Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Copiapó

El camino de Universidad Católica para conseguir su estrella 13

Los torneos largos le vienen bien a Universidad Católica que volvió a celebrar un título, ahora de la mano de Beñat San José.

El camino de Universidad Católica para conseguir su estrella 13
Llévatelo:

Tal como ocurrió el 2010, Universidad Católica demostró que los torneos largos le vienen bien. El elenco "Cruzado", ahora de la mano del español Beñat San José, logró conquistar el título número 13 de su historia, en una campaña que fue de más a menos en cuanto a resultados, pero demostrando ser los mejores del año 2018.

Con el arribo del entrenador ibérico, bicampeón con Bolívar y de una gran campaña con Deportes Antofagasta, los hinchas de la UC no mostraron mucho entusiasmo en el comienzo del torneo, aunque principalmente por la escasez de refuerzos y las pocas expectativas que éstos generaron: Andrés Vilches, Marcos Bolados y Matías Dituro.

El arquero argentino fue el único que respondió desde el comienzo, transformándose en uno de los pilares de una campaña que arrancó mucho mejor de lo presupuestado.

Con el portero como figura, pese a anotar un autogol, la UC comenzó el Campeonato 2018 con un triunfo como local sobre Deportes Temuco por 2-1 gracias a un gol de penal de Luciano Aued y un tanto en contra de Guillermo Hauche.

Imagen foto_00000001

Tras la victoria en San Carlos de Apoquindo, vendrían celebraciones ante Curicó Unido (1-3), Everton (0-1), Unión La Calera (1-0), Deportes Iquique (0-1) y Unión Española (3-1).

Esta seguidilla de triunfos significó igualar el mejor arranque histórico de la UC en torneos nacionales, despertando la ilusión del hincha y presentando su firme candidatura al título, aún faltando mucho camino por recorrer.

Imagen foto_00000003

El invicto lo cortó Colo Colo. En un duro partido jugado en el Estadio Monumental, el equipo de Beat San José no pudo ante el "Cacique" que se impuso gracias a un gol de penal de Jaime Valdés.

El tropiezo no mermó las ganas de la UC que en la fecha siguiente, la octava, se pudo recuperar venciendo 2-1 a Palestino en San Carlos, luego vendría un triunfo por 0-1 sobre O'Higgins en Rancagua y un 1-0 de local sobre Audax Italiano.

Encumbrados en la cima, los "cruzados" aún no conocían de empates hasta que visitaron a San Luis en Quillota en la undécima fecha. Allí el héroe fue Carlos Lobos que logró igualar un partido que ganaban los "canarios" con gol de Mauro Caballero.

Los abrazos volverían en la jornada siguiente con un 3-1 sobre Huachipato propiciado por tantos de José Pedro Fuenzalida, Diego Buonanotte y David Llanos.

Luego vino el clásico ante Universidad de Chile. En ese partido, fue el ex River Plate que abrió la cuenta y desató los festejos en San Carlos de Apoquindo, pero Mauricio Pinilla lograba la paridad con un golazo.

Dos empates sin goles le pondrían fin a la primera rueda. En la fecha 14 una igualdad ante escolta Universidad de Concepción y luego, en la jornada 15 un empate con otro que estaba en la pelea Deportes Antofagasta.

La UC cerraba la primera rueda en el primer lugar de la tabla con 34 puntos, uno más que su escolta U. de Concepción, pero con un manto de dudas en la parte más exigente de la hinchada por las "rotaciones" impuestas por Beñat San José quien pese a la buena campaña parecía no encontrar el equipo.

Pese a eso, la ilusión estaba intacta, si bien el término del primer semestre no fue el mejor, los cruzados llegaban a la segunda rueda con sólo una derrota.

Imagen foto_00000004

Segunda rueda: De perder el liderato al anhelado título

El segundo semestre iba a comenzar con dos empates seguidos por 2-2, el primero ante Deportes Iquique lo que le significaría a la UC perder por primera vez el liderato a manos de Universidad de Concepción. Luego vino otra igualdad, pero ante Palestino que les hizo alcanzar nuevamente la cima, aunque ahora compartida con los "penquistas".

Un triunfo por 2-1 sobre Everton y un trabajado empate por 2-2 con Unión La Calera le permitieron al equipo recuperar la punta del torneo, la que no volvieron a soltar jamás.

En la fecha 20, los pupilos de Beñat San José parecían afirmarse con un 2-1 sobre Curicó Unido con goles del cubano César Munder y el argentino Sebastián Sáez, pero un empate sin goles con Audax Italiano y un 1-1 frente a Unión Española volvían a despertar las dudas.

La victoria sobre San Luis en la fecha 23 por 2-1 con tantos de Buonanotte y Fuenzalida mantenía viva la ilusión y hacia que la estrella 13 realmente estuviera cada vez más cerca.

En la jornada siguiente el 1-0 conseguido en el clásico con Colo Colo gracias a una anotación desde los 12 pasos de Luciano Aued reafirmaba las convicciones en un equipo que ya comenzaba a repetir nombres con mayor frecuencia.

Imagen foto_00000005

Le peor derrota, sin embargo, llegó apenas una semana después del desahogo ante los albos. Fue un 3-0 en Talcahuano ante un Huachipato que mostró su mejor versión ante una errática Universidad Católica que daba espacio a que U. de Concepción y Antofagasta restaran distancia, sumando a un nuevo competir en la lucha por la corona: Universidad de Chile.

En la fecha 26, la escuadra cruzada logró un triunfo vital por la cuenta mínima sobre el equipo del Campanil. Una anotación del resistido Andrés Vilches a los 63 minutos de partido le dieron tres puntos de oro a un equipo que seguía soñando.

Imagen foto_00000002

Llegaba la hora de un nuevo clásico universitario, un partido que podía marcar un antes y un después en la definición del torneo. La UC no pudo. Rafael Vaz y Yeferson Soteldo sellaban un 2-0 que iba a despertar nuevas dudas de los hinchas e iban a meter de lleno en la lucha a la U.

Con los azules más encendidos que nunca, el equipo de San José no pudo en su visita ante Deportes Antofagasta en la fecha 28 rescatando un empate por 1-1 gracias a Sebastián Sáez, con lo que comprometieron sus opciones de campeonar.

Con los fantasmas del pasado acechando una vez más, Universidad Católica logró sacar su tarea adelante ante el O'Higgins de Marco Antonio Figueroa al imponerse por 1-0 con gol de Marco Antonio Figueroa, pero U. de Concepción también ganó y todo se aplazó para la última fecha.

Allí, el equipo de Beñat San José dependía de sí mismo, aunque la tarea no iba a ser fácil ante Deportes Temuco, equipo que luchaba por evitar el descenso. 

Las anotaciones de Andrés Vilches y Jaime Carreño terminaron por darle la victoria por 2-1 al equipo "cruzado" que consiguió así su anhelada estrella 13, en un encuentro que también marcó el retiro de su capitán: Cristián Alvarez. 

Imagen foto_00000006