El ex traumatólogo de Universidad de Chile Patricio Delgado conversó con Al Aire Libre en Cooperativa sobre la infección que sufrió el portero nacional Claudio Bravo, asegurando que de ser severa puede complicar su regreso al alta rendimiento

La cirugía al tendón de Aquiles se realizó en agosto, por lo que él tiene un tiempo estimado de seis meses de rehabilitación y en los arqueros, aveces, es más porque saltan mucho, así que pueden ser hasta ocho meses“, apuntó el profesional. 

“Por lo general las infecciones son agudas, es decir, en los primeros 15 días, pero si fue una infacción tardía es algo raro, puede ser que le haya pasado en otra parte de su cuerpo y que, como esa zona del tendón está más débil, se haya ido la bacteria para allá, pero igual es una complicación súper rara”, agregó.

En el caso de que la infección sea severa, apuntó que es algo que “lo puede complicar mucho, significa que es posible que tengan que volver a hacer aseos quirúgicos y eso atrasa mucho la recuperación y puede quedar el tendón secuelado, lo complica para que pueda volver al alto rendimiento“.

En esa misma línea, explicó que “va a depender si la infección fue leve, moderada o severa. Si fue leve tiene un pronóstico bastante mejor que una severa que haya obligado a hacer nuevos aseos”. 

Hay algunas infecciones que se pueden tratar solamente con antibióticos por un mes o seis semanas, pero si se tuvo que hacer un nuevo aseo o abrir otra vez la zona del tendón, eso demora mucho“, precisó.

Delgado, además, apuntó que “la técnica quirúrgica que debió usar el doctor es una técnica percutánea en la que no se abre el tendón, se hacen unas cortes muy chicos en la zona del tendón y se sutura, entonces, si se tuvo que hacer un aseo quirúrgico se tuvo que abrir y eso complica mucho más la recuperación”.