Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Copiapó Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal

Comisión de Mujer y Equidad de Género de la Cámara pedirá antecedentes por caso Leonardo Valencia

Erika Olivera y Ximena Ossandón pidieron oficios a los Ministerios de la Mujer y del Deporte, y a la ANFP.

Comisión de Mujer y Equidad de Género de la Cámara pedirá antecedentes por caso Leonardo Valencia
Llévatelo:

La Comisión de Mujer y Equidad de Género de la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile solicitará al Ministerio de la Mujer y al Ministerio del Deporte sendos oficios para interiorizarse de las acusaciones de violencia intrafamiliar realizadas contra Leonardo Valencia por su ex pareja, Valeria Pérez.

En la sesión de la Comisión de este lunes, la diputada Erika Olivera tomó la palabra y explicó que el tema "es preocupante".

"Nosotros desde la Comisión de Deportes hemos levantado diversos proyectos sobre la violencia en el deporte, el abuso sexual y llama la atención que el club Colo Colo estando en conocimiento de estos antecedentes aún así mantenga en juego a dicho futbolista. Quiero sumarme a lo que pidió la diputada Ximena Ossandón, y ojalá a través de la ANFP nos hagan llegar los antecedentes para ver qué se está haciendo", dijo la ex atleta.

"En televisión vi a la señora Valeria Pérez (ex pareja de Valencia) y la verdad es que es preocupante lo que se ha denunciado, por lo que esperamos a través de esta comisión pedir los antecedentes a la ANFP", añadió.

En tanto, Ossandon quien ya había enviado una carta a Blanco y Negro solicitando información, explicó que lo ideal es solicitar mayores antecedentes a los ministerios que podrían tomar parte en el caso.

"Mandé una carta a Blanco y Negro dado lo que presenta el club Colo Colo, acá hay un tema de obligación social. Ojalá hagan una declaración de principios, dado que ya existía una condena sobre el jugador Valencia de pena única de 61 días en su grado mínimo. Colo Colo es una institución, una gran imagen a nivel país, hay una hinchada femenina importante y es importante que se diga algo", comentó.

"Quiero pedir que hagamos en conjunto un oficio al Ministerio de la Mujer para ver si tomaron contacto con Valeria para darle apoyo en este proceso, y otro oficio para el Ministerio del Deporte para hacer una política de maltrato por parte de deportistas a sus parejas que estén fuera del ámbito deportivo", añadió.

Estos son los requerimientos solicitados

- Oficio para el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, con el fin de conocer si han tomado contacto con Valeria Pérez y si han prestado algún apoyo en este proceso.

- Oficio para el Ministerio del Deporte, con el fin de conocer si tienen alguna política de prevención de violencia y maltrato contra la mujer por parte de deportistas, no solo interno (entre deportistas), sino también externo (deportistas con otros, como pareja).

- Oficio para el Ministerio del Deporte, con el fin de conocer si el el protocolo del Deporte protocolo elaborado por el Ministerio del Deporte para la prevención y sanción de las conductas de acoso sexual, abuso sexual, discriminación y maltrato en el deporte contempla la violencia por parte de deportistas hacia víctimas que no están en el mundo deportivo.