Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Copiapó

Regata Chiloé: "Pisco Sour" prepara el brindis a dos fechas del final

Aunque la rapidísima prueba de este jueves fue para "Imaginario-Olympus", que ganó su segundo track consecutivo, el barco de Emilio Cousiño mantuvo a raya a "Almacenero", su principal rival, y tomó una decisiva ventaja en la general.

Llévatelo:

Por Esteban Catalán Muñoz, enviado especial a Calbuco

 

El calor es el convidado de piedra de esta versión de la Regata Chiloé. En el regreso al continente, las temperaturas hacen sufrir a los veleristas. Pero el viento también corre más, y este jueves entregó uno de los tracks más veloces de la competencia para darle media corona a "Pisco Sour", pese a que no llegó en lugares de avanzada.

 

De hecho, la jornada entregó un sorpresivo "doblete" a "Imaginario-Olympus", uno de los barcos "chicos" de la competencia, que quedó en el noveno puesto de la tabla acumulada, pagando el precio de dos pésimas regatas al comienzo del torneo.

 

En cambio, "Pisco Sour", que este viernes sólo arribó 11º, le sacó seis puntos a "Almacenero", que tuvo una jornada para olvidar, y quedó a las puertas de celebrar el domingo.

 

El timonel del velero "pisquero", Pablo Amunátegui, que ha corrido todas las versiones de la regata y acumula cinco triunfos, aseguró que "sabíamos que el retorno (desde Mechuque), era para los botes chicos. Acá tienen un pequeño plus, porque son muy buenos para planear y navegan más rápido de lo que dice su certificado de rating".

 

"Si sigue este viento, mañana (viernes) nos van a matar de nuevo", agregó Amunátegui, que sabe que su pelea no es con ellos. "Hoy (jueves) teníamos que cubrir a 'Almacenero' y consolidar nuestra opción frente a ellos, aunque nos fuéramos un poco para atrás en la general, que fue lo que finalmente pasó", aseguró.

 

"Hemos ido cumpliendo todas las metas autoimpuestas y todo ha salido increíble, mucho mejor de lo pensado. Llegar aquí a dos regatas del final, con esta ventaja, es demasiado bueno", señaló el timonel.

 

Parte de esa alegría se explicaba en el pésimo día de "Almacenero", que incluso encalló en pleno seno de Reloncaví, perdiendo casi un minuto de tiempo para finalizar a 19 minutos y 22 segundos del primero, con un incómodo 16º lugar.

 

"Imaginario" es de verdad

 

Para "Imaginario-Olympus" también fue una jornada redonda. El argentino Andy Domato, timonel de la embarcación lila, apuntó a una partida sin errores y, cómo no, a las condiciones del viento.

 

"Hicimos una regata espectacular. Largamos un minuto adelante del resto y con este viento en popa andamos de una manera infernal. Tocamos (alcanzamos) 18 nudos, que es como andar en tierra a 200 kilómetros por hora", aseguró.

 

Sin embargo, el trasandino sabe que su opción al título quedó muy hipotecada en los primeros tracks, aunque con el descarte subiría dos puestos hasta el séptimo lugar.

 

"Tenemos dos regatas bastante malas y vamos a descartar una de ellas. Venimos de atrás y lo importante es la actitud. Mañana (viernes) vamos a volver a largar de la misma manera, porque queremos ganar", indicó Domato, resaltando que el barco les llegó "12 horas antes de la largada, el viernes 27, y lo hemos sacado bien".

 

Este viernes la Regata Chiloé comenzará a bajar el telón, con un track de 30 millas náuticas que unirá Calbuco y Puerto Montt, última prueba descartable del certamen y que podría arrojar al ganador de esta calurosa versión.

 

Resultados de la quinta etapa en IMS A y B

 

1. Imaginario 4h 24'25''

2. Hush Puppies 1'54''

3. BanChile 6'50''

4. CA 11'37''

5. Victoria 13'58''

 

Clasificación general

 

1. Pisco Sour 25 puntos

2. Almancenero 36

3. Maserati-Viñamar 37

4. Hush Pupies 39

5. BMW 42. (Cooperativa.cl)