Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Copiapó

Una noche inolvidable: La emocionante conquista de Colo Colo en la Libertadores '91 ante Olimpia

Luis Pérez y Leonel Herrera fueron los hérores inesperados de la inolvidable jornada.

Foto: Twitter/@jose_azuaga Una noche inolvidable: La emocionante conquista de Colo Colo en la Libertadores '91 ante Olimpia
Llévatelo:

Este sábado se cumplen 30 años del mayor logro del fútbol chileno a nivel de clubes, la obtención de la Copa Libertadores 1991 de Colo Colo y lo recordamos con el partido que condecoró al "Cacique" ante Olimpia, que lo llevó por primera y única vez hasta el momento a tocar el trofeo.

La previa y las tensas horas previas de Colo Colo

La misión era clara ese 5 de junio, ganar o ganar, y la esperanza era grande, luego del valioso empate 0-0 conseguido en Paraguay la semana anterior, que los hacía llegar con cierta ventaja a la revancha en el Estadio Monumental, aunque con la sensible baja de Rubén Martínez, quien fue expulsado en la ida y quedó suspendido para la gran definición.

Tampoco estaban por lesión jugadores claves en el andamiaje del "popular", como Ricardo Dabrowski, Patricio Yáñez y Raúl Ormeño. Pese a esto, había mucho optimismo en el ambiente, lo que fue traspasado a quien iba a tener la gran responsabilidad de comandar el ataque del equipo esa noche, Luis Pérez.

Había locura en el país, el Monumental tenía todos sus asientos reservados y nadie quería perderse tampoco el partido en sus casas. Los jugadores, ansiosos, pero confiados en sus capacidades y en el factor suerte, cumplieron religiosamente todas sus cábalas, entre ellas irse en caravana en sus vehículos, lo que trajo un inesperado percance, Daniel Morón y el técnico Mirko Jozic sufrieron la avería de su vehículo y en plena previa del compromiso, algunos futbolistas del "Cacique" estaban empujando el automóvil de Morón.

Superado el inconveniente, el plantel se dirigió a un efervescente Monumental, que lo esperaba con el anhelo de ganar por primera vez un torneo que les había sido esquivo y que 28 años antes habían estado a punto de ganar, pero que Independiente de Avellaneda y un polémico arbitraje les había arrebatado.

La noche soñada de Luis Pérez

Aleonados por las más de 60.000 personas que habían en Macul y siendo las 20:33 minutos, comenzó el partido y los "albos" salieron con todo a matar a su rival, fue de esa forma que llegó el primer desahogo, cuando apenas a los 12 minutos, "Lucho" Pérez realizó una gran pared con Rubén Espinoza y anotó el primer tanto del partido, haciendo estallar a todos quienes estaba presenciando el duelo.

No obstante, la noche soñada se iba a completar para Pérez cinco minutos más tarde, luego de una tremenda jugada de Marcelo Pablo Barticciotto por la derecha, sacando un centro, que el propio "Lucho" definió tras un impecable autopase en plena área de los paraguayos, en una actuación memorable, pese a que no había tenido gran participación en la campaña. De hecho, estaba a préstamo desde Universidad Católica.

En ese momento la hinchada y todos los presentes dieron rienda suelta a su alegría, en una jornada que estaba siendo perfecta, más aún después de la expulsión de Gabriel González en los visitantes (29'), haciendo aún más favorable la historia.

No obstante, un futbolista de Colo Colo iba a ver empañada su felicidad: En los 36 minutos, Gabriel "Coca" Mendoza tuvo una terrible caída, que le provocó una luxación en su hombro derecho y no solo lo sacó del partido, sino que lo obligó a irse de la fiesta en Pedreros y trasladarse a la Clínica Santa María, con evidentes muestras de un gran dolor.

El ingreso de un hombre clave y la guinda de la torta en el complemento

En los 40' se materializó el único cambio del "Cacique" en ese partido. Leonel Herrera ingresó por Mendoza y dio una nueva variante ofensiva al equipo, que tenía muy avanzada la historia a su favor, pero le faltaba el golpe de gracia.

El segundo tiempo fue muy friccionado, con un elenco forastero que desde el primer tiempo ya estaban golpeando con rudeza y que además buscaba de forma desesperada algún descuento que les diera ilusión, aunque cada vez que intentaron progresar, se encontraron con los jóvenes, pero avezados centrales Javier Margas y Miguel Ramírez, así como también con un siempre seguro Morón.

Pero, el golpe final iba a llegar en la recta final, en los 85 minutos, y se construye nuevamente con un Barticciotto muy protagonista armando por la derecha la jugada y con Herrera ingresando por la izquierda y definiendo con una gran clase, sellando el título para el elenco de Jozic y cumpliendo el dueño de su homónimo padre, que en estuvo en la final perdida en el '73.

El final y la celebración en todo Chile

Minutos después, al árbitro brasileño José Roberto Wright hizo sonar el pitazo final y provocó la locura en el estadio y en el país, incluido "Coca" Mendoza que regresó desde la clínica a festejar, dando más tarde una vuelta olímpica que estaba marcando 94,5 puntos de rating en la transmisión conjunta de TVN y Canal 13, y que más tarde hizo que los centros neurálgicos del país se llenaran de personas, incluida la Plaza Italia, pese a la muy baja temperatura en una noche de pleno otoño.

Las celebraciones incluso se produjeron en la filial de Colo Colo en Sidney, Australia, y la colonia chilena en Estados Unidos. La gran mayoría de los futboleros nacionales estaba feliz de conseguir la copa.

Lamentablemente, las celebraciones dejaron lamentablemente 12 fallecidos en Chile y 128 heridos, el punto negro de un festejo, que terminó dos días después en el Palacio de La Moneda con el Presidente, Patricio Aylwin, recibiendo al plantel, que también fue homenajeado por el Congreso Nacional y el Comité Olímpico de Chile.

Estadísticas:

Colo Colo (3): Daniel Morón; Lizardo Garrido, Miguel Ramírez, Javier Margas, Eduardo Vilches; Juan Carlos Peralta, Rubén Espinoza, Jaime Pizarro, Gabriel Mendoza (40' Leonel Herrera); Marcelo Barticciotto y Luis Pérez. DT: Mirko Jozic

Olimpia (0): Jorge Battaglia; Mario Ramírez, César Castro, Remigio Fernández, Silvio Suárez; Jorge Guasch, Fermín Balbuena (76' Cristóbal Cubilla), Adolfo Jara Heyn (61' Carlos Guirland), Luis Monzón; Félix Torres y Gabriel González. DT: Luis Cubilla.

Goles: 1-0: 12' Luis Pérez (CC); 2-0: 17' Luis Pérez (CC); 3-0: 85' Leonel Herrera (CC).

Tarjetas amarillas: Javier Margas, Gabriel Mendoza (CC); Fermín Balbuena, Gabriel González, Remigio Fernández (OLI).

Tarjetas rojas: 29' Gabriel González (OLI).

Arbitro: José Roberto Wright (BRA).

Estadio: Monumental

Asistencia: 67.000 espectadores.