Resumen: Cobresal y Huachipato definirán el título en la última fecha

Colo Colo se despidió de la opción del bicampeonato.

Magallanes también se jugará la permanencia con Copiapó en la jornada final.

Resumen: Cobresal y Huachipato definirán el título en la última fecha
Llévatelo:

Este domingo culminó la penúltima fecha del Campeonato Nacional 2023, una jornada clave y llena de emociones, que dejó a solo dos candidatos por la pelea por el título: Cobresal y Huachipato, mientras que Colo Colo, el monarca defensor, quedó fuera de carrera. 

Cobresal por momentos estuvo probándose la corona en el duelo contra Universidad de Chile, ya que tenía ventaja mientras en paralelo Colo Colo y Huachipato no estaban cumpliendo con sus objetivos en sus partidos con Unión Española y Ñublense, respectivamente.

La U puso en aprietos a los mineros, pero el equipo de Gustavo Huerta empujó con ímpetu para ganar por 4-3 en El Salvador. El festejo fue total, ya que pensaban en que habían ganado el título; sin embargo, en Chillán, Huachipato también desataba su alegría con un triunfo por la mínima ante Ñublense.

Con esos resultados, Cobresal sumó 56 y Huachipato 54, por lo que llegarán con chances de coronarse en la última fecha, cuando enfrenten a Unión Española y Audax Italiano.

Por su parte, Colo Colo falló en defender su corona y dijo adiós al bicampeonato, tras sufrir una dura caída por 0-2 ante Unión Española ante cerca de 40 mil hinchas en el Estadio Monumental.

El equipo albo quedó con 51 puntos en el tercer lugar, y en la última fecha deberá esperar un tropiezo de Huachipato para aspirar a quedarse con el segundo puesto, y la clasificación directa a la fase grupal de la Copa Libertadores.

En otros resultados, La Calera venció a Coquimbo Unido y sigue esperanzado en clasificar a la Copa Sudamericana, quedando en séptimo lugar.

En octavo puesto marcha Universidad Católica, que empató 2-2 con Deportes Copiapó. El conjunto cruzado tiene 39 positivos, y en la última fecha se jugará la clasificación a Copa Sudamericana ante La Calera. 

En otros resultados, Palestino goleó por 4-0 a Curicó Unido; Everton perdió por 0-2 ante O'Higgins en el último partido profesional de Julio Barroso; y Magallanes venció a Audax Italiano por 0-2 en La Florida, extendiendo hasta el último día del campeonato la definició del último descendido ante Copiapó.

La última fecha del Campeonato Nacional se disputará entre el 8 y 9 de diciembre. 

Revisa los resultados de la fecha 29 a continuación:

Tabla de posiciones:

Goleadores:

- Así se juega el torneo

El Campeonato se desarrollará en dos ruedas de 15 fechas cada una, debiendo al finalizar el torneo anual haber completado 30 fechas, que se disputarán en la modalidad todos contra todos.

- Clasificación a copas internacionales:
Clasificarán a la Copa CONMEBOL Libertadores 2024:

a) El Club que resulte primero en la tabla de posiciones del Campeonato, el que se denominará para estos efectos: CHILE 1.

b) El Club que resulte segundo en la tabla de posiciones del Campeonato, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 85° de las presentes Bases, el que se denominará para estos efectos: CHILE 2.

c) El Club que resulte tercero en la tabla de posiciones del Campeonato, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 85° de las presentes Bases, el que se denominará para estos efectos: CHILE 3.

Clasificarán a la Copa CONMEBOL Sudamericana 2024:
a) El Club que resulte cuarto en la tabla de posiciones del Campeonato, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 86° de las presentes Bases, el que se denominará para estos efectos: Chile 1.

b) El Club que resulte quinto en la tabla de posiciones del Campeonato, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 86° de las presentes Bases, el que se denominará para estos efectos: Chile 2.

c) El Club que resulte sexto en la tabla de posiciones del Campeonato, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 86° de las presentes Bases, el que se denominará para estos efectos: Chile 3.

d) El Club que resulte séptimo en la tabla de posiciones del Campeonato, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 86° de las presentes Bases, el que se denominará para estos efectos: Chile 4.

El cuarto cupo para la Copa Libertadores, CHILE 4, se encuentra reservado para el campeón de la Copa Chile.

Si el campeón de la Copa Chile clasifica a la Copa Sudamericana, quedará clasificado para la Libertadores, llenándose los cupos de clasificación a la Sudamericana por los clubes que correspondan de acuerdo con el artículo 86.

Si el Campeón de la Copa Chile clasifica a la Libertadores como CHILE 1, 2 o 3, el cupo CHILE 4 será ocupado por el otro finalista de la Copa Chile.

Sin embargo, si el otro finalista de la Copa Chile también estuviere clasificado como CHILE 1, CHILE 2 o CHILE 3 a la Libertadores, ocuparán el CHILE 3 y CHILE 4 de dicha competencia los que hubieren obtenido el tercer y cuarto lugar del Campeonato regulado por estas Bases, clasificando a la Sudamericana los clubes que resultaren enlos lugares 5° al 8° en la tabla de posiciones del Campeonato, de con