Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Copiapó Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal

Isla de Pascua se luce en Mundial de Canotaje Polinésico

El representativo de Rapa Nui pasó a semifinales en de las categorías juvenil y adulto en 1.500 metros.

Llévatelo:

La selección Rapa Nui de Va´a (Canotaje Polinésico), que se encuentra en Nueva Caledonia disputando el Mundial de esa disciplina, pasó a semifinales en categorías juvenil y adulto en 1.500 metros, canoa v6 (seis remeros).

Isla de Pascua se presentó con un desmedrado equipo de sólo 16 competidores, a diferencia de Nueva Zelanda, que se presenta con 240 deportistas; el local, Nueva Caledonia, con 185; Australia, con 119, y los favoritos y actuales campeones, Tahití, con 150 remeros.

 

Imagen
El certamen se diputa de Nueva Caledonia. (Foto: Municipalidad de Isla de Pascua)

Isla de Pascua llegó a este encuentro internacional como Bicampeones Sudamericanos 2008 y 2009, representando a Chile en un deporte que no se practica en el continente.

Este es el 14º Campeonato Mundial de la disciplina y en esta versión participan más de 1.000 competidores, representando a 16 países, en cinco días de competencia

Entre los remeros destaca Francisco Pate Tuki, quien fuera el arquero de la Selección de Fútbol que jugó por la Copa Chile 2009 ante Colo Colo; Lorenzo Haoa, Leopoldo Rapu, Johnatan León Pakarati, Miguel Angel Pakarati, Hugo Tuki, Josua Manu Iti, Omar Durán Veri Veri, John Tuki Tepano, Alenn y Carlos Lillo Araki, José Hidalgo Ika, David Ika, Pedro Tepano y Jovino Tuki, Jefe Técnico Deportivo de la delegación.

"El equipo se adaptó muy pronto a las embarcaciones y a las condiciones que debemos enfrentar, mejoramos nuestros tiempos y afinamos la coordinación", indicó Jovino Tuki.

Canotaje Polinésico

El Canotaje Polinésico o Hoe Vaka, es un deporte típico de las islas polinésicas, considerado como la modernización de los Vaka Ama, la antigua canoa con balancín, que, por su mínima superficie, y al tener menos roce, posee la ventaja de alcanzar una gran velocidad. Es, por tanto, una prueba de fuerza y velocidad en canoas con un estabilizador a un lado.

Ancestralmente, la construcción de una canoa era un evento religioso, rodeado de ceremonias y fiestas. Cuando la embarcación estaba terminada, era considerada portadora del poder espiritual y se le daba la bienvenida como un miembro más de la comunidad.