Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Copiapó Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal

Esteban Paredes, el artillero que a punta de goles dejó un legado en Colo Colo y el fútbol chileno

El ídolo albo anunció su retiro del fútbol a los 41 años de edad.

Foto: Photosport Esteban Paredes, el artillero que a punta de goles dejó un legado en Colo Colo y el fútbol chileno
Llévatelo:

Esteban Paredes, máximo goleador histórico de la Primera División del fútbol chileno, decidió poner fin a su carrera como profesional este jueves, al haber jugado la rueda inicial de esta temporada a sus 41 años de edad con Coquimbo Unido. 

Es por eso, que en AlAireLibre.cl. repasamos la tremenda carrera que tuvo el artillero sobre todo en el fútbol chileno, convirtiéndose en uno de los ídolos contemporáneos de Colo Colo y teniendo destacadas actuaciones en otros clubes como también La Roja. 

Dentro de su trayectoria, la carrera del nacido en Cerro Navia destacó por la avanzada edad en la que alcanzó su peak de rendimiento, además de sus históricos 221 goles y de ser uno de los principales artífices de la hegemonía que sostuvo el "Cacique" sobre Universidad de Chile. 

Primeros pasos y consolidación en Santiago Morning

Nacido el 1 de agosto de 1980 en la comuna de Cerro Navia, Paredes fue formado en las series menores del elenco "Microbusero" y subido al primer equipo del club el año 2000 por el técnico Sergio Nichiporuk. Tras ello, llegó su primer gol en el profesionalismo, el 18 de marzo del 2001, en un encuentro ante Universidad de Chile por el torneo local y precisamente ante Johnny Herrera, quien luego fuese su gran adversarios durante su carrera. 

Igualmente, tuvo pocas oportunidades en el conjunto santiaguino, por lo que en 2002 fue cedido a Deportes Puerto Montt y luego pasó a Universidad de Concepción. En el "Campanil" se estrenó en el plano internacional al anotar en Copa Libertadores, en un empate 2-2 ante Santos Laguna. 

Luego de un breve paso por Pachuca Jr en México, regresó al Morning en 2005, proclamándose campeón de la Primera B y siendo el máximo anotador de la competición con 25 goles en 32 partidos, bajo la dirección técnica de Ivo Basay. Tras ello, militó en Cobreloa, para posteriormente tener un fallido traspaso al AEK Larnaca del fútbol chipriota. 

Su vuelta consagratoria al "Chago" se dio en el arranque del 2008. Con 27 años, fue el segundo goleador del equipo en el Campeonato Nacional con 15 dianas, por detrás de Lucas Barrios (19). Ya en el Clausura del mismo año, figuró en una dupla letal con Diego Rivarola, quien fue fichado aquella campaña, pese a no lograr la clasificación a los play-offs del certamen. 

En su último año en Santiago Morning, se convirtió en la atención de distintos clubes de Primera División, al destacar con un "póker" de goles ante Universidad de Concepción por la sexta fecha del Apertura y luego un "hat trick" ante Everton en la décima jornada. Otra buena cantidad de goles fue suficiente para que Colo Colo se fijará en su figura. 

Llegada a Colo Colo y sus primeras irrupciones como goleador del "Popular"

Fue presentado el 23 de junio de 2009 por Gabriel Ruiz-Tagle, en ese entonces presidente de Colo Colo como refuerzo del club, en un contrato que lo ligaba por tres años. Anotó su primer gol el 21 de julio contra Deportes La Serena, y a la fecha siguiente marcó su primer triplete con el equipo de Macul ante U. De Concepción. 

Los primeros logros importantes de Paredes aquel año ocurrieron con su primer gol ante la U en un Superclásico por el campeonato de Clausura, y luego en la gran final del mismo torneo ante Universidad Católica, donde fue una de las figuras con un doblete en el partido de vuelta tras haber igualado 2-2 en la ida, terminando con una victoria de 4-2 para el "Popular" en Santa Laura y significado el primer título del goleador como colocolino, además de la estrella 29 del club. 

El 2010 no cosechó títulos con Colo Colo, pero con sus buenas actuaciones como ser reconocido por el IFFHS en el puesto 14 de los mejores goleadores de Primera División en el mundo. Además, fue nominado por Marcelo Bielsa en la selección chilena para la Copa del Mundo de Sudáfrica, donde la Roja llegó a los octavos de final del certamen. 

Ya en el 2011, Paredes vivió su primera experiencia internacional con Colo Colo, disputando el Grupo 5 del certamen junto a Cerro Porteño, el Santos que en ese entonces contaba con Neymar y Deportivo Táchira. Ahí, se dio el lujo de convertirle al "Peixe", pero el equipo terminó quedándose en la fase de grupos del certamen. 

En el torneo de Apertura se quedó en el camino junto a los albos en cuartos de final de play-offs a manos de la UC, en tanto que en el Clausura fueron eliminados por Cobreloa en semifinales. A pesar de ello, volvió a ser reconocido en el puesto 33 de los máximos goleadores del mundo. 

Su primera aventura en Colo Colo terminó a mediados de 2012, a los 31 años y con una batalla contra la dirigencia, que no quiso renovar el contrato del jugador por el monto que pedía por su pase, alrededor de 700 mil dólares. Así, se fue con un título a su haber y 55 goles convertidos

Paso por el fútbol mexicano con Atlante y Querétaro

Paredes fue anunciado como refuerzo de Atlante en el fútbol azteca el 4 de julio de 2012. Tuvo un paso correcto por el elenco "Azulgrana", donde pese a no cosechar títulos terminó anotando 17 goles en 30 partidos jugados, además, portó la jineta de capitán en más de una oportunidad y en el Apertura se impuso como goleador, con 11 conquistas. 

El 29 de mayo de 2013 fue vendido desde Atlante al Querétaro. En los "Gallos Blancos" disputó el Apertura de y fue uno de los pilares del equipo, con seis goles e igual número de asistencias que empujaron al equipo hasta los cuartos de final del campeonato. 

El legado en Colo Colo

El 13 de enero de 2014 tuvo su flamante regreso a Colo Colo. Fue presentado con la dorsal 30, explicando que sería el titulo que conseguirían en aquella temporada, algo que cumplió con la corona del Clausura y marcando en 16 oportunidades. 

Al año 2015 llegó a los 100 goles con la camiseta alba y conquistó la corona 31 del equipo en el segundo semestre, quedando por sobre Universidad Católica en la tabla de posiciones al fin de la temporada. 

Luego de un 2016 en el que consiguieron la Copa Chile tras 20 años, la llegada de Pablo Guede como sucesor de José Luis Sierra fue un plus para Paredes, ya que en 2017 cosechó el Torneo de Transición con un registro de seis goles en 12 partidos. 

Desde 2018 en adelante, Paredes siguió sumando hitos más a nivel individual. Se convirtó en el máximo goleador chileno en Copa Libertadores alcanzando 22 goles con un doblete a Bolívar y terminó la temporada en el plano local con 210 goles, a seis del récord de Francisco "Chamaco" Valdéz. Además, conquistó la Supercopa de aquel año. 

En 2019 continuó su legado en Colo Colo. Levantó la Copa Chile frente a la U y precisamente ante los azules, el 5 de octubre de aquel año, llegó a los 216 tantos al anotar en el Superclásico, lo que lo convirtió en el máximo goleador de nuestro fútbol, superando a "Chamaco" (215). 

Luego en 2020, amplió su figura como anotador máximo en Copa Libertadores al convertirle a Peñarol, llegando a las 23 conquistas. Y, en la decimoquinta fecha del Campeonato local, convirtió su último gol con la camiseta del "Cacique". A fines de esa misma temporada, bajo la presidencia de Aníbal Mosa y luego de jugar la promoción ante U. de Concepción, se anunció su salida del club el 18 de febrero, con un registro total de ocho títulos y 166 goles. 

Su ciclo como futbolista profesional siguió en Coquimbo Unido desde 2021, donde bajo las órdenes de Héctor Tapia, quien ya lo había dirigido en Colo Colo, consiguió el ascenso a Primera División para la siguiente temporada, anotando cinco goles en 26 partidos jugados. Y, en este 2022, alcanzó a disputar cuatro encuentros en la categoría de honor, con una anotación ante la UC y otra contra Cobresal, terminando así una más que gloriosa carrera en el fútbol de nuestro país. 

Su hegemonía sobre la U y un exitoso paso por la selección 

Si hay que hablar de Paredes en su trayectoria en el fútbol chileno, un punto aparte son los Superclásicos. La U fue uno de los blancos preferidos de Paredes para convertir, y como capitán de Colo Colo se convirtió en el jugador más longevo de la historia de este cruce con 40 años y 36 días (superando a Justo Villar) y alcanzó a Carlos Campos como máximo anotador en duelos de albos y azules, con 16 anotaciones cada uno. 

De esos 16 goles, 12 fueron a Johnny Herrera, leyenda de la U. El ídolo del "Bulla" tuvo una especial rivalidad con Paredes mientras ambos miitaron en los dos clubes más importantes del país. 

Mientras que, en la selección chilena, su historia comenzó el 16 de agosto de 2006, en una derrota de 2-1 frente a Colombia. También tuvo participaciones mundialistas en Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, junto con haber disputado las Clasificatorias a aquellas mismas citas y posteriormente el camino a Rusia 2018, en el que Chile no consiguió llegar al magno evento. 

En total, Paredes jugó 42 partidos con la Roja y anotó 12 goles, marcando también una huella especial en el corazón de los hinchas chilenos.

Finalmente, esa historia concluyó este 26 de mayo. Su última gran emoción la vivió el pasado 14 de este mismo mes, en su última visita a Colo Colo en el Estadio Monumenta. Fue recibido con honores y homenajeado por los hinchas. Era el punto final necesario para poder cerrar este capítulo en su vida.

Más de Esteban Paredes

Sin artículos relacionados.