Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Copiapó

La "Regata Norte" vuelve en gloria y majestad con gran convocatoria de veleros

El evento estelar de la Copa Entel PCS se realizará del 24 al 31 de enero entre Viña del Mar y Coquimbo.

Es el evento náutico más exigente y de mayor convocatoria del país.

Llévatelo:

En el Salón Auditorio de la Torre Entel se realizó este jueves el lanzamiento de la Regata Norte 2009, el evento náutico más importante del verano y prueba estelar de la Copa Entel PCS 2008-2009, que organiza el Club Náutico Oceánico de Chile y define cada temporada a los campeones nacionales de la especialidad.

Se trata de la sexta edición de la competencia que partió en 1993 y que el 2005 llevó a los veleros de mayor eslora de regreso a la Región de Coquimbo después de ocho años de ausencia.

La flota, la misma que cada dos años disputa la tradicional Regata de Chiloé, tiene en esta prueba su principal desafío de la temporada, tanto por la exigencia deportiva como por la gran convocatoria de participantes.

La Regata Entel PCS Norte 2009 se desarrollará del 24 al 31 de enero en aguas de las regiones de Valparaíso y Coquimbo, y espera reunir a cerca de 300 tripulantes, tanto nacionales como extranjeros, que competirán en las categorías IMS Blanca, IMS, Azul, IMS Amarilla y Clásicos.

Imagen
Las embarcaciones en competencia.

En esta ocasión, se podrán sumar embarcaciones de la división Costeros, para las competencias que se desarrollen en la Cuarta Región.

Cristóbal Lira, Director del Club Náutico Oceánico de Chile, destacó la competitividad de la flota chilena, considerada a nivel internacional como la más moderna de Sudamérica, y la participación de los mejores veleristas nacionales en este certamen.

"Me atrevo a decir que la flota chilena, la cual ha ido en constante crecimiento y renovación, es una de las más modernas no sólo de Latinoamérica sino que del mundo entero", dijo.

Entre los destacados participantes se cuenta al timonel del yate "Entel PCS", Rodrigo Zuazola, dos veces campeón mundial de Lightning; 3º en la afamada Copa del Rey, en España; ganador de las cinco versiones de la Regata Entel PCS Norte y flamante campeón sudamericano de veleros clase Star.

También estuvieron presentes en el encuentro el gerente de marketing de Entel PCS Rodrigo Solar y el Capitán de Fragata Arnaldo Peralta Fuenzalida, de la Dirección de Comunicaciones de la Armada de Chile, quien valoraron la realización de este tipo de actividades.

 

La dura prueba

La Regata Entel PCS Norte 2009 contempla un total de ocho pruebas, siete de ellas puntuables para la Copa Entel PCS 2008-2009.

La primera de ellas será una extenuante Regata de Altura de 210 millas náuticas (equivalente a 388,5 kilómetros) desde Viña del Mar a La Herradura en Coquimbo.

Imagen
La labor de equipo es fundamental.

Las siete etapas restantes, seis del tipo barlovento-sotavento y una travesía, se llevarán a cabo en la bahía de Coquimbo y el borde costero de La Serena.

En total, los veleros completarán 308 millas náuticas, equivalentes a 569,8 kilómetros, en seis días de competencia, con dos jornadas dobles en el programa.

Se trata de la décima fecha de la Copa Entel PCS 2008-2009, que comenzó el pasado 30 de agosto y se extenderá hasta el 09 de mayo próximo, sobre un total de 34 regatas y trece eventos, por lo que en la Regata Norte Entel PCS 2009 estará en juego más del veinte por ciento del torneo y de los puntos en disputa.

 

Los campeones

1993 "Scaramouche" de Ricardo Corssen
1995 "Rasputín-Sperry" de Santiago Lorca
1997 "Poseidón" de Santiago Lorca
2005 "Maserati-Viñamar" de José Luis Vender
2007 "Yali 2" de Ramón Eluchans