Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Copiapó

Unión La Calera venció a Lota Schwager y volvió tras 25 años a Primera División

Ariel Pereyra se transformó en el héroe "cementero" al anotar dos goles.

Antofagasta venció a Puerto Montt y jugará la liguilla de promoción.

En tanto, Curicó y U. Temuco definirán al otro conjunto que chocará contra un equipo de la A para tratar de subir.

Llévatelo:

Ariel Pereyra se vistió de héroe  en la Primera B, puesto que le dio el triunfo a Unión La Calera por 2-1 sobre Lota Schwager, con lo cual los "cementeros" retornaron al fútbol grande nacional tras 25 años de ausencia.

El compromiso arrancó muy favorable a los dueños de casa, quienes querían llegar al gol mediante la movilidad de sus delanteros Pereyra y Rodrigo Pereira.

A los 15 minutos los caleranos tuvieron el primero, pero Gonzalo Barriga definió muy blando y contuvo Carlos Torres, que se convertiría en figura. Tras cartón el veterano Pereyra no pudo definir cuando estaba solo en el área pequeña.

El asedio albirrojo era continuo y el cuadro de Mario Araya rescataba un punto simplemente gracias a la inspiración del portero Torres, que hace dos temporadas defendió los colores de los locales.

Las cerca 10.000 personas que llegaron al Estadio "Nicolás Chahuán" quedaron silentes en los 43', cuando José Huentelaf conectó un golpe de testa que tuvo destino de red. Era el 0-1 inmerecido para los "carboníferos".

Imagen
Los hinchas caleranos festejaron el ascenso. (Foto: Archivo UPI)

 

Pereyra lo dio vuelta

En el complemento el cuadro de Emiliano Astorga salió con todo para buscar la paridad, y a los 69' decidió mandar a la cancha al delantero Diego Cuellar por el defensor Nicolás Suárez, lo cual iba a ser clave para el desenlace final.

Cuando el reloj marcaba los 70' Gonzalo Barriga recuperó un balón por la izquieda y cedió para Pereyra, quien abajo el arco no tuvo más que empujar el balón para poner el 1-1 transitorio.

Sólo pasaron cuatro minutos para que los albirrojos lograran el 2-1 definitivo, nuevamente gracias al olfato goleador del argentino, quien tras pase preciso de Cuellar desató la algarabía en la ciudad del cemento.

De ahí en más los anfitriones tuvieron que aguantar el resultado y dejar que el tiempo corriera, para lograr meterse en Primera A tras 25 años, lo cual se hizo efectivo, puesto que quedaron en el segundo lugar de la tabla con 26 unidades.

 

Antofagasta a la promoción

Un dinámico confronte se desarrolló en la Región de Antofagasta, donde los locales superaron por 3-2 a Puerto Montt, y de esa forma abrocharon un cupo en la liguilla por la promoción, al quedar en el tercer lugar de la tabla.

La pizarra se movió a los 9' con tanto de Roberto Castillo, mientras que los sureños pusieron el empare parcial gracias a Aníbal Carvallo.

Cerraron el marcador en el segundo acto para los "pumas" Osman Huerta (60') y Fernando Méndez (77'), en tanto había anotado anteriormente para los dirigidos por Jaime Vera, Anyelo Alvarado (69').

Antofagasta cerró su actuación en la B con 24 puntos, y Puerto Montt se quedó con 15.

 

Curicó y Unión Temuco a partido de definición

Curicó Unido se hizo respetar en el remozado Estadio La Granja y vencieron por 2-1 a Unión Temuco, con lo cual ambos cuadro quedaron igualados con 22 puntos en la cuarta posición y deberán jugar duelo para dirimir quién jugará la Promoción.

Para los "torteros" anotaron Luis Valenzuela (10') y Marcelo Lucero (17'), mientras que para los de la Araucanía convirtió en el epílogo Luis Ignacio Quinteros.

Ambos cuadros se verán las caras nuevamente este miércoles 8 de diciembre en el duelo de definición, que se jugará en el "Germán Becker".

 

Resultados última fecha

Domingo 5 de diciembre

  • Municipal Iquique 1-0 D. Concepción
  • U. La Calera 2-1 Lota Schwager
  • Curicó U. 2-1 U. Temuco
  • Antofagasta 3-2 Puerto Montt.

 

Tabla de Posiciones

  1. M. Iquique 31 puntos
  2. U. Calera 26
  3. Antofagasta 24
  4. Curicó Unido 22
  5. U. Temuco 22
  6. D. Concepción 16
  7. Puerto Montt 15
  8. Lota Schwager 11.