Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Copiapó

Dimayor: la mayoría se inclinó por el fondo

Ante la opción de ser fondo deportivo profesional o sociedad anónima, 10 de los 12 clubes eligieron la primera opción. Sólo Liceo Mixto de Los Andes y Provincial Osorno serán SAD.

Llévatelo:

Por Héctor Uribe Delgado.

 

Dentro de la nueva normativa impuesta por la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas dos eran los caminos que tenían los clubes profesionales para seguir y en el caso de la Dimayor, la principal liga cestera de chile, nueve de los 12 clubes se inclinó por el fondo de deporte profesional.

 

Tal fue el caso de Boston College, Universidad Católica, Universidad de Concepción, Provincial Llanquihue, Español, UDE de Temuco, Deportes Valdivia, Deportes Castro y Deportes Ancud. Sólo eligieron la ruta de las sociedades anónimas Provincial Osorno y Liceo Mixto de Los Andes.

 

Uno de los primeros clubes en definir su futuro fue Universidad de Concepción. El elenco del "campanil" ya en mayo, antes del primer plazo dado por la autoridad, tenía definida su conformación, tal como lo dijo el abogado Gabriel Artigues.

 

"Nosotros estamos totalmente de acuerdo a la ley desde mayo de 2006, cuando se había dado el plazo original. La Corporación de la Universidad de Concepción definió que sería un fondo y bajo la realidad de dos equipos profesionales, el fútbol y el baloncesto, por lo que se crearon dos fondos distintos y con dos directorios diferentes", aseguró el jurista.

 

El ejemplo del equipo universitario penquista es extraordinario, puesto que la mayoría de los clubes se mantuvieron al filo del tiempo exigido por la autoridad e incluso Puente Alto aún se mantiene en vilo, situación que según Luis Cerda, presidente de la Dimayor complica el futuro del cuadro metropolitano de cara a la temporada 2007.

 

"El equipo que no cumpla con las exigencias podrá terminar la presente temporada, pero el próximo año deberá cumplir con las exigencias de un equipo nuevo y por lo tanto deberá ser necesariamente una sociedad anónima para volver entrar a la liga", dijo Cerda.

 

Caso a caso

 

Un ejemplo particular lo constituye Boston College. El equipo escolar creó un fondo, aunque muy en contra de los principios del club maipucino, que, tal como lo explicó el presidente Francisco Martínez, nació para formar futuros valores para el deporte de alta competencia.

 

"Creamos un fondo, que es una alternativa para los clubes que estamos constituidos. Hay que reconocer que fue súper complicado para nosotros, y se lo planteé al presidente Luis Cerda, porque nosotros creamos el club con el ánimo y la voluntad de formar jugadores y llevarlos a la alta competencia, y no ser sociedad anónima, pero lamentablemente hay que apegarse a las leyes, siendo que el origen de la ley es salvar a los equipos de fútbol y eso nos rebotó a nosotros, nos explotó en la cara", explicó.

 

Para el mandamás de las Aguilas, este cambio no es necesariamente bueno. "En estos cambios tan bruscos muchas instituciones que no van a seguir. No están preparadas y hay costos que uno no tiene considerado y que no van al deporte en sí", explicó.

 

Más escéptico se mostró el presidente de Español de Talca, César Aldana. "Creo que serán sólo dificultades, porque clubes como nosotros que no tenemos recursos como para llevar una institución profesional, nos va a traer más dificultades que beneficios. La mayoría de nuestros jugadores son amateurs, todos son estudiantes universitarios o secundarios, o incluso trabajan. Para nosotros no es ningún beneficio, porque no tenemos jugadores netamente profesionales", dijo el mandamás del "Quijote".

 

Aldana agregó que transformar el club hispano en una corporación. "Fue complicado, porque había que encontrar a los dirigentes que asumieran la responsabilidad, porque si no se cumple con lo estipulado... Se certificó en la reunión de socios, con la reformulación de los estatutos para la nueva normativa. Quedó todo listo y esperamos seguir funcionando como corresponde", dijo con esperanza el directivo del equipo talquino.

 

También evidenciaron su disconformidad con la nueva legalidad desde la Décima Región, donde Carlos Kuntzmann, presidente de Deportes Valdivia explicó que la Ley SAD no beneficia al baloncesto.

 

"Esta legislación fue hecha pensando en el fútbol y en solucionar los problemas previsionales que tiene el fútbol, y metieron el básquetbol entremedio, pero está estructurado de distinta manera. Ha sido complicado, pero la ley es para acatarla y en eso hemos estado trabajando casi los últimos meses, en los estatutos y en transformarnos en corporación", dijo el directivo ribereño.

 

"No creo que sea beneficioso. No creo que lo vaya a perjudicar, pero francamente no veo en qué puedo mejorar el básquetbol con las sociedades anónimas deportivas y es cosa de verlo en el fútbol, donde no sé si han tenido éxito, a excepción de Colo Colo, que tiene un nombre, pero en el resto, no era necesario hilar fino para transparentar, que era uno de los objetivos", fundamentó.

 

Para Juan Garay, presidente de Unión Deportiva Española, equipo que viene reapareciendo en la Dimayor después de dos temporadas de baja por problemas económicos, explicó que quizás no era el momento de implementar la nueva normativa en el baloncesto.

 

"Es útil, pero no sé si era el momento. Hay que darle un perdonazo al fútbol y a sus deudas previsionales, pero para el básquetbol los movimientos de dinero son muy inferiores y son muy bajos. Quizás era otra la figura: directamente un fondo de deportes o a lo mejor una cosa muy flexible, pero sí, los equipos van a tener que aterrizar un poco sus presupuestos y van a tener que pagar lo que efectivamente tienen", sentenció.

 

El equipo de la Novena Región aprobó ser un fondo deportivo, aunque no exento de problemas. "Hay un poco de temor en la gente que tiene que asumir en la directiva del fondo, porque como dice la ley tienen que ser solidarios en el movimiento y en la parte económica, y en estos clubes chicos, siempre se pasan zozobras económicas, y muchos dirigentes optaron por no pertenecer al fondo", explicó.

 

Lo positivo: limpieza económica

 

Uno de lo más conformes con el cambio de legislación fue Provincial Osorno, único elenco que junto a Liceo Mixto se transformó en sociedad anónima.

 

De esta forma, el presidente del flamante de Toros Chile S.A., Sergio Guzmán, aseveró que esta ley "nos va a obligar a algunas instituciones a ser bastantes más ordenadas y tratar de tener una estructura más empresarial, hacer balances, con cuentas más claras, que para nosotros no es nuevo porque llevamos trabajando durante cuatro años de la misma forma. Ahora se incorporan algunos requisitos y nos obliga a ser más cautos y más profesionales desde el punto de vista administrativo".

 

Una visión similar tiene Irán Arcos, presidente de Deportes Castro, elenco que paso a ser un fondo deportivo profesional, y manteniendo el club como corporación deportiva.

 

"Los dirigentes tendrán que ser más responsables en la postulación a los proyectos económicos y vamos a tener a los jugadores que podamos pagar. Realmente le dará mucha solidez, porque los clubes van a trabajar con seriedad ya que vamos a tener que ser solidarios, porque si el presupuesto se escapa de las manos tendremos que pagar con nuestros propios bienes", explicó.

 

También se mostró conforme con la nueva normativa se mostró el presidente de la rama de baloncesto de Universidad Católica, José Manuel Vélez.

 

"Sin duda será beneficioso, porque es un método definido que es muy parecido a las fundaciones y tal como funciona justamente el club de la Universidad Católica, con un directorio de fundación, con funcionarios que están a cargo de lo institucional", explicó.

 

Equipos de la Dimayor bajo la nueva ley

 

Liceo Mixto de Los Andes: Sociedad anónima.

Boston College de Maipú: Fondo de deporte profesional.

Universidad Católica: Fondo de deporte profesional.

Puente Alto C.D.: pendiente.

Español de Talca: Fondo de deporte profesional.

Universidad de Concepción: Fondo de deporte profesional.

UDE Temuco: Fondo de deporte profesional.

Provincial Osorno: Sociedad anónima.

Deportes Valdivia: Fondo de deporte profesional.

Provincial Llanquihue: Fondo de deporte profesional.

Deportes Castro: Fondo de deporte profesional.

Deportes Ancud: Fondo de deporte profesional. (Cooperativa.cl)