Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Copiapó Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal

El histórico dominio de Chile como local sobre Venezuela en Clasificatorias

Este martes chocarán por undécima vez con la "Roja" como anfitriona.

Los "llaneros" han rescatado sólo cuatro puntos en Santiago.

Foto: Archivo El histórico dominio de Chile como local sobre Venezuela en Clasificatorias
Llévatelo:

La selección chilena enfrentará este martes a Venezuela como local por la fecha 14 de las Clasificatorias a Rusia 2018 en un encuentro en el que la balanza inclina el favoritismo al lado de Chile y no sólo por el presente de ambas selecciones, sino que también por un historial que favorece ampliamente a la "Roja".

En partidos oficiales se han visto las caras en 26 oportunidades con 19 victorias para el combinado criollo y sólo dos para la "vinotinto", uno en Santiago el 2001 y el otro en la Copa América de Argentina 2011.

En nuestro país buscando pasajes a una cita orbital, estos rivales se han medido seis veces con el elenco nacional como anfitrión y el "equipo de todos" se impuso en cuatro ocasiones, con una victoria para Venezuela y un empate.

La primera vez que Chile y Venezuela se vieron las caras por Clasificatorias fue recién en 1989. Antes se habían topado varias veces en Copa América con casi absoluto dominio de la "Roja", pues nunca había perdido contras los "llaneros" hasta esa fecha.

Esa llave tuvo algunas particularidades. El equipo de Orlando Aravena había ganado por 3-1 en Caracas a la "vinotinto" y luego empató con Brasil como local 1-1. Fue en este último encuentro donde fue sancionada la selección nacional debido al mal compartamiento del público, razón por la que Chile debió hacer de local en Mendoza, Argentina.

El 27 de agosto de 1989 el combinado criollo debió trasladarse al Estadio Malvinas Argentinas para recibir a una selección que hasta ese momento sólo había visitado dos veces Santiago, ambas por Copa América y llevándose dolorosas goleadas en contra: 7-0 en 1979 y 5-0 en 1983.

El impedimento de jugar en el Nacional, sin embargo, no le pesó a un equipo que quería llegar a Brasil a pelear la opción de ir al Mundial de Italia 1990. Fue un 5-0 con tantos de Juan Carlos Letelier a los 24', 34' y 68', de Patricio Yáñez a los 43' y de Jaime Vera a los 83'.

Apenas siete días después de ese claro triunfo en Mendoza se vivió el hecho más vergonzoso de la historia del fútbol chileno con el "maracanazo" protagonizado por Roberto "Condor" Rojas que dejó a Chile fuera de Italia 1990 y Estados Unidos 1994.

Camino al Mundial de Francia 1998, Venezuela seguía siendo sin discusión la selección más débil de Sudámerica por lo que no se aceptaba otro resultado que el triunfo.

En esas Clasificatorias la Roja debutó visitando a la "vinotinto" en Barinas, igualando 1-1 con un gol de Javier Margas a los 89'. Ese resultado le costó al español Xabier Azkargorta la salida del equipo nacional.

Ya con Nelson Acosta en la banca, la "Roja" recibió en el Estadio Monumental a Venezuela y respondió a la historia con un categórico 6-0 en una noche inolvidable para Iván Zamorano que marcó cinco tantos. El otro lo hizo Pedro Reyes.

Rumbo a Corea y Japón 2002, la selección chilena realizó su peor faena en unas Clasificatorias con el formato actual de todos contra todos y, sin duda, el punto más bajo de esa desastrosa campaña fue ante los "llaneros" en Santiago.

Esa triste noche del 4 de septiembre de 2001, Chile perdió por 2-0 con goles de Ricardo Páez y Juan Arango, cayendo por primera vez en su historia ante los venezolanos que comenzaban a sacarse el rótulo de "cenicienta" del continente al conseguir sus primeros tres puntos como visitantes.

Cuatro años más tarde se volvieron a enfrentar en Santiago por Clasificatorias. En aquella oportunidad, Chile necesitaba imperiosamente una victoria para lograr seguir con vida en la ruta al Mundial de Alemania 2006, certamen al que no logró clasificar.

Luis Jiménez fue el gran protagonista del 2-1 ese 8 de junio en el Estadio Nacional, al marcar las dos conquistas del combinado nacional (30' y 60'), mientras que el descuento fue obra de Ruberth Morán (82').

En septiembre de 2009, con Marcelo Bielsa como entrenador, la selección chilena llegaba al choque con los "llaneros" precedido de muy buenos resultados y a un paso de llagar al Mundial, por lo que todo hacía presagiar una noche feliz ante un combinado al que siempre se le había ganado en casa, descontando aquel tropiezo del 2001.

Sin embargo, la "Roja" no pudo celebrar en el Monumental y terminó igualando 2-2 en un encuentro en el que Arturo Vidal abrió la cuenta a los 11 minutos, pero que Giancarlo Maldonado y José Manuel Rey dieron vuelta con sus anotaciones a los 33' y 45'.

El encargado de salvar el punto del honor fue Rodrigo Millar quien ingresó por Carlos Carmona tras el descanso y logró marcar a los 52' la paridad definitiva, dejando en suspenso una clasificación a Sudáfrica 2010 que se obtuvo un par de fechas más tarde.

El último cruce entre ambos en Santiago por Clasificatorias llegó el 6 de septiembre de 2013, cuando el equipo que dirigía Jorge Sampaoli se impuso por claridad por 3-0 dando un paso firme al Mundial de Brasil 2014.

Ese día en el Estadio Nacional los tantos de Chile fueron marcados por Eduardo Vargas (10'), Marcos González (30') y Arturo Vidal (85').

Tras ese encuentro chocaron dos veces: un amistoso en Talcahuano que la "Roja" ganó 5-0 y el choque por la sexta fecha de las actuales Clasificatorias que Chile ganó por 4-1 como visitante en Barinas.

Este martes a las 19:00 horas (22:00 GMT), la selección, que ahora dirige Juan Antonio Pizzi, llega otra vez como favorita y con la necesidad de sumar para volver a la zona de clasificación ante una escuadra que ya demostró que no se le debe subestimar.

Estadísticas

Estadística general (todas las competencias)

Partidos Jugados: 26
Triunfos de Chile: 19
Triunfos de Venezuela: 2
Empates: 5
Goles a favor de Chile: 65
Goles a favor de Venezuela: 14

Estadístas Clasifictorias en general

Partidos Jugados: 12
Triunfos de Chile: 9
Triunfos de Venezuela: 1
Empates: 2
Goles a favor de Chile: 31
Goles a favor de Venezuela: 9

Estadísticas en general como local en Clasificatorias

Partidos Jugados: 6
Triunfos de Chile: 4
Triunfos de Venezuela: 1
Empates: 1
Goles a favor de Chile: 18
Goles a favor de Venezuela: 5