Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Copiapó

Rodrigo Zuazola, pentacampeón de Regata Entel PCS Norte: "Sería ideal ganar por sexta vez"

El timonel del yate "Entel PCS" es el ganador de todas las versiones anteriores de la extenuante travesía océanica.

Le confesó a Cooperativa.cl que espera ratificar su condición, aunque no se desespera por ello.

Llévatelo:

El timonel Rodrigo Zuazola es una verdadera leyenda en vida de la Regata Entel PCS Norte, ya que de las cinco versiones que se han disputado ha vencido en las cinco con distintas embarcaciones, lo que lo hace el indiscutido favorito para ganar la edicion 2009 que se está disputando en las aguas de Coquimbo.

A bordo del yate "Entel PCS" el velerista espera ratificar todos los pergaminos que lo han situado como una de los más exitosos navegantes de la flota chilena, al consagrase dos veces campeón mundial de Lightning, flamante campeón sudamericano de la los veleros clase Star y tercero en la afamada Copa del rey en España.

Rodrigo Zazuola conversó con Carlos Brito, enviado especial de Cooperativa.cl en la Regata Entel PCS Norte.

Zuazola, que ha ganado la competencia a bordo de "Scaramouche" (1993), "Rasputín-Sperry" (1995), "Poseidón" (1997),  "Maserati-Viñamar" (2005) y "Yali 2" (2007), conversó con Cooperativa.cl sobre el desafío que se la avecina de ratificar su linaje deportivo en esta versión de la prueba más extenuante del calendario nacional, sobre sus títulos anteriores y la  dura competencia que se le avecina en las próximas regatas.

"Sería ideal poder ganar esta regata también. Estamos con muchas ganas, no sólo yo por ser la sexta regata, mas bien todo el equipo", dijo. 

- ¿Es muy complicado ratificar los cinco títulos anteriores? 

"Estamos con un barco que está técnicamente disminuido con respecto a los otros (su yate gemelo  "Pisco Sour" se hundió en enero 2008 camino a la Regata de Chiloé) y creo que recién en abril de este año tendremos un barco con las mismas características técnicas que dos o tres barcos que están resueltos, con quilla nueva. Nosotros estamos ahí en ese proceso, pero eso no quita que van atener que ganarnos".

- ¿Siente la presión de tener que ganar la Regata Entel PCS Norte por sexta vez?

"La verdad no es para nada importante ganar la regata. He tenido la suerte de estar en los barcos que ganaron en las otras versiones. Espero esta vez ganar junto a este tremendo equipo, pero no hay ninguna presión  de nadie. Todos tienen las mismas ganas y posibilidades de ganar y nadie siente la presión que debamos ganar. Más que nada tenemos ganas de ganarle al BCI (Risas)".

- Pero los cinco títulos le dan un status especial dentro de la competencia.

"Es una satisfacción haber ganado todos los campeonatos, pero además que eso nada. Muchos campeonatos lo hemos ganado por nada, por regatas o por segundos, pero eso no significa que existe presión o que haya un tremendo predominio. Lo importante es que hay que navegar bien y tener suerte".

- Honestamente ¿siente que puede ganar la competencia?

Ojalá, ya que siempre corre para ganar, pero no significa que nos frustremos cuando no ganamos  pero obviamente corremos para ganar, pero cuando suena la campanita y se acaba la regata, empezamos a pensar en la siguiente.

- ¿Cuáles son los rivales más fuertes?

"Hay rivales súper fuertesy muy sólidos. El yate "BCI" está navegando muy sólido al igual que el "BCI". El "Movistar" es un barco que está sumamente bien preparado, pero con más vaivén, peor en ese sentido el más sólido es el "BCI" que siempre ha estado ahí en los primeros lugares. Para mi son esos dos arcos a batir, pero siempre hay una sorpresa"

Por último, se dice que la flota chilena es una de las mejores de Sudamérica, ¿comparte ese juicio?

"Efectivamente en la formula IMS, la clase oceánica, Chile tiene un nivel superior en Sudamérica. Tiene los mejores y la mayor cantidad de barcos. Hay un montón de tripulantes argentinos de muy buen nivel que están viniendo a navegar acá y ha hecho que la flota haya levantado mucho el nivel. Los barcos están muy bien preparados la mayoría, por lo que efectivamente si tenemos en esta clase la flota más importante de Sudamérica".