Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Copiapó

Marcelo Ríos cree que "sería ideal jugar con un equipo alternativo" en la Zona Americana

El ex número uno del mundo analizó el presente del equipo chileno de Copa Davis, y las carreras de Fernando González y Nicolás Massú. También comentó su proyecto de traer al país el tour de veteranos.

Llévatelo:

Desde su nueva tribuna como integrante de Unidad Técnica Nacional de la Federación de Tenis, Marcelo Ríos hizo un minucioso análisis de la derrota de Chile en el repechaje de Copa Davis ante Israel y postuló que en la Zona Americana debería actuar un equipo alternativo que permita foguear a jugadores.

 

En entrevista con el diario El Mercurio, Ríos arrancó comentando su integración a la Unidad Técnica: "La idea es incentivar, mostrar a la gente joven cómo seguir el camino de ser profesional. Me sentiría como egoísta si no aportara. Siempre digo que en Argentina hay muchos tenistas y nosotros sólo tenemos dos. Es injusto. La idea es terminar con lo que siempre ha pasado en la Copa Davis. Desde que empecé a jugar es siempre lo mismo: hay uno o dos jugadores y no un verdadero equipo. Y justo pasó esto de Israel, que me viene a dar la razón".

 

Sobre la derrota ante los israelíes, Ríos puntualizó que "no he hablado con Fernando (González) o Nicolás (Massú), pero sé que para Fernando ir a jugar a Israel, después de haber ganado un torneo... su motivación era cero. Lógico que es rico jugar por Chile, pero lamentablemente el tenis es un deporte individual y él vela por su carrera. Y Nicolás está pasando por un mal momento. Mi pregunta es por qué no tenemos más jugadores, o un equipo alternativo, como lo tienen Argentina o España".

 

"No me malinterpreten. No hablo de falta de motivación de jugar por Chile. A lo que voy es que ir a jugar a Israel contra tipos que no se conocen, no es ninguna motivación. Obviamente sirve quedar en el Grupo Mundial y todo eso. Pero hablo de la motivación personal. Es como lo que me pasaba a mí en Copa Davis. Era el único que estaba entre los 100 primeros. Si yo no rendía, se perdía la serie. O ganaba mis dos puntos y se perdía igual por 3-2. Tuvimos la posibilidad de pasar al Grupo Mundial tres veces y no se pudo porque no teníamos un equipo. Lo ideal es que... ¿con quién juega Chile ahora?", completó.

 

Tras saber que Chile jugará frente a Canadá o México en abril de 2008, el ex número uno del mundo postuló que "lo ideal sería jugar contra ellos con un equipo alternativo y que el cuatro de Chile pueda ir y ganar esa serie".

 

También se refirió a sus comentarios en torno a que el peso del equipo esté en Massú y González, dejando en su segundo plano a Paul Capdeville.

 

"Hablo de Massú y González porque son dos jugadores que están metidos en el circuito, que saben lo que es jugar una Copa Davis. No estoy desmereciendo a Paul, que está cien del mundo. Pero en un caso específico de ponerlo a él o a Massú en un quinto punto, con la experiencia que tiene Nicolás, los años que tiene en el circuito, como capitán no tendría dónde perderme", dijo.

 

El futuro del tenis nacional inquieta a Ríos e indicó que "si uno no se pone las pilas ahora, va a haber un vacío. La UTN es un desafío entretenido. Pienso que lo mejor es buscar a jugadores de 12 o 13 años y darles todo para que se dediquen ciento por ciento al tenis. El paso que más cuesta es el de los 17 o 18 años, cuando se debe elegir entre seguir o ponerse a estudiar. En mi época se perdieron muchos jugadores por eso. Ahora queremos que eso no pase. Nadie dice que va a resultar: quizás nunca salgan jugadores y haya críticas, pero es la gracia arriesgarse".

 

Sí descarto de plano que esté en sus planes inmediatos ser capitán de Copa Davis: "Lo de la UTN no tiene nada que ver con la Copa Davis. No me candidateo para ser capitán. Eso se va a dar con el tiempo. A Hans lo conozco hace mucho y en esta derrota no tiene ninguna culpa. No sé por qué tratan de cortar cabezas y hacerlo renunciar".

 

Sobre Massú y González

 

Ríos analizó el presente de Fernando González y Nicolás Massú en el circuito y sostuvo que el gran impulso del primero se debe fundamentalmente a su cambio de entrenador.

 

"Esa decisión de invertir un poco más y jugársela es acertada. Nicolás, en cambio, se ha mantenido sin invertir tanto en su carrera, teniendo entrenadores que no son malos, pero no están al nivel que él busca", sostuvo y criticó la decisión de Massú de volver a trabajar con Patricio Rodríguez y Leonardo Zuleta.

 

"Pero es volver a lo mismo. No es que el 'Pato' (Rodríguez) sea malo: es uno de los entrenadores con más experiencia que hay. Pero (Rodríguez) no es el técnico que necesita Nicolás hoy. No necesita a (Gabriel) Markus ni al 'Pato', necesita alguien que realmente lo haga cambiar en la cancha", precisó.

 

Puntualmente sobre González, aseveró que "estando número seis del mundo no puede estar mal. Lamentablemente tiene a Roger Federer y Rafael Nadal ahí, que para mí son incomparables y están muy arriba de los otros. Fernando ha mejorado mucho, encuentro que está muy maduro en la cancha, muy canchero, que es lo que siempre dije que no tenía él. Está con mucha personalidad y llevando los partidos bien. Se hace notar que está en la cancha".

 

Veteranos en Chile

 

A su vez, Ríos reiteró que la "influencia" de John McEnroe lo dejó fuera del circuito de veteranos, pero comentó la posibilidad de traer a nuestro país un torneo senior con ex figuras del tenis.

 

"Sí, está la idea de que se juegue en Chile, Brasil y Argentina. Es entretenido y si puedo aportar como director de torneo, contactando gente, lo voy a hacer. Mucha gente me pregunta por qué no lo hago. Sería bueno traer a jugadores como McEnroe o (Boris) Becker. A McEnroe lo traería a jugar, lo pondría en la primera ronda conmigo y le sacaría la cresta (risas)", sostuvo.

 

El ex tenista contó que "en enero quiero empezar a tomar las riendas de mis cosas. Mi papá ve todo eso y lo hace muy bien, pero creo que es tiempo que me meta, porque mi papá no va a estar ahí para siempre. Voy a cumplir cuatro años retirado, he estado haciendo pocas cosas y necesito mantenerme ocupado. Me he sentido un poco vago". (Agencias)