Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Copiapó Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal

Abogado descartó posibilidad de que Ecuador se quede sin Mundial por el caso de Byron Castillo

La problemática con la nacionalidad del jugador parece no afectar finalmente a la "Tri".

Foto: Instagram/byron4590 Abogado descartó posibilidad de que Ecuador se quede sin Mundial por el caso de Byron Castillo
Llévatelo:

Hace algunos días que una presunta problemática que involucra a la selección ecuatoriana hizo creer que las Clasificatorias Sudamericanas tendrían un giro respecto a los clasificados a Qatar 2022. El caso de una posible irregularidad con la nacionalidad de Byron Castillo entusiasmó incluso a la selección chilena con poder asistir a la cita mundialista, sin embargo, un abogado experto en derecho deportivo descartó ese escenario. 

El hecho se dio a conocer luego de que en Colombia sacaran a la luz un juicio de hace algunos años sobre el origen de Castillo en tierras "cafetaleras", algo que presentaría una irregularidad al haber sido convocado en siete partidos en Ecuador durante el proceso clasificatorio. 

Sin embargo, José David Jiménez de Conlegal Sports & Entertainment, declaró en diálogo con Redgol que la Roja no corre con muchas ventajas de poder resolver a su favor lo que ocurre con el jugador del Barcelona de Guayaquil. 

"A Byron Castillo le faltaba documentación hace años y tuvo que hacerse un proceso judicial para determinar dónde había nacido, y emitir las actas de nacimiento y los documentos de identidad que se necesitan en Ecuador y en todos los países. Este caso se llevó a cabo entre 2019 y 2020 y hubo una sentencia en febrero del año pasado. Por eso Castillo no había sido citado a la selección", explicó el abogado. 

"La sentencia pasó todos los procesos y plazos de apelación. El Registro Civil de Ecuador impugnó y trató de aclarar los hechos, pero nuestro ordenamiento jurídico declaró sin lugar esa apelación, por lo que la sentencia está ejecutoriada", apuntó. 

Además, Jiménez aclaró que: "Es complejo el tema, más que todo porque debe ser la justicia ordinaria la que diga que Castillo no es de acá y que a partir de eso una federación se interese en el caso. Se peude convocar, para nosotros es ecuatoriano y para la justicia también lo es hasta que alguien pruebe que no".