Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Copiapó

Universidad Católica conquistó el Clausura tras una infartante definición

El conjunto cruzado perdió por 2-1 la segunda final ante Universidad de Chile, y sólo la inspiración del arquero José María Buljubasich en los penales le permitió ganar por 5-4 y levantar su novena corona.

Llévatelo:

Universidad Católica sufrió más de la cuenta, y tras caer por 2-1 en la segunda final ante Universidad de Chile debió soportar una larga agonía que sólo se definió a su favor mediante los lanzamientos penales, donde la figura del portero argentino José María Buljubasich le permitió desnivelar la balanza a su favor y festejar el título del Torneo de Clausura 2005.

 

La UC se vio sorprendida ante un elenco azul que de la mano de Marcelo Salas renació cuando todo parecía perdido, pero su victoria por 5-4 en la infartante definición desde los 12 pasos le permitió levantar un anhelada novena copa en su historial.

 

"¡Por fin!", se escuchó entre la hinchada de Universidad Católica tras el tanto de Jorge Quinteros que puso el 5-4 definitivo y le dio la corona al equipo de la franja, y es que la UC llegó a la final con el pesado mote de "segundona", algo que en esta final adquiría mayor relevancia por tratarse de uno de sus máximos rivales.

 

El equipo de Jorge Pellicer lo tuvo todo para coronarse con mayor claridad, ya que el triunfo por 1-0 en la ida le valió llegar a este jueves con la principal opción. Y los festejos cruzados se hicieron incontenibles cuando Alejandro Osorio, tras una notable jugada personal en el minuto cinco, abrió la cuenta.

 

Universidad de Chile estaba obligada a ganar, pero al inesperado gol que dejaba el global 2-0 en contra sumó una errática actuación que sólo facilitó las cosas para los de la franja.

 

Pese a contar con Salas como enganche para una delantera con Diego Rivarola y Juan Manuel Olivera, el cuadro laico repitió los errores de la ida y fue incapaz de administrar el balón, ante un sólido equipo rival que no tuvo mayores dificultades para imponer su mayor juego colectivo.

 

Con el correr de los minutos los cruzados le cedieron la iniciativa a una U sin ideas, pero que a fuerza de empuje y liderada por Salas, se empezó a acercar tibiamente.

 

La U renació de la mano de Salas

 

Tras un bochornoso incidente en que Waldo Ponce y Manuel Iturra se trenzaron a golpes en plena cancha luego del término del primer tiempo, todo pareció perdido en una atribulada Universidad de Chile.

 

Pero Marcelo Salas demostró que es un jugador superior a la media, y gracias a sus constantes iniciativas la U empezó a crecer, y llegó a un inesperado empate en el minuto 52 cuando un centro atrás de Hugo Droguett encontró destapado al goleador histórico de la selección chilena para definir de gran forma y poner el 1-1.

 

Los azules fueron entonces una tromba, y Diego Rivarola tuvo de inmediato el 2-1 tras una nueva acción de Salas, pero Buljubasich estuvo notable para impedir la conquista a los 54'.

 

Universidad de Chile no bajó los brazos en pos del título, y la emoción en el repleto Estadio Nacional se instaló para quedarse cuando Rivarola se llenó de magia para decretar el triunfo parcial con una notable definición en el minuto 72.

 

Lo que quedó del partido fue una suma de sensaciones en un espectáculo de primer nivel, ya que a los intentos cruzados por reaccionar se sumaron las constantes llegadas de la, U para el disfrute y el sufrimiento de los 60.000 espectadores que llegaron a Ñuñoa.

 

No hubo campeón en los 90 minutos, y todo debió definirse desde el punto penal, donde José María Buljubasich contuvo el tercer tiro azul, servido por Waldo Ponce, y luego contó con la gran eficacia de sus compañeros de ataque para que la UC sellara un 5-4 que le dio el ansiado título.

 

Y mientras el público que repletó el lado norte del Nacional festejaba a más no poder un merecido logro que por momentos pareció escapársele, para Universidad de Chile sólo quedó el consuelo de ganar la revancha e impedir la coronación invicta de los cruzados, que sólo este jueves perdieron su primer partido del Clausura.

 

Pero no sólo la UC celebró este campeonato, sino que su conquista alegró de sobremanera a Colo Colo, que gracias a esto accedió como "Chile 3" a la Copa Libertadores de América 2006, donde deberá jugar la fase previa ante un equipo mexicano.

 

Los cruzados será el Chile 2 y actuarán en el certamen en el Grupo 4 con Deportivo Cali de Colombia, México 2 y Corinthians de Brasil.

 

Estadísticas:

 

Universidad Católica 1 (5): José María Buljubasich; Albert Acevedo, Mauricio Zenteno, Jaime Rubilar, Eros Pérez; Jorge Ormeño, Alejandro Osorio (67' José Pedro Fuenzalida), Francisco Arrué, Darío Conca; Jorge Quinteros, Eduardo Rubio (79' Ignacio Quinteros). DT: Jorge Pellicer.

Suplentes: Paulo Garcés, Claudio Muñoz y Miguel Ponce.

 

Universidad de Chile 2 (4): Johnny Herrera; Manuel Ibarra (86' Esteban Valencia), Julio César Moreyra, Waldo Ponce, José Rojas; Manuel Iturra, Christian Martínez (46' Luis Pedro Figueroa), Hugo Droguett, Marcelo Salas; Diego Rivarola, Juan Manuel Olivera (68' Cristián Canío). DT: Héctor Pinto.

Suplentes: Miguel Pinto y Nicolás Canales.

 

Goles: 1-0, 5' Alejandro Osorio. 1-1, 52' Marcelo Salas. 1-2, 72' Diego Rivarola.

Penales: Para U. Católica marcaron: Conca, Arrué, Ignacio Quinteros, Fuenzalida y Jorge Quinteros. Para U. de Chile anotaron: Salas, Valencia, Droguett y Rivarola, y falló Ponce.

Amarillas: Moreyra, Ponce (UCH); Quinteros, Rubilar, Conca (UC).

Estadio: Nacional. (Cooperativa.cl)