Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Copiapó Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal

¿Qué pasa si no pago un parte?

Si no se paga una multa del tránsito, un juez puede decretar incluso la reclusión.

Además, no pagar un parte empadronado puede generar intereses o provocar que el vehículo no pueda ser vendido.

Foto: HDI Seguros ¿Qué pasa si no pago un parte?

Lo más recomendable es tener el vehículo asegurado.

Llévatelo:

Que te pasen un parte siempre es un dolor de cabeza. Por eso mismo, muchos conductores –ya sea por curiosos o en un arrebato de ira- nos hemos preguntado, ¿qué pasa si no lo pago? No pagar una multa de tránsito puede tener distintas consecuencias, todo dependerá de qué tipo sea. Lo primero que es necesario saber es que existen multas de tránsito al infractor (es decir, quien conduce) o al vehículo (a la patente).

¿Qué pasa si no pago un parte en la fecha?

La consecuencia por no pagar una multa tendrá relación con la infracción cometida.

En ese sentido, el no pago de una infracción del tránsito a un conductor puede ser castigado con penas de reclusión. El Estado chileno permite que un juez dicte una orden de apremio en caso de que se incumpla el pago y podrías ser sometido a reclusión diurna o nocturna dependiendo del monto de la multa.

Retención de licencia de conducir

Si eres sorprendido al momento de la infracción, Carabineros te pedirá los documentos del vehículo y cuando emitan el parte, retendrán tu licencia de conducir que no será devuelta hasta que compruebes que el pago fue realizado.

En esa instancia, serás citado a un proceso judicial en que podrás rebatir la multa o aceptarla.

Además, al ser retenida tu licencia, solo podrás conducir mostrando el parte, lo que será válido hasta el día que debas presentarte ante el juez.

Permiso de circulación

Los partes empadronados son sanciones que se cursan a la patente y no al conductor debido a que no está presente o porque está mal estacionado. De todas formas, el dueño del vehículo siempre será responsable de la multa.

Si no se paga un parte empadronado, no podremos renovar el permiso de circulación hasta que paguemos la multa, lo que puede generar intereses o incluso que te confisquen tu vehículo.

Además, si quieres vender tu vehículo, es probable que la persona interesada te pida un certificado de multas impagas donde podrá ver que hay un parte que no ha sido pagado.

Imagen foto_00000002
Los valores de los partes al 2019

 

¿Se puede pagar por adelantado?

Una multa puede ser pagada dentro de los primeros 5 días hábiles a contar de la fecha en que fue emitido el parte o la citación judicial, lo que tendrá beneficios dependiendo del tipo de infracción cometida.

En ese sentido, una multa considerada grave, menos grave o leve, se ve reducida en un rango máximo de 25 por ciento. Las sanciones gravísimas quedan excluidas del beneficio de pagar anticipado.

Las sanciones por circular por carreteras concesionadas sin TAG, reducen su valor en 30 por ciento de 1 UTM al pagar dentro del quinto día hábil desde que se recibe la carta certificada enviada por la Dirección de Administración y Finanzas de la municipalidad respectiva.

En tanto, las infracciones a la Ley de Alcoholes, reducen su valor en 50 por ciento de 1 UTM si el infractor paga dentro de los primeros cinco días hábiles a contar de la fecha de emisión del parte.

Asegura tu vehículo

La recomendación es siempre respetar las normas de tránsito y considerar asegurar el vehículo frente a cualquier imprevisto. Si actualmente no cuentas con coberturas para tu vehículo en caso de accidentes, robo o cualquier siniestro; cotiza y contrata de forma sencilla y en línea tu Seguro Automotriz a través de HDI SEGUROS.

Este es un contenido auspiciado