Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Copiapó

De más a menos: El aceptable paso de la selección chilena por la Copa América

La Roja terminó en el cuarto lugar, dejando con gusto a poco a los hinchas pese a superar las expectativas.

Foto: Photosport De más a menos: El aceptable paso de la selección chilena por la Copa América
Llévatelo:

Tras ganar dos títulos de manera consecutiva, la selección chilena no llegaba con las mejores expectativas a la Copa América de Brasil 2019 debido a la no clasificación al Mundial de Rusia y los magros resultados obtenidos en los amistosos previos, sin embargo, logró realizar un digno torneo en el que alcanzó un meritorio tercer lugar.

Aunque puede sonar a conformismo, pocos confiaban en el equipo de Reinaldo Rueda y la ausencia de jugadores como Claudio Bravo y Marcelo Díaz eran tema recurrente previo a la Copa.

Así, con Erick Pulgar y Guillermo Maripán como "símbolos" de la renovación la Roja viajó a Brasil para buscar acallar las críticas y, en cierto modo, lo consiguió.

Un debut promisorio

El partido del debut fue un bálsamo. La Roja enfrentaba a una "desconocida" selección de Japón, plagada de jugadores jóvenes, y se impuso con claridad por 4-0 para dar un golpe de autoridad.

Erick Pulgar marcó allí su primer gol oficial con la selección y comenzaba a ganarse a los hinchas que de a poco fueron olvidando a Marcelo Díaz.

Alexis Sánchez mostró que su pésima temporada en Manchester United no iba a ser factor, marcando y siendo una de las figuras junto a Charles Aránguiz que, como se dice en el fútbol, se "comió" la cancha.

Además, Eduardo Vargas anotó un doblete en su regreso a la Roja, superando a Marcelo Salas como segundo goleador histórico.

Un duro cruce ante Ecuador y la clasificación

Luego vendría el partido con Ecuador. La Roja no mostró su mejor nivel en este partido, pero logró sacarlo adelante y lo ganó por 2-1 para conseguir de forma anticipada la clasificación a la siguiente fase.

José Pedro Fuenzalida abrió el marcador a los 8' para la Roja, pero un penal cometido por el cuestionado Gabriel Arias permitió que Enner Valencia igualara a los 26'.

En el segundo tiempo, Chile salió mejor y con un gol de Alexis Sánchez a los 51' cerró el partido y lograba el paso a cuartos de final.

La caída ante Uruguay dejó buenas sensaciones

Eso sí, antes de disputar el encuentro de la ronda de los ocho mejores tenía que jugarse ante Uruguay el liderato del Grupo C y allí no pudo al caer por la cuenta mínima.

La Roja mostró un buen nivel pese a que Rueda guardó a los amonestados Arturo Vidal, Jean Beausejour y Mauricio Isla, además de José Pedro Fuenzalida y Guillermo Maripán.

En ese encuentro, Pedro Pablo Hernández, Oscar Opazo y Paulo Díaz mostraron su valía, mientras que Gonzalo Jara se hizo notar con una buena actuación y al derribar a un hincha que invadió la cancha, algo que le pudo costar una sanción que afortunadamente no fue. 

Edinson Cavani marcó a los 82' la única cifra del partido y dejó a la Roja segundo y obligado a enfrentarse con la mejor selección de la fase de grupos: Colombia.

Contra el VAR y Colombia

Contra los "cafeteros" parecía un partido bravo. Sin embargo, la Roja jugó quizás su mejor partido del torneo luego de un inicio en que Colombia insinuó más de lo que realmente hizo.

El VAR hizo su aparición al anularle goles a Charles Aránguiz y Arturo Vidal en dos discutibles cobros por lo que el partido terminó igualado sin goles y debieron dirimir el paso a la final desde los lanzamientos penales.

Allí Chile no falló por medio de Arturo Vidal, Eduardo Vargas, Erick Pulgar, Charles Aránguiz y Alexis Sánchez y obtuvo la clasificación.

La decepción ante Perú

Es difícil de explicar lo que ocurrió en semifinales. Exceso de confianza, relajo o querer jugar la final antes de alcanzarla. Lo cierto es que Perú le pasó por encima a la Roja, sobre todo en el primer tiempo, y se impuso por un claro 3-0 que dejó a Chile fuera de la posibilidad de defender el título.

Los goles de Edinson Flores (21') Yoshimar Yotún (38') y Paolo Guerrero (90+1') mandaron a un irreconocible equipo chileno a jugar por el tercer puesto ante la renovada Argentina de Lionel Messi.

La revancha de Argentina, pero para ser terceros

En la definición por el tercer lugar, Rueda mandó a su mejor contingente al terreno de juego, pero Sergio Agüero a los 12' y la lesión de Alexis Sánchez a los 15' trastocaron los planes iniciales. Esto se volvió casi irreversible cuando Paulo Dybala a los 22' aumentó la diferencia.

A los 37', un entrevero entre Gary Medel y Lionel Messi dejó a ambos equipos con 10 hombres en un partido de ánimos encendidos, mucha refriega y poco fútbol.

Tras un penal a Charles Aránguiz validado por el VAR, Arturo Vidal descontó para maquillar el resultado y cerrar así una Copa América que tuvo grandes momentos y, como dijimos al principio, superó las expectativas de muchos, aunque dejó con gusto a poco a varios por el recuerdo de las Copas América de 2015 y 2016.