Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Copiapó

Universidad Católica dio el primer golpe rumbo al título del Clausura

El conjunto cruzado ganó por 1-0 la primera final ante una pálida Universidad de Chile, y quedó con la mejor opción de adjudicarse la corona en la revancha que se jugará este jueves 22 de diciembre.

Llévatelo:

Manteniendo la solidez que la llevó a transformarse en el equipo más regular del campeonato, Universidad Católica se acercó al noveno título de su historia al derrotar este domingo por 1-0 a Universidad de Chile, en la primera final del Torneo de Clausura 2005.

 

Los cruzados supieron detener los tibios intentos azules encabezados por Marcelo Salas, y sacaron adelante la tarea para llegar a la revancha del jueves 22 de diciembre con la primera opción de asegurar la corona.

 

Ambos equipos llegaron al Estadio Nacional con el objetivo de dar el primer golpe, pero una vez en la cancha fue mucho más sólido el planteamiento de la Universidad Católica, que asumió el protagonismo desde el inicio y se generó las mejores ocasiones de gol.

 

Liderada por el talento del volante argentino Darío Conca, la UC puso en aprietos a los azules, que tuvieron una nula presencia ofensiva y mostraron muy poco a la hora de generar fútbol, con un Esteban Valencia intrascendente y un Cristián Canío perdido en su propio desorden.

 

Ante este panorama, Marcelo Salas estuvo muy lejos de repetir la gran actuación ante Cobresal, y por más que intentó echarse atrás para generar fútbol, sus intentos fueron neutralizados por la efectiva marca de Jaime Rubilar, quien cumplió a cabalidad cada vez que debió ir sobre el goleador histórico de la selección.

 

La mejor ocasión del partido favoreció a los cruzados y llegó en el minuto nueve, cuando Francisco Arrué sacó un gran remate que dio en el travesaño y luego golpeó en un pie de Johnny Herrera, pero en vez de ingresar se detuvo sobre la línea de sentencia y posibilitó la reacción del portero laico.

 

El golero cruzado José María Buljubasich fue un lejano espectador de las acciones, que por momentos se hicieron muy rudas, especialmente cuando el zaguero Julio Moreyra le entró con todo a Conca y lo dejó con un corte en la ceja derecha a los 16'.

 

La U debió quedarse con uno menos, pero el defensa la sacó barata y sólo se llevó una amonestación.

 

De ahí en más los cruzados reclamaron todo mientras los laicos debieron extremar recursos para mantener la cuenta en blanco, que siguió así hasta el descanso.

 

El complemento mostró a una Universidad de Chile levemente más decidida a atacar, pero los de la franja siguieron dominando las acciones hasta que la apertura de la cuenta llegó tras una discutida decisión de Pablo Pozo, quien cobró penal ante una infantil mano de Víctor Cancino sobre la línea del área.

 

El juez primero sancionó tiro libre, y cuando Conca ya se aprestaba a servir la falta luego de los extensos reclamos cruzados, se dirigió hasta su asistente Patricio Basualto y a su insinuación cobró la pena máxima.

 

Eduardo Rubio asumió la responsabilidad y no falló, anidando el balón a la izquierda de un Johnny Herrera que se quedó corto pese a adivinar la trayectoria del remate, para poner el 1-0 en el minuto 69.

 

Recién ahí los pupilos de Héctor Pinto intentaron salir a buscar el encuentro, pero la falta de claridad se mantuvo y la tardía reacción en base a garra y actitud esta vez no llegó, frente a una zaga cruzada que siempre respondió a la perfección.

 

Un par de llegadas en los pies de Juan Manuel Olivera (81') y Cancino (85') pudieron cambiar la historia a favor de la U, pero en ambas oportunidades el balón llegó mansamente a las manos de Buljubasich.

 

Universidad Católica dio el primer paso, mientras que Universidad de Chile ahora deberá redoblar sus esfuerzos para el decisivo choque del jueves 22 de diciembre a las 19:00 horas (22:00 GMT), donde se definirá al nuevo campeón del fútbol chileno.

 

Para este partido, los azules no podrán contar con Cancino, mientras que los cruzados lamentarán las ausencias de Facundo Imboden y Eros Pérez, todos suspendidos por acumulación de tarjetas amarillas.

 

Estadísticas

 

Universidad de Chile 0: Johnny Herrera; Manuel Ibarra, Waldo Ponce, Julio Moreyra (46' Christian Martínez), José Rojas; Manuel Iturra, Víctor Cancino, Esteban Valencia (63' Angel Rojas), Cristián Canío; Diego Rivarola, Marcelo Salas (73' Juan Manuel Olivera). DT: Héctor Pinto.

 

Universidad Católica 1: José María Buljubasich; Mauricio Zenteno, Jaime Rubilar, Facundo Imboden; José Pedro Fuenzalida (80' Albert Acevedo), Francisco Arrué (76' Alejandro Osorio), Jorge Ormeño, Eros Pérez, Darío Conca; Eduardo Rubio, Jorge Quinteros (74' Luis Quinteros). DT: Jorge Pellicer.

 

Goles: 0-1 Eduardo Rubio (69').

 

Amarillas: Moreyra, Cancino*, A. Rojas (U); J. Quinteros, Rubio, Imboden*, Pérez* (UC).

 

*Se pierden la revancha por acumulación de tarjetas amarillas.

 

Arbitro: Pablo Pozo.

Estadio Nacional. (Cooperativa.cl)