Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Copiapó Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal

La historia de la selección chilena en Mundiales Sub 17

La "Rojita" consiguió clasificar por cuarta vez a un certamen de la categoría.

La actuación más destacada fue la de Japón 1993.

Foto: Archivo La historia de la selección chilena en Mundiales Sub 17
Llévatelo:

La selección chilena sub 17 que hoy dirige el técnico Hernán Caputto logró clasificar por cuarta vez a una Copa del Mundo de la categoría y por tercera vez lográndolo en un Sudamericano, pues el 2015 la "Rojita" jugó el torneo por ser dueño de casa

En 1993, un equipo que integraban jugadores como Sebastián Rozental, Manuel Neira, Héctor Tapia, Frank Lobos y Dante Poli, entre otros, terminó en segundo lugar el Sudamericano jugado en Colombia, logrando llegar por primera vez a un certamen orbital que se venía disputando cada dos años desde 1985 en China. 

El debut en el torneo que organizó Japón fue ante el seleccionado chino en un partido que terminó igualado 2-2. Luego vendría el 2-0 sobre Túnez y el 3-3 con Polonia que le daría a Chile el segundo lugar del Grupo D detrás del combinado europeo. 

Ya en cuartos de final, el equipo de Leonardo Véliz se impuso con contundencia por 4-1 sobre Checoslovaquia gracias a las anotaciones de Rozental, Tapia y Neira en dos oportunidades. 

Este triunfo comenzaba a ilusionar al público que le prestó más atención, pese a que los cotejos se disputaban de madrugada, a un grupo de jóvenes dispuestos a hacer historia. 

En semifinales, sin embargo, la "Rojita" se vio las caras con su similar de Ghana y no pudo con el potencial de un equipo africano que se impuso por 3-0 para alcanzar el paso a una final que después perdería a manos de Nigeria. 

En la definición por el tercer puesto, el rival volvió a ser Polonia y el resultado en cancha volvió a ser un empate (1-1), aunque en los penales el resultado fue 4-2 para el elenco nacional que retornó al país con el tercer puesto en el bolsillo. 

En Egipto

Luego del un fallido intento de ir al Mundial en 1995, el combinado nacional volvería a una cita orbital sub 17 en 1997 tras culminar en el tercer puesto del Sudamericano de Paraguay y logrando pasajes al certamen que se llevo a cabo en Egipto. 

Al país del norte de Africa viajaron algunos jugadores que con los años destacaron a nivel nacional, e incluso algunos de ellos siguen en actividad como es el caso de Cristián Alvarez, Milovan Mirosevic, Manuel Villalobos, además de otros como Claudio Maldonado, Alonso Zúñiga y Rodolfo Madrid. 

En la tierra de los faraones el debut no fue el esperado, pues Alemania se impuso por la cuenta mínima gracias a un gol de Silvio Adzic en el minuto 81 de partido. 

El segundo encuentro fue contra el país anfitrión y el cotejo culminó igualado 1-1 gracias a la anotación de Manuel Villalobos que logró equiparar el marcador en el segundo tiempo de ese compromiso. 

El equipo dirigido por Vladimir Bigorra llegaba con opciones al choque ante Tailandia de avanzar a cuartos y casi lo logran goleando por 6-2 con las anotaciones de Juan Francisco Viveros (en dos oportunidades), Claudio Maldonado, Alonso Zuñiga, Cristián Álvarez y Milovan Mirosevic. 

Sin embargo, un empate entre Egipto y Alemania privó a Chile de clasificar a la ronda de los 16 mejores en el certamen.

Imagen foto_00000001

Chile 2015

Tuvieron que pasar 18 años para volver a ver a la "Rojita" en un Mundial sub 17 y no fue por clasificar en un Sudamericano -desde 1999 hasta el 2015 no logró pasar la primera ronda- sino por ser el país organizador. 

En el debut, el elenco que dirigía Miguel Ponce empató 1-1 con Croacia gracias a la anotación de Yerko Leiva, mientras que en su segundo partido sufrió una dolorosa derrota por 5-1 a manos de Nigeria. El descuento fue obra de Marcelo Allende.

En el tercer partido, el equipo chileno debía ganar para alcanzar el segundo lugar de su zona o luchar por ser uno de los mejores terceros, algo que finalmente pasó gracias al 4-1 sobre Estados Unidos en el que anotaron Allende, Gabriel Mazuela, Gonzalo Jara y Camilo Moya. 

En octavos, el equipo de Miguel Ponce no pudo con México que se impuso con categoría por 4-1 -el descuento lo anotó Brian Leiva- y eliminó a Chile de su propio Mundial. 

Desde el 6 de octubre de este año, la selección chilena tendrá la posibilidad de escribir una nueva historia en India lugar donde el equipo de Hernán Caputto buscará hacer madrugar a todo un país dejando huella una vez más en Asia, como ocurrió ya hace 24 años en Japón. 

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto