Bajo el paraguas del partido amistoso que disputarán España y Portugal el próximo viernes en el Wanda Metropolitano de Madrid, los jefes de Estado y de Gobierno de ambos países harán la presentación oficial de su propuesta conjunta para organizar el Mundial de 2030, una intención que ya anunciaron el 8 de junio de 2019.

Será un acto presidido por el rey Felipe VI y en el que estarán el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, los jefes de Gobierno, Pedro Sánchez y António Costa, y los presidentes de las federaciones de fútbol, Luis Rubiales y Fernando Gomes.

La idea fue lanzada en 2018 por Pedro Sánchez en la XXX Cumbre Hispano-Lusa que acogió la ciudad española de Valladolid, donde el jefe del Ejecutivo español, en presencia del primer ministro luso, António Costa, propuso la concurrencia conjunta al Mundial de 2030 para que fuera organizado por España, Portugal y Marruecos.

Posteriormente la opción de Marruecos se desvaneció, aunque los estamentos federativos y gubernamentales de Portugal y España mantuvieron la idea y en junio de 2019 Rubiales y Gomes anunciaron “un profundo proceso de análisis sobre la posibilidad de presentar una candidatura conjunta para organizar la Copa del Mundo de 2030”.

El presidente de la Federación Portuguesa de Fútbol (FPF), Fernando Gomes, insistió durante la pandemia que el fútbol tiene que buscar otro tipo de opciones y soluciones y se ha mostrado muy partidario del mundial conjunto.