Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Copiapó

Sifup exigió que Lautaro de Buin respete derechos laborales de Hans Martínez

El Sindicato expuso un detallado documento en que comenta la situación del zaguero.

Sifup exigió que Lautaro de Buin respete derechos laborales de Hans Martínez
Llévatelo:

El Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup) publicó un comunicado en el cual exigió a Lautaro de Buin que respete y cumpla con los derechos laborales del jugador Hans Martínez, pues según indicaron, la institución "desconoció su contrato".

El gremio expuso un acabado relato de la situación que atraviesa el futbolista, tomando en cuenta las "constantes descalificaciones e imputaciones falsas" de parte del DT del "Toqui", Carlos Encinas, hacia el jugador.

El Sifup recordó que a fines de febrero de este año le exigieron al cuadro capitalino que respetaran el contrato de Martínez, porque le estaban desconociendo el plazo de duración de la relación laboral pactada, mientras que también existían cotizaciones de seguridad social y premios impagos.

Tras eso, señalan en el documento, el DT denostó al futbolista en algunos medios, hablando sobre su supuesto escaso aporte o algunos "epítetos sobre su físico que vulneran los derechos más fundamentales de un trabajador".

"Dichas afirmaciones han provocado una distorsión de la realidad, que no tienen otro objetivo que intentar hacer pasar por alto una serie de irregularidades", advirtieron desde el sindicato, donde rememoraron que Martínez inició su relación laboral con Lautaro el 30 de diciembre del 2019.

"El 22 de enero del 2020, mediante correo electrónico, el dirigente Leonardo Zúñiga envía a Martínez una copia del contrato de trabajo suscrito con el club. En dicho documento, se estipuló la suma remuneracional mensual, que fue pagada desde enero del 2020 a febrero de 2021. Además, en el mismo contrato consta que la duración de la relación laboral se extendía hasta el término de la temporada 2021", argumenta el Sifup.

El 7 de septiembre, continúa el texto, Lautaro registró en la oficina de partes de la ANFP un contrato federativo que "no se condice en lo absoluto ni con el plazo de duración de la relación laboral, ni con la remuneración pactada y percibida con el trabajador en la realidad. La remuneración informada era al menos cinco veces inferior a la percibida y la duración informada era solo hasta la temporada 2020".

En ese escenario, reclama el Sifup, el club "no pagó en los organismos pertinentes las cotizaciones de AFP, de salud ni de cesantía del jugador, correspondientes a los meses de enero a junio de 2020, como tampoco pagó dichas cotizaciones entre los meses de julio 2020 a febrero 2021".

Luego, expuso que Martínez pidió el pago de unos premios deportivos adeudados, de lo que Carlos Encinas de desentendió por estar "out", en tanto que Leonardo Zúñiga, en una reunión, le comunicó al jugador que no estaba en los planes para la temporada 2021 y que tenía la opción de irse a Melipilla, con el mismo sueldo que tenía en Lautaro, lo que fue rechazado por el zaguero.

El 22 de febrero, en tanto, el jugador fue citado a una reunión para ver una propuesta de pago de premios y escuchar una propuesta para que accediera a terminar su contrato de forma anticipada, que no fue "seria ni suficiente".

El 3 de marzo de este año, encontrándose vigente el vínculo laboral, Martínez llegó a las evaluaciones médicas y entrenamientos, cuando el abogado y coordinador del club le negaron su participación, pues según le señalaron estaba despedido. Por ello, se dirigió a la Inspección del Trabjao.

"Este sindicato, como siempre, otorgará su total apoyo y asesoría a nuestro asociado, así como a todos nuestros futbolistas profesionales, a fin de que se respeten y cumplan todos y cada uno de sus derechos laborales. Exigimos a Carlos Encinas y a todos los dirigentes del Club Lautaro de Buin tener el máximo respeto con nuestros asociados, ya que no permitiremos que se vulneren más sus derechos como trabajadores", cierra el comunicado.