[PROTAGONISTAS] Los Diablos rompieron la historia en el hockey césped masculino

El conjunto dirigido por Jorge Dabanch deslumbró con una medalla que encendió la ilusión nacional.

Foto: Team Chile / COCh [PROTAGONISTAS] Los Diablos rompieron la historia en el hockey césped masculino

- Revisa el especial de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.

La selección chilena masculina de hockey césped tuvo un espectacular 2023, que cerró con una inédita medalla de plata panamericana en un nuevo hito que significó un paso nacional histórico en la disciplina.

En el 2022 no solo Las Diablas marcaron un hito con su estreno mundialista, pues el equipo de hombres logró en enero de aquel año la clasificación a su primera Copa del Mundo, por medio del Panamericano específico jugado en La Reina.

La escuadra nacional se metió a la final derribando a Estados Unidos, obteniendo boletos que se sumaron a la plata conseguida tras caer ante Argentina, escenario que más de un año después resultaría familiar, pero con igual trascendencia.

Con un arduo trabajo, Chile se estrenó en la Copa del Mundo de India 2023, certamen donde se dieron los primeros aprontes de nivel planetario. Si bien se estuvo lejos de puestos altos, el rodaje fue clave posteriormente. Además se dio el primer gol mundialista, obta de Ignacio Contardo.

Justamente fue Contardo quien inmediatamente de regreso al país expresó estar "concentrado en Santiago 2023". Juan Amoroso, uno de los pilares del equipo, derechamente se ilusionó con una medalla en conversación con Al Aire Libre en Cooperativa el pasado enero.

El estreno de Los Diablos en Santiago 2023 fue impecable, con un decidor 15-0 a Perú por el Grupo A que además tuvo alta convocatoria en el Parque Estadio Nacional, apoyo que se repitió en cada encuentro.

Por la segunda fecha se tropezó 3-1 con Los Leones trasandinos, pero la clasificación a la siguiente etapa se selló con un triunfo sobre México por 5-0.

Las semifinales vieron el gran batacazo a la historia por parte de Chile, ya que venció en shoot-outs a Canadá por 3-2 (tras un 1-1 en el duelo) y cortó 48 años consecutivos de finales únicamente entre los norteamericanos y Argentina.

Desde Cali 1971, con la segunda definción del deporte a nivel panamericano, que otro país no luchaba por el oro. Solo lo habían conseguido México y Trinidad y Tobago, este último en Winnipeg 1967.

La tarea en la definición era titánica, pues el rival fue la poderosa Argentina, potencia del hockey césped en masculino y femenino. Sin embargo, los nacionales lucharon arduamente para responder al apoyo de las gradas.

Se dejó todo sobre la azul hierba sintética capitalina, pero los trasandinos dieron muestras de jerarquía y liquidaron un 3-1 en la recta final, trayendo flashbacks de la fase de grupos y la final ya mencionada en 2022.

La tristeza ante la partida del sueño, compresiblemente, se reflejó en los rostros chilenos, aunque todo volvió a ser una fiesta tras el recibimiento de la medalla, que quedará para siempre en los anales del deporte nacional.

La fortaleza de Los Diablos ya se demostró luego de las semifinales, con las palabras del referente Vicente Goñi que apuntaron al próximo desafío: "Hay que buscar la clasificación a los Juegos Olímpicos".

El triunfo es el cierre ideal para que un sueño no se convierta en pesadilla y lamentos, pero una caída también puede significar la motivación para ir siempre más allá. Esta selección chilena masculina terminó dentro de este segundo concepto, ya que rompieron la historia para tratar de construir una nueva y más grande, con la ambición como único límite.