Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Copiapó

El montañismo chileno logró una nueva conquista al llegar a la cima del Lhotse

El grupo encabezado por Rodrigo Jordán llegó a la cuarta cumbre más alta del mundo en Nepal, que se convirtió en la novena de más de 8.000 metros que se rindió ante un equipo de escaladores nacionales.

Llévatelo:

Este jueves 11 de mayo se convirtió en una fecha histórica para el montañismo nacional, luego que el grupo encabezado por Rodrigo Jordán llegó a las 04:15 horas de Chile (08:15 GMT) a la cumbre del Lhotse, la cuarta más alta del mundo.

 

Después de una intensa jornada el grupo de expedicionarios integrado además por Nicolás Ibáñez Scott (quien además cumplió 50 años este jueves), Ernesto Olivares, Max Meza y Nicolás Ibáñez Varela, logró cumplir exitosamente el objetivo de alcanzar la cima del macizo de 8.516 metros de altitud, ubicado en la Cordillera de los Himalayas.

 

"Estamos todos en la cumbre del Lhotse muy emocionados. Hemos cumplido una jornada muy larga y agotadora, la que afortunadamente ha concluido con la llegada de todos los miembros de la cordada a la cima del Lhotse", comentó minutos después del logro, el jefe de la expedición, Rodrigo Jordán.

 

El hito de los escaladores chilenos se enmarcó en la celebración de los 60 años de montañista de Claudio Lucero

 

El ataque final paso a paso

 

El camino de la primera cordada chilena partió con un significativo retraso después que Jordán, decidiera dar un par de horas más de descanso al grupo en el C4, debido a que a todos los integrantes les costó recuperar fuerzas después del gran esfuerzo que significó haber ayudado el miércoles al escalador checo que posteriormente falleció en el Campo 3.

 

Luego de haberse internado unos 200 metros por la Canaleta (ubicada en la cara oeste del macizo), el grupo debió enfrentar el momento más duro del ascenso. En ese lugar el equipo decidió hacer más lento el avance y cambiar la ruta y hacerla sobre las rocas, después de comprobar las pésimas condiciones de nieve existentes en el lugar.

 

"Cuando estamos a unos 400 metros de la cumbre, presiento que la jornada será muy larga y extenuante. Debido a esto hemos decidido que cada escalador deje en este lugar una de las dos botellas de oxígeno que portamos para el ascenso. Ojalá que las condiciones meteorológicas se mantengan y no tengamos problemas de ese tipo", confesó Jordán en su segundo reporte del ascenso.

 

Tras haber escalado más de cinco horas sobre la roca de la Canaleta, los expedicionarios decidieron volver a la nieve en los últimos 200 metros del ascenso, debido a que ya no contaban con más cuerdas que utilizar.

 

"Estamos a unos 8.300 metros de altitud y hemos decidido volver a la Canaleta. Por la seguridad del equipo es mejor seguir por la nieve y por la canaleta, pues esto además nos va a permitir esquivar el fuerte viento que azota a este lugar", contó el líder del grupo en su tercer informe.

 

En ese mismo contacto, el jefe de la expedición entregó los márgenes de tiempo con que contaba el ascenso, el que a esa hora se había prolongado más de lo esperado.

 

"Estimamos que en un par de horas podríamos llegar a la cumbre, y por lo mismo, hemos conversado por radio con Claudio Lucero, quien se encuentra en el Campo Base, y hemos acordado como hora límite las 14:00 horas (de Nepal). Esta decisión la hemos tomado en base a que la segunda cordada ya está en el Campo 4, lo que nos da un mayor margen de tranquilidad", aseguró Jordan.

 

A las 13:20 horas locales, los escaladores chilenos sienten que la cumbre ya está cerca, debido a que se encuentran todos en perfectas condiciones y el clima, pese a que el viento sigue soplando muy fuerte, se mantiene estable. "Todos los escaladores están muy confiados en poder alcanzar la cumbre", contó Jordán.

 

A las 14:00 horas de Nepal (04:15 en Chile), la primera cordada chilena alcanza la cumbre del Lhotse, después de más de 10 horas de intenso trabajo. Todos los escaladores del equipo ascienden hasta los 8.516 metros de altitud del macizo.

 

"Estamos todos en la cumbre del Lhotse muy emocionados. Vamos a comenzar de inmediato el descenso, ya que el fuerte viento ha formado una peligrosa cornisa, la que no nos permite estar seguros en la base", narró desde la cima Jordán.

 

El noveno "ochomil"

 

Con este exitoso ascenso, el andinismo chileno sumó su novena cumbre en su camino por escalar los 14 montes de más de 8.000 metros de altitud que se extienden por la Cordillera de los Himalayas.

 

Antes, los escaladores nacionales habían alcanzado las cimas de los montes Everest (1992), K2 (1996), Makalú (2001), Cho Oyu (1988), Gasherbrum I (2001), Broad Peack (1999) Gasherbrum II (1979) y Shishapangma II (1991).

 

La segunda cordada

 

En tanto, la segunda cordada, encabezada por Eugenio Guzmán e integrada además por María Paz Ibarra, Sebastián Varela, Sebastián Irarrázabal, Gabriel Becker y Misael Alvial, iniciará a las 15:00 horas de Chile (19:00 GMT), el asalto final a la cumbre.

 

Los expedicionarios cumplirán así con la segunda fase de la jornada de ataque a la cima, que contempla el ascenso parcelado de dos equipos de escaladores. (Agencias)