Este jueves se produjo la salida de Lionel Messi de FC Barcelona, la gran bomba del mercado del fútbol mundial en los últimos años, situación que se produjo pese a que en los días previos parecía inminente su continuidad y pese a que ambas partes estaban interesadas en continuar con el vínculo.

Entonces, ¿qué trabó la continuidad de Messi en Cataluña?

Lo que informó el elenco “blaugrana” es que se debe a obstáculos económicos y estructurales (normativa de la liga española), sin dejar claro en específico el motivo, aunque según recogió TyC Sports, se debe al Fair Play Financiero.

Este Fair Play es una medida impuesta por la UEFA, que indicaba en principio que los clubes no pueden tener gastos más elevados que sus ingresos, ya que arriesgan sanciones deportivas y económicas.

De todas formas, en 2019 se acordó en la Asociación de Clubes Europeos que finalmente la regla se infringía si es que los clubes tienen gastos 100 millones de euros mayores a sus ganancias, y si los sueldos de las instituciones superan el 70 por ciento de su patrimonio.

Barcelona tiene un gasto del 110 por ciento en cuanto a salarios, por lo que para renovarle a Messi tendrían que haber sacado a gran cantidad de jugadores de su plantel. De todas formas, los “culé” esperaban un ingreso de 270 millones de euros tras el acuerdo de La Liga con la inversora CVC, dinero clave en la negociación con Messi, pero que finalmente no llegará al club por razones que aún no se conocen, por lo que el argentino se hace impagable para el club.

De hecho, los catalanes emitieron un comunicado quejándose por esta negociación de LaLiga: “FC Barcelona considera que la operación que se ha hecho pública no ha sido suficientemente contrastada con los clubes (propietarios de los derechos de TV); que su importe no es congruente con los años de duración y que quedan afectados parte de los derechos audiovisuales de todos los clubes para los próximos 50 años”.

Con esto se terminan 21 años del trasandino en los “azulgranas”, con 17 años en el profesionalismo, y ganando cuatro Champions League, 10 ligas españolas y seis Balones de Oro, como máximos logros.