Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Copiapó

Hockistas cubanas relataron su escape de la Villa Panamericana: Recién nos sentimos libres

Yunia Milanés, Lismary González y Geidy Morales decidieron no regresar a su país.

Hockistas cubanas relataron su escape de la Villa Panamericana: Recién nos sentimos libres
Llévatelo:

- Revisa el especial de AlAireLibre.cl de los Juegos Panamericanos Santiago 2023

Las hockistas cubanas Yunia Milanés, Lismary González y Geidy Morales dieron detalles de su escape de la Villa Panamericana para desertar de la delegación, decidiendo no regresar a su país.

En diálogo con Canal 13, las deportistas contaron que no tenían tarjeta BIP para trasladarse en metro y sólo podían transportarse en buses oficiales, con bajas posibilidades de escape.

"Pasamos susto. Estando paradas fuera de la Villa, salió un profesor de nosotras, y nos tuvimos que esconder", detalló Milanés sobre la fuga el fin de semana, un día antes del retorno a Cuba.

Tenían pensado escapar desde incluso antes de Santiago 2023. No sabían que otras tres compañeras también consideraban esa posibilidad. El día que lo hicieron tuvieron 20 minutos para dejar su delegación. En caso de fallar, también barajaron la opción de huir desde el propio aeropuerto antes del vuelo.

Milanés, de 28 años, participó en los Panamericanos de Toronto 2015 y Lima 2019, y contó las dificultades que vivió personalmente, y también a nivel deportivo con su selección.

"Solo podíamos ver a la familia dos veces al año, si era urgente, uno puede pedir permiso para verlos, pero así por decisión propia, no se podía. Y estábamos entrenando sin zapatos, sin implementos, sin protectores. Tuvimos que esperar una donación, y esperar que el país lo aprobara", detalló.

El escape de Milanés también se gestó por su pareja, Lázaro Tolón, quien se fugó en solitario de la selección de hockey, pero en mayo pasado.

"No tengo libertad en el futuro, en el deporte, libertad en el aspecto personal. Muchas (razones) me hicieron tomar esa decisión", detalló el hockista.

"Recién nos sentimos libres", sentenciaron Milanés y sus dos compañeras, al término de su diálogo con el citado medio. 

Ninguna de ellas han sido contactadas por la delegación cubana y su visa termina el 12 de noviembre. Pero están representadas por el estudio jurídico Hurtado Bonito Abogados, con el objetivo de permanecer en Chile.

Mijail Bonito, abogado que lleva el caso de las deportistas, explicó que ellas viajaron con pasaporte oficial, como representantes del Estado de Cuba, y por su deserción pueden tener sanciones de hasta ocho años privadas de libertad.

Por ese motivo, aseguró que deben buscar "cómo hacer que estén en Chile de forma regular, y que puedan aportar sus conocimientos. Son importantes, son atletas de elite, y son profesores de educación física y deporte, por lo que su nivel de aporte es doble", aseveró Bonito.