Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Copiapó Todas las Noticias de Unión La Calera

La columna de Pelotazo: De clasificatorias y Balones de Oro

Este jueves Chile comienza ante Brasil un nuevo camino a una Copa del Mundo.

Foto: Agencia Uno La columna de Pelotazo: De clasificatorias y Balones de Oro

Este jueves Chile comienza ante Brasil un nuevo camino a una Copa del Mundo.

Llévatelo:

Este jueves comienza una nueva ilusión: la de disputar otra vez un mundial de fútbol. Todo esto dentro de un contexto histórico, ya que la selección ganó su primera Copa América en julio pasado y Chile viene de clasificar a dos mundiales al hilo por primera vez. Por ende, llegar a una tercera Copa del Mundo consecutiva sólo alargaría un periodo dulce para el combinado nacional.

Que se logre o no, depende en gran medida del momento que estén pasando nuestros seleccionados en sus respectivos clubes. Y a tres meses de los penales con Argentina, la radiografía nos dice que hay cinco jugadores en un gran nivel.

El primero es Gary Medel. En Inter de Milán la llegada de Felipe Melo desordenó el equipo titular, porque el brasileño en un inamovible en el mediocampo, sector donde se ubicaba el "Pitbull". Sin embargo, el técnico Roberto Mancini se acordó seguramente que Jorge Sampaoli en la selección usa el ex cruzado como defensa e hizo lo mismo. El tipo ha rendido y llegará a Santiago tan titular como siempre, pero haciendo un trabajo más semejante al que realiza con la Roja.

El segundo es Alexis Sánchez. En el Arsenal se extrañaban sus goles, es cierto que no es un goleador, pero igual se extrañaban y su entrenador Arsene Wenger lo defendió cuanto pudo. Hasta que llegó el triplete ante Leicester, el tanto ante Olympiakos y el doblete ante Manchester United. Con habilitaciones de gol para sus compañeros incluso. En total, seis goles en 261 minutos.

El tercero es Arturo Vidal. Es cierto que el volante de Bayern Munich ni siquiera fue citado a mitad de semana para la Champions League, pero el domingo ingresó en el segundo tiempo en el triunfo ante Borussia Dortmund. Sólo lo están resguardando de una dolencia en su rodilla derecha. Llegó para ser titular en un equipo muy competitivo y ha mostrado con creces su calidad en el campo de juego.

El cuarto es Eduardo Vargas. Con sus irregulares últimas temporadas a nivel de clubes, ya es un triunfo que haya llegado a un cuadro y sea titular. Es cierto que Hoffeinheim no es protagonista de su liga como los otros cuadros de chilenos, pero acá lo importante, más que el "Edu" gane títulos, es que esté jugando, esté activo, porque sólo así llegarán los goles y las mejores actuaciones.

El quinto es Claudio Bravo. En el caso del capitán de Chile, la buena noticia es que volvió a jugar en Barcelona tras un par de semanas sin actividad. Y pese a que su equipo perdió con el Sevilla, es fundamental que un arquero, y más el nuestro, esté activo para no perder el trabajo de la pretemporada.

Por todo esto no es casualidad que estos cinco compatriotas hayan sido nominados al Balón de Oro de la FIFA. Porque al rendimiento en sus equipos, se suma el desempeño en la Roja. De los 59 nominados, el país con más jugadores destacados es Argentina con seis elementos y luego viene Chile con España con cinco futbolistas cada uno.

No es menor el mensaje que llega a Chile. Nos están diciendo que casi la mitad del equipo que enfrentará a Brasil este jueves, a las 20:30 horas, en el Estadio Nacional, está entre los 60 mejores jugadores del mundo.

Es razón de orgullo, pero también una obligación ante todos. De demostrar que no son casualidad las nominaciones y que no es casualidad el título de América obtenido.

Todo esto es el primer paso para poder ganarle a Brasil tras 15 años. Ahora hay que dar el siguiente y no dejar de avanzar hasta haber logrado el objetivo final: estar presentes por décima ocasión en una Copa del Mundo. Que así sea.