Chile buscará extender su leve ventaja histórica sobre Paraguay en Santiago por Clasificatorias

La Roja supera por apenas un triunfo a los "guaraníes" en casa por Clasificatorias.

Revisa la historia de enfrentamientos entre los dos combinados.

Foto: Photosport / Archivo Chile buscará extender su leve ventaja histórica sobre Paraguay en Santiago por Clasificatorias

Chile ganó el último choque en nuestro país rumbo a un Mundial, en el camino a Qatar 2022.

Llévatelo:

La selección chilena enfrentará su similar de Paraguay este jueves 16 de noviembre por la quinta fecha de las Clasificatorias al Mundial 2026, con un reñido, pero levemente favorable historial en suelo nacional.

En Santiago se han medido 10 veces por Clasificatorias, de las cuales cinco fueron triunfos para el combinado local y tres para los "guaraníes", mientras que sólo una vez terminaron empatados, en 1985.

La primera de las citas entre criollos y "guaraníes" data del 21 de febrero de 1954 y rumbo al Mundial de Suiza 1954. En aquella oportunidad el equipo que dirigía Luis Tirado no pudo ante la "albirroja" que se impuso por 3-1.

El equipo chileno comenzó ganando gracias a un anotado por Jorge Robledo (16'), pero Manuel Lugo (22' y 62') y José Parodi (82') dieron vuelta el marcador en el primer cruce entre ambos en Santiago por Clasificatorias.

Tuvieron que pasar seis procesos para que La Roja pudiera tomar revancha. En el camino a España 1982, el mismo donde Patricio Yáñez se hizo inmortal por su gol en Asunción, Chile se impuso en Santiago con claridad por 3-0.

Aquel domingo 21 de junio de 1981 los goles cayeron temprano en la primera etapa y corrieron por cuenta de Carlos Caszely (11'), Yáñez (12') y Miguel Ángel Neira (28').

Poco más de cuatro años más tarde, el 17 de noviembre de 1985, se volvieron a enfrentar, en el repechaje para clasificar a México 1986 y el encuentro terminó igualado por 2-2 en el Estadio Nacional, resultado que no alcanzó, pues Paraguay había ganado por 3-0 en Asunción.

El gol de Hugo Rubio a los 13' ponía la cuota de ilusión para la Roja, pero los goles de Wladimiro Schettina (22') y Julio César Romero (39') mataron la esperanza de volver a una cita planetaria, algo que no volvería a pasar hasta Francia 1998. El empate de Jorge Muñoz (80') sólo sirvió para no hacer tan amarga la eliminación.

No fueron sorteados en el mismo grupo de cara a Italia 1990 y Chile no jugó las Clasificatorias a Estados Unidos 1994 por sanción de la FIFA, a raíz del conocido "Maracanazo, por lo que recién se volvieron medir rumbo a Francia, certamen al que clasificaron las dos selecciones.

La estrella de aquel 20 de julio de 1997 fue Iván Zamorano que marcó a los 9' y a los 51' para darle la victoria al equipo dirigido por Nelson Acosta por 2-1. El descuento fue obra de Hugo Brizuela.

El 29 de junio del 2000, rumbo a Corea Japón 2002, aquel equipo que hizo una paupérrima campaña se impuso por 3-1 a Paraguay en Santiago.

Aún con Nelson Acosta en la banca de suplentes, el equipo nacional se impuso con un autogol de Denis Caniza (20'), Marcelo Salas (35') e Iván Zamorano (78'), mientras que José Cardozo a los 70' anotó la única cifra visitante.

Rumbo al Mundial de Alemania 2006, el equipo conducido por Juvenal Olmos sufrió una ajustada derrota por la cuenta mínima por el gol anotado por Carlos Paredes a los 31'.

Ya con Marcelo Bielsa en la banca, la Roja no pudo como local ante una selección "guaraní" que obtuvo su mejor victoria en Santiago aquel doloroso 21 de noviembre de 2007.

Salvador Cabañas (24') y Paulo Da Silva (45+2' y 57') fueron los encargados de llenar de dudas a un equipo que logró levantarse de aquel duro golpe y terminó clasificando a Sudáfrica 2010 aunque sin varios de los que actuaron esa noche.

El último cruce entre ambos por Clasificatorias en Santiago data del 15 de noviembre de 2011, jornada en la que Chile logró volver a los abrazos con Claudio Borghi en la banca, y consolidando un proceso que comenzaba de gran forma.

Pablo Contreras fue el encargado de abrir el marcador tras un gran centro de Matías Fernández, mientras que Matías Campos Toro selló el 2-0 final cuando corría el minuto 85'.

Para la ruta a Rusia 2018, La Roja de Juan Antonio Pizzi sufrió un nuevo traspié en su irregular campaña y lamentó una derrota de 3-0 en el Estadio Monumental el 31 de agosto de 2017 por la fecha 15.

Aquella jornada tuvo la apertura de la cuenta con un tristemente recordado autogol de Arturo Vidal de cabeza al minuto 24, que dejó parado a Claudio Bravo tras un tiro libre rival. Víctor Cáceres aumentó para la visita a los 55' y Richard Ortiz puso la lápida en los descuentos (90+3').

El último antecedente contra la Albirroja en nuestro país por Clasificatorias es una victoria de 2-0 camino a Qatar 2022, en un duelo disputado el 10 de octubre de 2021 en San Carlos de Apoquindo.

Bajo aquella noche precordillerana se vivieron las conquistas de Ben Brereton Díaz (68') y de Mauricio Isla (72'), además de la expulsiónd e Charles Aránguiz (74'). En ese encuentro además vio la tarjeta roja el paraguayo Omar Alderete en los descuentos (89').

Como antecedente más reciente únicamente para recordar, ya que está fuera del repaso por Clasificatorias, Chile se impuso por 3-2 a Paraguay este 2023, en un amistoso jugado el 27 de marzo. Ahora, ambos elencos se volverán a enfrentar en el Monumental este jueves 16 de noviembre a las 21:30 horas, con transmisión de Al Aire Libre en Cooperativa y la cobertura del Marcador Virtual de AlAireLibre.cl.

Estadísticas en Santiago

Partidos Jugados: 10
Triunfos de Chile: 5
Triunfos de Paraguay: 4
Empates: 1
Goles a favor de Chile: 15
Goles a favor de Paraguay: 14

Estadístas clasifictorias en general

Partidos jugados: 20
Triunfos de Paraguay: 10
Triunfos de Chile: 9
Empates: 1
Goles a favor de Paraguay: 29
Goles a favor de Chile: 24

Estadística general (todas las competencias)

Partidos jugados: 65
Triunfos de Paraguay: 29
Triunfos de Chile: 29
Empates: 7
Goles a favor de Paraguay: 93
Goles a favor de Chile: 89