Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Copiapó Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal

Mirko Jozic, el técnico que cambió la historia de Colo Colo para siempre

El estratega fue el arquitecto del título de la Copa Libertadores 1991.

Foto: Archivo Mirko Jozic, el técnico que cambió la historia de Colo Colo para siempre
Llévatelo:

Se cumplen 30 años del mayor logro del fútbol chileno en su historia, el título de Colo Colo en la Copa Libertadores 1991, recuerdo imborrable para los fanáticos del "Cacique" y que tuvo como artífice a un yugoslavo que jamás se irá del corazón de los fanáticos, Mirko Jozic.

Sus primeros pasos en el fútbol en su país

Mirko Jozic nació el 8 de abril de 1940 en la ciudad de Trilj (ciudad de la extinta Yugoslavia y ubicada actualmente en Croacia) y comenzó su camino en el fútbol a los 13 años, jugando hasta los 20 en las juveniles de Hajduk Split y pasando al profesionalismo a NK Osijek, club al que defendió hasta los 27 años, edad en la que debió retirarse por una lesión de tobillo.

En paralelo estudió pedagogía en Educación Física, carrera que terminó tras dejar la actividad futbolística como jugador, y que le sirvió como trampolín para ser formador en el balompié de su país, iniciando su trayectoria como director técnico en 1970 en las selecciones menores de su nación.

Campeón del mundo y su primera llegada a Colo Colo

En ese cargo estuvo hasta 1987 y consiguió un notable éxito, que lo llevó a ser campeón del mundo justamente en el año de su despedida en el Mundial sub 20 realizado en Chile y que significó sus primeros contactos con Colo Colo.

En el "Cacique" llamó la atención su estilo ofensivo y lo contactaron para hacerse cargo de la formación de futbolistas jóvenes del club, llegando a Macul el 16 de diciembre de ese mismo año, marcando inmediatamente su terreno: "Mi trabajo se centrará en los niños. No tengo otro propósito".

Pocos meses después y, pese a dejar una gran impresión en la institución, con un ambicioso proyecto de observación y evaluación de juveniles, debió volver a Yugoslavia, ya que aseguró que "llevo mucho tiempo separado de mi familia y quiero verla", aunque dos años después su camino se volvió a cruzar en los "albos" y esta vez para hacer historia, regresando en 1990 junto a su esposa e hijos.

Su gran éxito en el "Cacique" y un título imborrable

"Mis objetivos son simples: sacar a Colo Colo campeón y llevarlo al título de la Copa Libertadores de América", fue lo primero que dijo el europeo en su arribo a Chile, objetivo se veía lejano, aunque tenía una buena base de jugadores y funcionamiento, ya que el equipo venía de ser campeón nacional bajo la tutela de Arturo Salah.

Debutó con un triunfo ante Universidad Católica, cambió el esquema a un 4-2-2-2, y logró la copa del Campeonato Nacional 1990, por lo que ahora venía su mayor expectativa, enfrentar la Copa Libertadores.

La historia es conocida, la escuadra "popular" tuvo una extraordinaria campaña de local y fue subiendo su rendimiento cada vez que jugaba en el torneo internacional. Pasó sin sobresaltos la fase de grupos y luego doblegó a Universitario, Nacional, Boca Juniors en una semifinal inolvidable y a Olimpia de Paraguay en la gran final, en la noche soñada de Luis Pérez y de Leonel Herrera, aunque durante la campaña también destacaron Marcelo Barticciotto, Ricardo Dabrowski, Rubén Martínez, Patricio Yáñez y Daniel Morón, entre otros tantos.

Jozic y su equipo alcanzaron la gloria e hicieron vibrar en un solo tono a Chile el 5 de junio de ese año, ante los paraguayos, cambiando para siempre la historia de Colo Colo y del fútbol nacional, que solo había mirado la copa, pero jamás la había tocado.

El "Cacique" siguió su curso y amarró también el Campeonato Nacional de 1991, aunque dos inapelables goleadas ante Real Madrid (1-6, en un amistoso que propuso el elenco "merengue") y ante Estrella Roja (0-3, en la Copa Intercontinental), hicieron a Mirko replantearse su estilo tan ofensivo y quitó un delantero para sumar un volante más en los blancos.

Con ese nuevo sello, pudo ganar el Campeonato de 1993 y así despedirse de Colo Colo en lo alto, antes de tomar un importante desafío, la selección chilena, que lo fue a buscar para liderar el proceso rumbo a Francia '98, tras no poder participar del proceso anterior.

Su paso por La Roja y la continuidad de su carrera como DT

No obstante, no pudo repetir el éxito en La Roja, pese a debutar con un empate 3-3 ante la Argentina de Diego Armando Maradona, y en el debut de Marcelo Salas, dejando el cargo tras apenas cinco partidos (un empate y cuatro derrotas) en 1995.

Luego de su paso por el "Equipo de Todos", Jozic pasó por América de México, Al-Hilal de Arabia Saudita, Newell's, Sporting de Lisboa (buena campaña, pero sin títulos) y la selección croata juvenil, antes de asumir el reto en Croacia adulta, elenco con el que clasificó al Mundial de Corea-Japón 2002, quedando eliminado en primera ronda, con un triunfo sobre Italia, pero con derrotas ante México y Ecuador.

Su última etapa en los "albos" en otra función y su retiro

Después de eso volvió a Colo Colo para ser gerente deportivo en 2005, en el inicio de la era de Blanco y Negro, durando apenas seis meses en el cargo y teniendo algunos problemas con la dirigencia, período en que primero Marcelo Espina dirigió al club y luego Ricardo Dabrowski. Tras esto, dirigió a Dinamo Zagreb de su país en 2006, su última experiencia en el fútbol profesional.

Actualmente Mirko Jozic vive en Croacia junto a su familia, pero no deja de estar pendiente de su amado Colo Colo, ya que hace pocos meses se viralizó una fotografía del ex técnico mirando un partido del "popular" por tablet, en plena lucha del club por salvarse del descenso, manteniendo el cariño por un equipo y sus hinchas, quienes jamás lo olvidarán.