Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Copiapó Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal

Sergio Jadue aceptó responsabilidad por conspiración en escándalo de la FIFA

Así lo dio a conocer la Fiscal General de EE.UU., Loretta Lynch.

La Justicia de ese país anunció cargos contra 16 directivos del fútbol.

Foto: UNO Sergio Jadue aceptó responsabilidad por conspiración en escándalo de la FIFA
Llévatelo:

El ex presidente de la Asocición Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), Sergio Jadue, aceptó su responsabilidad en el caso de corrupción de las altas cúpulas del fútbol mundial, antes que la Justicia de Estados Unidos levantara cargos en su contra. El ex dirigente se encuentra en libertad bajo fianza.

El aún vicepresidente de la Conmebol admitió culpabilidad en los delitos de conspiración de crimen organizado, lavado de dinero, actos de soborno, fraude electrónico, viajes en pos del crimen y obstrucción a la Justicia.

De acuerdo a la información entregada en el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Jadue "se declaró culpable por dos cargos que lo acusan de conspiración de crimen organizado y conspiración de fraude electrónico (transferencia de fondos)".

"Como parte de esto, Jadue aceptó reducir todos los fondos depositados en su cuenta de banco de Estados Unidos, entre otros fondos", agrega el escrito dado a conocer este jueves.

Jadue, que se encuentra en libertad bajo fianza, forma parte de un grupo de ocho ex directivos que decidieron acogerse a esta figura, y que son Luis Bedoya, Alejandro Burzaco, Zorana Danis, Roger Huguet, José Margulies, Fabio Tordin y Jeffrey Web.

En el detalle del caso de Jadue, firmado por el fiscal Robert L. Capers, se explica que el chileno "junto con otros, conspiró con otros para usar sus posiciones dentro de la Conmebol para participar en un esquema que implicó la solicitud, oferta, aceptación, pago y recepción de pagos ilegales y sobornos. A pesar de que también ayudaron a perseguir al presidente de la institución, el acusado y sus co-conspiradores corrompieron la empresa participando en diversas actividades, incluyendo el fraude, soborno y lavado de dinero, en búsqueda del beneficio personal y comercial. El acusado también cometió ilícitos al participar con complicidad de sus co-conspiradores en el abuso de sus cargos de confianza y la violación fiduciaria de deberes".

Sobre las operaciones de la Confederación Sudamericana, se aseveró que "entre 2012 y 2015, el acusado SERGIO JADUE, junto con otros funcionarios de alto rango de la CONMEBOL y sus asociaciones miembros, solicitaron y aceptaron recibir sobornos por parte de empresas de marketing deportivo, que pagaron los sobornos para obtener, mantener y renovar los derechos de comercialización para el torneo. JADUE y sus co-conspiradores ocuparon instituciones financieras situadas en los Estados Unidos, entre otros países, para hacer y recibir estos pagos".

Y en específico de la Copa América aseguró que "junto con otros oficiales de alto rango de Conmebol y sus federaciones, solicitaron, acordaron recibir y recibieron sobornos de parte de compañías de marketing deportivo para obtener y mantener los derechos de marketing de las ediciones 2015, 2019 y 2023 de la Copa América y la Copa América Centenario de 2016".

La Copa Mundial del Fraude

En dicha conferencia, encabezada por la Fiscal General de Estados Unidos, Loretta Lynch, fue anunciada la decisión de acusar a 16 directivos de la FIFA por corrupción, crimen organizado y sobornos, en medio de lo que llamaron "La Copa Mundial del Fraude".

Los 16 acusados son Alfredo Hawit, Ariel Alvarado, Rafael Callejas, Brayan Jiménez, Héctor Trujillo, Reynaldo Vásquez, Juan Angel Napout, Manuel Burga, Carlos Chávez, Rafael Salguero, Luís Chiriboga, Marco Polo del Nero, Eduardo Deluca, José Luis Meiszner, Romer Osuna y Ricardo Teixeira.

Según explicó Lynch, se trata de sostenidos abusos y comentó que "las autoridades suizas arrestaron a Napout y al Alfredo Hawit. Estamos trabajando para extraditarlos rumbo a los Estados Unidos, pero ambos dirigentes se oponen".

En la investigación se determinó que entre 1991 y 2015 se recibieron y cancelaron dineros por más de 200 millones de dólares en sobornos y pagos ilegales. A través de esto se pagaron contratos ilegales y se eliminó la competencia para impedir acceso al mercado de las transmisiones televisivas.

Entre las competiciones a que hizo alusión la Fiscal General se incluyen las Copas del Mundo y específicamente se habló sobre la disputada en Sudáfrica, en el 2010, cuando se presume hubo sobornos de por medio para designar como sede al país del Continente Negro.

"Es el secuestro del deporte más popular del mundo por décadas. Buscaban institucionalizar la corrupción, sin importar el juego. Lo único que les importaba era el dinero", dijo una visiblemente molesta Secretaria de Justicia estadounidense, que informó sobre 92 nuevos cargos de corrupción, enriquecimiento ilícito, favores a la hora de conceder derechos de transmisión y presuntos errores en la asignación de las sedes de algunos mundiales.

Por su parte el fiscal Robert Capers fue enérgico al sostener que "lo suficiente es suficiente. Es momento de hacerse a un lado, hacer espacio para una nueva generación de líderes".

La situación de Jadue según el Depto. de Justicia
On Nov. 23, 2015, Sergio Jadue, a vice president of CONMEBOL and, until last month, the president of the Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile, the Chilean soccer federation, waived indictment and pleaded guilty to a two-count information charging him with racketeering conspiracy and wire fraud conspiracy. As part of his plea, Jadue agreed to forfeit all funds on deposit in his U.S. bank account, among other funds.

En Nov. 23, 2015, Sergio Jadue, vicepresidente de la Conmebol y, hasta el último mes, presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile, la Federación de Fútbol de Chile, quedó exento de acusación y pidió declararse culpable de dos cargos en su contra, por conspiración y conspiración electrónica. Como parte de esta súplica, Jadue aceptó reducir todos los fondos depositados en su cuenta en el Banco de Estados Unidos, entre otros fondos.

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto

Más de FIFA

Sin artículos relacionados.