Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Copiapó

Ministro paraguayo defendió construcción de pasarela como emblema de los Sudamericanos 2022

Arnoldo Wiens salió al paso de las críticas por el proceso de licitación.

Ministro paraguayo defendió construcción de pasarela como emblema de los Sudamericanos 2022
Llévatelo:

El ministro de Obras Públicas de Paraguay, Arnoldo Wiens, salió este martes del silencio y defendió la construcción de una pasarela como emblema de los Juegos de Odesur 2022, objetada por su costo y presunto favoritismo en el proceso de licitación.

La cuestionada obra es una Pasarela Peatonal de la Cultura, emplazada sobre una de las avenidas de acceso a Asunción desde el Aeropuerto "Silvio Pettirossi", que antes de su finalización ya ha sido criticada en los medios y redes sociales al conocerse que costará dos millones de dólares.

Tras casi dos semanas de silencio, Wiens manifestó en una rueda de prensa por videoconferencia que el proyecto de la estructura de hierro, con alegoría de Ñandutí, el encaje que identifica al país, pasó por todos los procesos de fiscalización y que el precio está basado en cálculos de una revista Costos, publicación paraguaya especializada de la construcción.

"Es algo así como la Biblia de los ingenieros y arquitectos", resaltó Wiens al explicar que la obra, a cargo de la empresa Engineering, está amortizada en un 72 por ciento de su precio final de más de 14.000 millones de guaraníes (unos dos millones de dólares).

La pasarela está todavía a medio montar y se calcula que la próxima semana estará la construcción entera "dentro de los plazos".

Los partidos de la oposición se sumaron a las críticas tras conocerse el monto de la inversión y de la presencia de Jorge López Moreira, cuñado del jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, en una de las reuniones en las que se trató el proyecto.

De momento, Wiens explicó que, ante las denuncias, la dirección de Obras Públicas se encuentra bajo supervisión para deslindar responsabilidades al tiempo que reiteró que todos los procesos son públicos y sujetos al escrutinio ciudadano a través de internet.

Paraguay renunció en julio de 2020 a ser la sede de los Juegos Sudamericanos 2022 y explicó que quería reorientar esos recursos económicos a la construcción de un hospital.