Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Copiapó

Francisca Mardones recordó su oro: No quería salir arrepentida, así que di todo y fue doble récord mundial

La chilena fue la primera mujer en ganar una presea dorada en Chile en estas citas.

Foto: Instagram Francisca Mardones Francisca Mardones recordó su oro: No quería salir arrepentida, así que di todo y fue doble récord mundial
Llévatelo:

Francisca Mardones, campeona paralímpica en lanzamiento de bala en los Juegos de Tokio 2020, conversó con nuestras "Tardes Deportivas" de Al Aire Libre en Cooperativa y comentó su tremendo hito.

Mardones nos dijo que "poco a poco he ido dimensionando el logro deportivo. Cuando llegué a Chile me di cuenta que era un hito en el deporte nacional, la primera medalla de oro de una mujer en Juegos Paralímpicos. Estoy muy contenta porque es el fruto de trabajo de años".

Además, la ex tenista agregó que "la verdad es que son años de preparación para esta instancia. Había participado dos veces en Juegos Paralímpicos como tenista, era la primera vez como atleta. Era la oportunidad de poner en práctica lo trabajado, porque no solo hay un esfuerzo físico, sino que también mental. No quería salir arrepentida de no haber dado lo mejor. Di todo y salió doble récord mundial".

"Cuando voy a una competencia no voy con la intención de ganarle a mi contrincante o una medalla, sino que a mí misma. Yo fui a Tokio a mejorar mi marca, no sabía si eso me iba a dar una medalla. Me dio mucha felicidad ver que el trabajo con mi equipo se había plasmado. En el sexto lanzamiento dije: 'Aún me queda energía, quiero ir por más, no voy a volver a competir en Juegos Paralímpicos', así que di todo y fue otro récord", añadió.

En la misma línea, señaló que junto a sus compañeros (Alberto Abarza también ganó oro en natación) "hemos entrenado muchísimo, tenemos apoyo bien directo del Comité Paralímpico, estamos bien respaldado, cuando necesitamos algo siempre nos han escuchado".

"Yo sabía que esto iba a pasar. Hemos tenido muchos años de trabajo, nos hemos sacrificado un montón y sabía que en algún momento se iba a demostrar, tenemos que disfrutarlo. Ahora tenemos que seguir trabajando de la misma manera y potenciando, nosotros mismos dejamos la vara alta y ojalá sigan llegando más medallas".

Junto con esto, reveló que cuando dejó el tenis en 2017 le recomendaron dejar la actividad deportiva: "Me dijeron que quizás no era lo adecuado, que quizás debía retirarme por mi edad y trabajar en el deporte, pero yo sabía que tenía más por dar".

Por otra parte, habló de su emoción por tener una barbie propia: "Me gusta. No me lo creo mucho, pero me gusta harto. Es un gran honor que se hayan fijado en mí para hacer una muñeca y motivar a niños y niñas, mostrarles que los sueños se pueden hacer realidad. Jamás me imaginé que iba a ser la primera barbie chilena".

Finalmente, aseguró que todavía no tiene lugar para la medalla: "Voy a llamar a Nicolás Massú y Fernando González para preguntarles dónde guardar las medallas (risas). Todavía estoy buscando un lugar estratégico, o en exhibición. Es una emoción verla. Son años de trabajo y tiene mucho significado", cerró.

Mardones ganó el oro con doble récord mundial en el lanzamiento de la bala, clase F54, con una marca final de 8.33.