Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Copiapó

Los hitos que dejaron los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Este domingo 8 de agosto concluyó la cita de los anillos en la capital japonesa.

Los hitos que dejaron los Juegos Olímpicos de Tokio 2020
Llévatelo:

Este domingo concluyeron los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, una cita que marcó historia, tanto por la importancia de los resultados deportivos como por el contexto mundial en el que se desarrolló.

Por ese motivo, en AliAIreLibre.cl repasamos los principales hitos que dejó la fiesta olímpica que se celebró entre el pasado 21 de julio y este 8 de agosto en la capital japonesa.

 Los Juegos de la pandemia

Los Juegos Olímpicos de Tokio quedarán marcados en la historia por desarrollarse en medio de una crisis sanitaria mundial, provocada por la pandemia del Covid-19. El coronavirus, como es popularmente conocido, generó la interrupción y retraso de varias competencias en el orbe y la cita de los anillos no fue la excepción, ya que se disputó un año después de lo estipulado. Servirá para la trivia en el futuro: Los Juegos de Tokio 2020 fueron en 2021.

Esta crisis provocó una serie de cambios en la organización de la cita olímpica, con nuevos protocolos y una burbuja sanitaria para proteger la integridad de los deportistas, los principales protagonistas de esta fiesta mundial. 

Si bien en los primeros días hubo casos de contagio, para  la jornada final, el comité olímpico, a horas del cierre de los Juegos de Tokio 2020, informó que hubo más de 430 casos ligados a la competencia, que se desarrolló en medio de una alza que llegó a tener un récord diario de 5.000 casos en la capital japonesa.

La positividad no llegó al 1 por ciento, por lo que la experiencia, desde los números, fue satisfactoria para los organizadores.

Sin embargo, en la memoria quedará la imagen de una competencia que no tuvo público en los estadios, con los japoneses solo apoyando a los deportistas en las competencias al aire libre. También los protocolos, los atletas distanciados en la Villa Olímpica y los medallistas teniendo que tapar la alegría del triunfo con mascarillas.

Imagen foto_00000001

La salud mental y el caso de Simone Biles

La mejor gimnasta del mundo, Simone Biles, decidió priorizar su salud a engrandecer su leyenda olímpica. La estadounidense estaba llamada a ser la gran estrella de Tokio 2020, pero sucumbió ante la presión y se retiró de la final All Around por equipo y varias de las definiciones individuales por aparatos.

Regresó a la final de la barra de equilibrios y repitió el bronce que ganó en Río 2016.

Pese a no ganar ningún oro, su caso sirvió para centrar la discusión en temas como la salud mental y poner en el tapete una situación que muchos deportistas evitaban hacer pública. La presión, el batallar con el éxito, las depresiones y otras situaciones a las que están sometidos sólo por ser figuras a nivel mundial.

La frustración y el karma de Novak Djokovic

El serbio Novak Djokovic, otra de las grandes estrellas de Tokio 2020, llegó como el gran favorito para ganar el oro. Con un nivel intratable, el de Belgrado estaba obligado a conquistar el título olímpico y así aspirar al "Golden Slam", porque ya había celebrado este año en Australia, Roland Garros y Wimbledon. Solo faltaba el oro y el US Open.

Sin embargo, todos los planes, contra pronóstico, terminaron destrozados y hasta pareciera que fue el karma el que le jugó la mala pasada al balcánico.

Horas después del retiro de Simone Biles en la primera final de la gimnasia, el serbio fue contracorriente y afirmó que la presión era un "privilegio" de todos y que él sabía manejarla bien.

Días después de sus declaraciones poco empáticas, que no sentaron bien a la mayoría, Djokovic sufrió decepciones: fue derrotado por Alexander Zverev la semifinal y se quedó sin oro; cayó en la semifinal de dobles mixto; y contra Pablo Carreño también perdió el bronce.

Visiblemente frustrado, destrozó su raqueta golpeando el logo de los anillos y esa fue la última imagen que dejó en cancha. La otra fue fuera de ella, al acusar una lesión y retirarse del duelo por el tercer lugar en el de dobles mixto.

Un italiano es el nuevo rey de la velocidad

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Tokyo 2020 (@tokyo2020)

En estos Juegos Olímpicos se esperaba con ansias conocer quién sería el sucesor de Usain Bolt, leyenda que dominó las pistas con su velocidad en Beijing 2008, Londres 2012 y Río 2016.

Mientras los ojos del mundo miraban a Jamaica, Estados Unidos y Canadá en busca un nuevo rey, apareció un italiano para dar la sorpresa.

Marcell Lamont Jacobs dominó los 100 metros planos e hizo historia. Días después se dio el lujo de repetir en los relevos 4x100.

Caeleb Dressel reclama el trono de Michael Phelps

En la piscina el estadounidense Caeleb Dressel se ganó el derecho a reclamar el trono de Michael Phelps tras cerrar su participación en Tokio con cinco medallas de oro, una menos de las seis a las que aspiraba en la capital japonesa. En los 100 mariposa rubricó su victoria con récord del mundo (49.45).

Se batieron tres récords mundiales en el atletismo

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Tokyo 2020 (@tokyo2020)

Tres récords mundiales se batieron en las pruebas de atletismo, a cargo de la venezolana Yulimar Rojas en triple salto y el noruego Karsten Warholm y la estadounidense Sydney McLaughlin en 400 metros vallas.

El skate olímpico se estrenó con el podio más joven de la historia

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Tokyo 2020 (@tokyo2020)

El estreno del skate se saldó con el podio más joven de la historia, formado por la japonesa Momiji Nishiya y la brasileña Rayssa Leal, ambas de 13 años, oro y plata, y la también nipona Funa Nakayama, de 16, bronce en la modalidad de calle.

El escándalo de Bielorrusia

Entre los hitos de Tokio 2020 también hay un espacio para lo negativo. La atleta Krystsina Tsimanouskaya debía participar en los 200 metros, pero sus críticas al gobierno de Bielorrusia hicieron que sus técnicos decidieran "repatriarla" a la fuerza.

Esta deportación forzada fue denunciada por la velocista, que se refugió con la policía japonesa, acusando un "secuestro". Pidió asilo político y desde Europa fue Polonia se encargó de aceptarla para protegerla

La gran participación femenina en Tokio 2020 

El 49 por ciento de los deportistas que viajaron a competir en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 fueron mujeres, equilibrando la balanza en la pelea por la paridad de género.

Tokio 2020 rompió récord de atletas integrantes de la comunidad LGBTQ+

En los Juegos de Tokio 2020, 182 atletas se identificaron como integrantes de la comunidad LGBTQ+, el triple que en Río 2016. De esta cifra, 30 países se presaron por lo menos con un atleta abiertamente gay, lesbiana, bisexual, transgénero o de genero no binario.

También quedó en la historia la participación de Laurel Hubbard, pesista trans de Nueva Zelanda, aunque no pudo completar su participación en la halterofilia femenina.