Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Copiapó

La regata Chiloé 2006 ya trazó su rumbo sobre las aguas del sur

Este domingo se oficializó el calendario de la prueba más importante de la vela nacional, que se disputará desde el 28 de enero con un trazado entre Puerto Montt y Castro.

Llévatelo:

A poco más de un mes para que las velas lleguen a la Décima Región, la regata Chiloé 2006 ya definió su itinerario para la prueba que se disputará entre el 28 de enero y el 4 de febrero recorriendo más de 200 millas náuticas entre Puerto Montt y Castro.

 

La competencia estelar del Campeonato Nacional Oceánico Copa UBS 2005-2006, que contempla siete regatas -de un total de 30 del torneo- además de acoger a las clases IMS A, IMS B y Club, estará abierta a yates del tipo Costero y J-24, y para este año espera contar con participantes extranjeros.

 

Según el presidente del Club Náutico Oceánico, Emilio Cousiño, cerca de 60 embarcaciones y más de 400 tripulantes llegarán a la prueba, y "es posible que algún yate argentino o peruano pueda unirse a la flota nacional".

 

La competencia que recorre cada dos años las aguas del archipiélago sureño será lanzada oficialmente en Santiago el 11 de enero, mientras que el sábado 28 se iniciará la prueba con la etapa Puerto Montt-Calbuco, de 22 millas náuticas.

 

El domingo 29 de enero la flota recorrerá el tramo entre Calbuco y la localidad chilota de Quemchi (30 millas), mientras que el lunes 30 los yates unirán las localidades de Quemchi y Achao (30 millas). El martes 31 los veleros irán de Achao a Castro (28 millas).

 

El miércoles 1 de febrero será día de descanso, con traslado libre de las embarcaciones a la isla de Mechuque (50 millas), lugar donde la prensa y el personal de la Armada de Chile animarán el tradicional encuentro futbolístico en la particular cancha de la localidad, y que en su última edición favoreció a los periodistas.

 

Mechuque será el escenario desde donde el jueves 2 de febrero se iniciará el regreso hacia Calbuco, en la etapa más larga del circuito, con 40 millas náuticas.

 

El viernes 3 la flota unirá Calbuco y Puerto Montt, para disputar en esta ciudad el barlovento-sotavento final, el sábado 4 de febrero.

 

El árbitro general de la prueba, que se disputó por primera vez en 1989, volverá a ser el argentino John McCall, secundado por el español Joaquín González (encargado de cómputos) y los chilenos Fernando Pérez y Jorge Galindo (jueces de cancha), mientras que como presidente del comité de protestos oficiará el trasandino Javier Méndez.

 

Programación de la regata Chiloé 2006

 

Sábado 28 de enero

Desfile veleros participantes. Regata Pro-Am (Barlovento-Sotavento).

1ª prueba: Puerto Montt - Calbuco (22 millas náuticas)

 

Domingo 29 de enero

2ª prueba: Calbuco - Quemchi (30 mn)

 

Lunes 30 de enero

3ª prueba: Quemchi - Achao (30 mn)

 

Martes 31 de enero

4ª prueba: Achao - Castro (28 mn)

 

Miércoles 1 de febrero

Día libre: traslado de la flota a Mechuque (50 mn)

 

Jueves 2 de febrero

5ª prueba: Mechuque - Calbuco (40 mn)

 

Viernes 3 de febrero

6ª prueba: Calbuco - Puerto Montt (23 mn)

 

Sábado 4 de febrero

7ª prueba: Barlovento - Sotavento en Puerto Montt (12 mn)

Ceremonia de premiación y fiesta de clausura. (Agencias)