento de un estadio en Ucrania.

Según informa The Jerusalem Post, la controversia se desató cuando hace menos dos semanas el municipio de la ciudad de Ternopil, una de las principales en el oeste de Ucrania, puso a su estadio de fútbol el nombre de "Roman Shukhevych", identificado como un líder militar local que colaboró con los nazi en la invasión que el ejército alemán realizó al entonces territorio soviético.

Shukhevych, también conocido por su seudónimo Taras Chuprynka, fue uno de los organizadores de la Masacre de Halych-Volhyn durante la Segunda Guerra Mundial, donde se estima que más de 80 mil polacos fueron masacrados por el Ejército Insurgente Ucraniano (UPA), el cual era anticomunista y también afín al nazismo.

En la misiva enviada a Infantino, las autoridades del SWC piden una respuesta. Efraim Zuroff, director de Europa del Este de esta entidad, señaló a la máxima autoridad del fútbol mundial los esfuerzos que hicieron para que la ciudad de Ternopil reconsidere el "cambio de nombre de su estadio en honor al colaborador nazi Roman Shukhevych, capitán del SS Schutzmannschaft 201 y participante activo en el asesinato en masa de judíos y polacos en la Segunda Guerra Mundial, muchos en la misma ciudad de Ternopil".

Según apunta The Jerusalem Post, Zuroff escribió que es "totalmente comprensible" que Ternopil busque "honrar a quienes lucharon contra el comunismo soviético" pero no a quienes están detrás de "el asesinato en masa de conciudadanos inocentes".

Por su parte, el Director de Relaciones Internacionales del SWC, Shimon Samuels, pidió al presidente de la FIFA que ponga esta cuestión en la agenda del 71° Congreso de la FIFA del 21 de mayo, que será a través de Zoom desde Tokio. "Esperamos que la Asociación Ucraniana de Fútbol se niegue a que se celebren partidos en el estadio hasta que se le cambie el nombre de acuerdo con el espíritu de los estatutos de la FIFA", exigió.

Además, el embajador polaco en Ucrania, Bartosz Cichocki, canceló una visita a Ternopil que tenía por estos días. Según la Agencia de Prensa Polaca (PAP), la decisión responde también al homenaje a Roman Shukhevych, a quien muchos ucranianos lo ven como un héroe nacional por sus actividades anticomunistas y antisoviéticas. Incluso en 2007, recibió póstumamente el título de "Héroe de Ucrania", el mayor honor del país, aunque luego fue revocado.