Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Copiapó Todas las Noticias de Unión La Calera

Deportes Temuco: El proyecto que le devolvió la alegría del fútbol a la Araucanía

El cuadro mejoró su gestión luego de la fusión con Unión Temuco en 2013.

La temporada 2015-16 comenzó con polémica, pero logró conseguir el deseado ascenso.

Foto: UNO Deportes Temuco: El proyecto que le devolvió la alegría del fútbol a la Araucanía
Llévatelo:

Deportes Temuco se convirtió en campeón de la Primera B de la temporada 2015-2016 y logró el anhelado ascenso a Primera División. No obstante, el camino de los "albiverdes" hacia el éxito no fue trabajo de sólo una temporada.  Fue un trabajo de gestión que comenzó hace tres años, pero que tuvo sus orígenes en 2008, cuando Marcelo Salas comenzó con una ilusión que este sábado culminó en realidad.

A finales de enero de 2008, el "Matador", en plena transición a su retiro como futbolista profesional, decidió fundar Unión Temuco,  un nuevo equipo en la Región de la Araucanía, que de a poco comenzó su periplo en la Segunda División.

Sin embargo, en dicha categoría también estaba Deportes Temuco, histórico club del fútbol chileno que pasaba por sus peores momentos en el plano deportivo y económico.

Ambas escuadras, después de cinco años de rivalidad,  lograron dejar sus diferencias de lado, y tras un acercamiento entre Salas y Esteban Marchant, en ese entonces presidente de Deportes Temuco, lograron unirse como un solo club.

Esto fue para unir y subsanar los problemas que tenían, pero que en conjunto podían resolver: Deportes Temuco tenía problemas administrativos, económicos y deportivos, puesto que no podía salir de la Segunda División. A pesar de todo, contaban con el apoyo popular;  Unión Temuco, en tanto, tenía estabilidad monetaria, gran gestión, y jugaban en Primera B, pero tenían poco respaldo de la hinchada, llevando menos de 300 personas por partido.

Así fue como el 14 de marzo de 2013 se oficializó la fusión entre Deportes Temuco y Unión Temuco, formando así una administración conjunta, la sociedad anónima deportiva profesional de Deportes Temuco.

Si bien esto podía parecer positivo, la gente en un principio resistió la fusión, pues creían que Marcelo Salsa  habia comprado el club con fines egoístas.  Sin embargo, la seriedad del proyecto empezó a levantar los ánimos de los fanáticos, que veían como la institución era responsable con la gestión, evitando las crisis salariales de antaño.

El campeonato que comenzó con polémica

Si bien el 2013 el cuadro de la Araucanía pudo subir a Primera B, fue recién esta temporada 2015-2016 donde se hizo por momentos imbatible.

Situación irónica, porque luego de la salida del técnico Pablo Abraham, quien polémicamente firmó por Magallanes, se creía que el proyecto perdería la continuidad.

No obstante, Luis Landeros, quien estaba a cargo de las divisiones menores, se encargó del equipo con éxito, llevando a Deportes Temuco nuevamente, después de 11 años de pesadillas, a la elite del fútbol chileno.

El ascenso se cerró el 16 de abril en el "Germán Becker", cuando derrotaron por 4-2 a Deportes Copiapó y aseguraron matemáticamente su cupo en el próximo torneo de Primera A.

En lo que fue un entretenido partido en la casa de los albiverdes, Cris Martínez (14' y 29') y Francisco Piña (69' y 73') desataron la fiesta, a pesar de que Javier Guarino (19') y Gabriel Casanova (82') marcaron para los los forasteros.

La campaña del cuadro sureño fue notable. Con 29 duelos disputados, los albiverdes lograron 18 triunfos, ocho empates y solo tres derrotas, con 55 tantos a favor y 31 en contra.

Además, uno de los aspectos más rescatables de esta temporada en Primera B fue el constante apoyo de la gente, que regularmete llenó el coliseo temuquense. En el último encuentro hubo 17.500 espectadores controlados celebrando el ascenso, por ejemplo.