La Federación Atlética de Chile fue suspendida por el IND tras no presentar a tiempo los estados financieros

La denuncia inicial la hizo el presidente de la Comisión Revisora de Cuentas.

La Federación Atlética de Chile fue suspendida por el IND tras no presentar a tiempo los estados financieros
Llévatelo:

El Instituto Nacional del Deporte suspendió a la Federación Atlética de Chile por no entregar los balances y estados financieros de 2020 en los plazos establecidos por el organismo gubernamental.

Mediante una circular, fechada el 13 de abril, se detallan todas las demoras en las que ha incurrido la Federación, las que obligaron al IND a tomar la medida, según detalla Diario La Tercera. 

La denuncia inicial la hizo el presidente de la Comisión Revisora de Cuentas de la Fedachi luego que el directorio no le permitiera acceder a los balances contables de 2017, 2018, 2019 y 2020, lo que le significó al IND iniciar un proceso de supervigilancia contra la federación y solicitó la entrega de dichos documentos

La circular explica que desde la Federación "señalan que los motivos en la tardanza de su elaboración se deben a las dificultades administrativas internas que tuvieron durante el transcurso del año 2020, pues al directorio provisorio precedente, designado por la justicia electoral, solo se le había conferido competencias para dirigir el proceso eleccionario, lo que supuso incumplimientos en el pago de las obligaciones de la organización, generando problemas contables que sólo han podido subsanar durante el año 2021″.

Asimismo, explica que la Fedachi no respetó el plazo nuevamente y el proceso de supervigilancia continuó. "Asimismo, debían indicar si el referido antecedente había sido sometido a la aprobación de los socios; si la respuesta fuere afirmativa, correspondía que hiciera remisión de la copia del acta de la Asamblea General Ordinaria en donde conste; por el contrario, si la respuesta fuere negativa, debían indicar la fecha estimada en que pretendían realizarlo". 

Juan Luis Carter, presidente de la Fedachi apuntó que al citado medio que "esto es un tema de documentación y no de que se haya perdido plata ni mucho menos".

"En 2020 estuvimos acéfalos después de la impugnación del Tricel y no es fácil recabar la información, cuando no hubo directorio", complementó.